Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder opositor Juan Guaidó, que no se presentó a las elecciones presidenciales venezolanas que han proclamado vencedor al chavismo, se ha mostrado tajante sobre el resultado. "No le veo ningún tipo de legitimidad a la dictadura", ha dicho. TVE ha hablado con él, entre otras cosas, de las diferencias internas que están debilitando a la oposición venezolana.

FOTO: EFE/ RAYNER PEÑA

La oposición venezolana digiere los malos resultados en las regionales de este domingo, en las que solo han obtenido 3 de las 23 gobernaciones. El llamado presidente encargado de Venezuela y reconocido por parte de la Comunidad Internacional, Juan Guaidó, dice que las elecciones no han sido legítimas y asegura que hay que alejarse de personalismos para conseguir en el futuro unas elecciones libres: “Ninguna aspiración personal puede estar por encima de Venezuela”. El chavismo está exultante. Ahora habrá que ver cómo afecta todo lo que ha ocurrido a la llamada Mesa del Diálogo que se ha estado celebrando en México. Informan los enviados especiales de RNE, Luis Montero y Santiago Barnuevo.

Fabián Salvioli, relator de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia y la reparación dice que la política pública es la responsable de que se garantice el respeto a los derechos humanos, civiles y políticos. Defiende los resultados de las comisiones de la verdad que se han puesto en marcha desde los años 80 en países como Argentina y cree que España “se debe una comisión de la verdad”. Cree que es muy importante que esa verdad la escriban las víctimas y, poniendo el foco en la Ley de Memoria Democrática, defiende: “Tapar las cosas no conduce a nada. Es sana la apertura del debate y es una oportunidad para dar los pasos necesarios. Es necesaria una verdad oficial, a través de mecanismos oficiales”. Dice que la Transición se basó en el olvido porque en ese momento no se podía aspirar a más, pero que el tiempo ha pasado: “Hace 45 se hizo lo posible y ahora se puede hacer otra”.

Los partidarios de Chávez y Maduro se quedan con 20 de las 23 gobernaciones que estaban en juego. También con la alcaldía de Caracas, donde la oposición parecía estar más fuerte. El oficialismo mejora los resultados de la última vez que se presento. Tal y como se esperaba, se ha visto lastrada por la división que hay en su seno. Nicolás Maduro saca pecho y dice que ahora todos deben respetar los resultados. Informan los enviados especiales de RNE, Luis Montero y Santiago Barnuevo.

El núcleo duro de la oposición busca en estos comicios recuperar espacios políticos en regiones y ayuntamientos. Pero su estrategia de campaña, fragmentada, juega en contra. Una parte del electorado opositor no irá a votar, entre ellos el principal líder Juan Guaidó. Frente a su discurso está el de otros líderes que consideran que no se ha ganado nada con el boicot a los comicios. Una baja participación no favorecería al oficialismo, ya que podría suponer una nueva pérdida de votos. Todos estos factores hacen que una convocatoria regional se convierta en una cita crucial a la hora de probar las fuerzas de Gobierno y oposición.

Foto: Ciudadanos revisan sus puestos de votación a la entrada de un colegio electoral en Caracas (EFE/Rayner Peña)

Este domingo se celebran elecciones regionales y locales en Venezuela, una llamada a las urnas que servirá para poner a prueba el respaldo al presidente actual, Nicolás Maduro, y el que tiene la oposición, que regresa después de tres años de boicot al oficialismo. Hemos hablado en Caracas con partidarios de uno y otro lado para que nos cuenten lo que esperan de sus candidatos.

FOTO: EFE / MIGUEL GUTIÉRREZ

Enrique Santiago, portavoz parlamentario de IU en el Congreso y secretario de Estado de la Agenda 2030 dice que parte del problema que está habiendo con la Ley de Memoria Democrática es que no se está explicando bien y mira hacia el PSOE. Está convencido de que la norma terminará saliendo adelante y asegura que, lo importante que tiene, es que acaba con la impunidad. El quid de la cuestión es en la enmienda sobre la Ley de Amnistía de 1977: “Es cierto que la enmienda no cambia la Ley de Amnistía, pero no es correcto interpretar que como no cambia la Ley de Amnistía, no se puede acabar con la impunidad de los crímenes del franquismo”. Santiago añade: “Las leyes de Amnistía no pueden amparar los crímenes de la humanidad. Eso lo establece el derecho internacional desde 1899, los Tratados de España y la Constitución del 78”. Por eso, asegura, ahora se hará justicia: “No estamos diciendo que haya que meter a nadie en la cárcel: ha transcurrido el tiempo y hay muchas formas. Las víctimas necesitan una verdad judicial y mecanismos de reparación. Eso es justicia y eso es acabar con la impunidad”.

El opositor cubano Yunior García, que llegó a España este miércoles tras huir de Cuba ha explicado en La Tarde en el Canal 24 Horas que "la salida de Cuba ha sido bastante estresante" y "con mucha incertidumbre". Además, ha prometido que "no va a descansar hasta que todos los cubanos puedan disfrutar de sus derechos", aunque ha reconocido que "necesita curarse el dolor para seguir denunciando lo que ocurre en Cuba". "Voy a volver, vine con 250 dólares, no vine a hacer turismo", ha agregado.

García quiere aprovechar su estancia en España para denunciar lo que está ocurriendo en su país: "Tengo que aprovechar la libertad de expresión que hay aquí para hablar por los que no pueden decir lo que piensas". Cuba "Está en la situación de mayor represión en los últimos 25 años".

Además, ha pedido que "se quiten las máscaras y se curen todas las miopías cuando miren a Cuba": "¿Es de izquierdas Cuba? Para mí no. Para mí es un régimen bastante conservador, muy parecido a 'rebelión en la granja', de un grupo de señores que disfrutan de lujos increíbles, que son unos verdaderos burgueses, mientras le exigen sacrificio al resto de la población". "Los hijos de la gente común no puede comprar caramelos porque los caramelos los venden en moneda extranjera. Los hijos de los dirigentes se pasean en yate, van en jet privado. Eso es socialismo, eso es la izquierda".

Foto: REUTERS/Juan Medina.

"El problema que tiene cuba no se llama Yunior García, se llama dictadura". El fundador del movimiento Archipiélago ha aterrizado en España tras haber solicitado un visado de turista después de que el pasado fin de semana no pudiera llevar a cabo sus planes de desfilar por las calles de La Habana. García, impulsor de la marcha cívica contra el gobierno de la isla, ha pedido hoy en Madrid terminar con la idea romántica que aún se tiene, ha dicho, de la revolución cubana. Fue la falta de libertad y el miedo, ha añadido, lo que impidió a la muchos cubanos salir a la calle el lunes.

FOTO: EFE / FERNANDO VILLAR

  • Un documental realizado por tres directoras recoge el testimonio oral de más de un centenar de casos de humillación pública
  • ‘Sacar a la Luz. La Memoria de las rapadas’ les permite verbalizar con toda la crudeza las vejaciones a las que fueron sometidas

PSOE y Unidas Podemos han pactado una treintena de enmiendas a la ley de Memoria Democrática para que los crímenes del franquismo puedan ser juzgados como delitos de lesa humanidad, pese a que no se anulará la ley de Amnistía de 1977. La enmienda especifica que esa ley está sujeta al derecho internacional humanitario, según el cual los crímenes de guerra, lesa humanidad o tortura ni prescriben ni son amnistiables. Otra de las enmiendas contempla que el Valle de los Caídos recupere el nombre original de Valle de Cuelgamuros.

En Cuba el gobierno ha conseguido neutralizar las protestas de la oposición con un gran despliegue policial y militar. Los principales disidentes no han podido manifestarse porque estaban en arresto domiciliario. Las autoridades cubanas hablan de "operación fallida" de Estados Unidos. La oposición, de miedo y represión. Según el grupo opositor Archipiélago, ha habido más de 100 disidentes sitiados. Activistas como Yunior García, el principal impulsor de la marcha, siguen bajo arresto domiciliario.

FOTO: YAMIL LAGE

Partidarios del Gobierno de Díaz Canel han rodeado la casa de uno de los opositores al régimen, Yunior García para impedirle salir en el día convocado para protestar por la situación en Cuba. Dentro, el líder de Archipiélago, el movimiento ciudadano que ha convocado la protesta de hoy, denuncia que su casa está sitiada. Por su parte, la agencia de noticias Efe denuncia que, de los cinco visados que retiraron el sábado a sus periodistas en Cuba, solo les han devuelto dos. Mientras tanto, partidarios del régimen se manifestaban ayer en las calles, apoyados por el propio presidente cubano.

FOTO: AFP / STR