Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las máquinas ya han comenzado a derribar la antigua cárcel de Carabanchel, todo un símbolo de la resistencia contra el franquismo. De momento, se puede observar un agujero de unos diez metros en el edificio.

  • RTVE.es ha hablado con personas que pasaron por cárceles franquistas
  • La polémica abierta por Garzón les ha empujado a recordar su historia
  • Andrés Iniesta pasó varios años de auténtico calvario, ayudó a encontrar fosas en su pueblo
  • Nicolás Sánchez-Albornoz se escapó de Cuelgamuros en 1948
  • Carmen Arrojo recuerda los años de reclusión de su hermano, un alto cargo republicano

Hace diez años se detuvo en Londres al ex dictador chileno Augusto Pinochet. La acción daba curso a una orden del juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón que marcó un antes y un después en la persecución de crímenes contra la humanidad. Amnistía Internacional ha publicado, coincidiendo con esta efemérides, un informe sobre los aciertos y los defectos de nuestro sistema en materia de jurisdicción internacional. Hemos hablado con Hugo Relva, experto en justicia universal y consejero jurídico de Amnistía. Además, abordamos la celebración del día Internacional del Bastón Blanco, que representa la autonomía de las personas ciegas. Un motivo para reivindicar los derechos y necesidades de las personas con problemas de visión junto a Mariano Fresnillo, portavoz de la ONCE y escuchamos los testimonios de algunos invidentes(15/10/08).

Además de la crisis económica mundial los cubanos viven su particular octubre negro de desabastecimiento y escasez de alimentos. El gobierno promete mano dura contra los especuladores mientras avanzan con esfuerzo las tareas de reconstrucción tras el paso del huracán.

"De Sur a Norte" se emite los jueves a las 01.30 horas en el Canal 24 Horas de RTVE.

Pocos saben que el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo está enterrado en Madrid, pero muchos menos conocen que otro de parecida calaña, el cubano Fulgencio Batista, también está en Madrid, aunque en un cementerio distinto.

Reportaje sobre el proyecto de derribo de la prisión de Carabanchel, ubicada en el barrio del mismo nombre en Madrid. Se incluyen testimonios de ex presos, vecinos de la plataforma que está en contra y el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, entre otros.

Han comenzado rodeados de controversia y van más allá de lo estrictamente deportivo. Los Juegos Olímpicos de China han puesto en el ojo mediático a un régimen que intenta consolidar su imagen en el exterior, mientras recibe críticas por su escaso respeto a los derechos humanos.

Rosa María Calaf muestra en este reportaje la transformación de un país que se ha propuesto ser el primero en el medallero y llevar sus juegos a la cúspide. Los Juegos Olímpicos con sus luces y sus sombras. Se calcula que el área olímpica ha implicado el desplazamiento de al menos un millón de desplazados.