Enlaces accesibilidad

Llega a España Yunior García, principal promotor de las marchas contra el Gobierno de Cuba

  • El activista estaba bajo arresto domiciliario en La Habana para desactivar las protestas convocadas
  • El Gobierno cubano ha negado haber acordado con España su salida del país

Por
Yunior García, líder del grupo opositor Archipiélago
Yunior García, líder del grupo opositor Archipiélago EFE / YANDER ZAMORA

El fundador del movimiento Archipiélago, el dramaturgo y opositor cubano Yunior García, ha aterrizado en España tras haber solicitado un visado de turista después de que el pasado fin de semana no pudiera llevar a cabo sus planes de desfilar por las calles de La Habana, según ha confirmado TVE.

El activista, que ha viajado en un vuelo comercial, ha llegado al aeropuerto de Barajas en Madrid acompañado por su mujer, sin que por ahora esté claro cuáles son sus planes de futuro. A través de sus redes sociales, ha querido agradecer la preocupación de todos sus amigos y ha confirmado que están "vivos, sanos y con las ideas intactas".

"Llevo varios días sin comunicación y necesito actualizarme sobre la situación de otros miembros de (la plataforma que lidera) Archipiélago. Muy pronto contaremos la odisea. ¡Un abrazo!", ha escrito el líder disidente cubano. 

García, uno de los principales promotores de las marchas contra el Gobierno de Cuba convocadas para este lunes, estuvo encerrado en su domicilio durante toda la jornada, bloqueado por agentes de la Seguridad del Estado cubano y apartado de los medios por una bandera cubana que tapaba su edificio. 

Cuba niega haber acordado con España su salida

Cuba ha asegurado este miércoles que no ha habido ningún acuerdo entre La Habana y Madrid para facilitar la marcha del país del disidente.

Según un representante del Gobierno cubano, las autoridades del país "no tienen nada que ver" con la salida de García Aguilera. Además, ha considerado que el activista habría tramitado el visado de turista por su cuenta y ha negado que se le haya amenazado o forzado, como ha denunciado la oposición. 

El opositor cubano permanecía desde el domingo encerrado en su domicilio y en las últimas horas había dejado de responder al teléfono, lo que había llevado a varios activistas a denunciar su desaparición.

García pretendía cruzar el centro de La Habana a pie

Las fuerzas de seguridad impidieron que el activista cruzase a pie el centro de La Habana con una rosa blanca en una de sus manos en lo que pretendía ser un avance de las protestas convocadas en todo el país. 

Asimismo, partidarios del Gobierno de Díaz Canel rodearon su casa para evitar su salida en el día convocado para protestar por la situación en Cuba.

La ONG jurídica Cubalex confirmó al menos 77 casos de personas arrestadas, sitiadas en sus domicilios o víctimas del acoso de simpatizantes del Gobierno en los llamados "actos de repudio". No se han difundido cifras oficiales

Periodistas cubanos denuncian que el régimen cubano somete a los disidentes "a arresto domiciliario"

El objetivo de la marcha, según explicó él mismo, era "sacudir un país, hacer que la gente tome conciencia, generar un debate que provoque cambios", algo que espera que ocurra "de la manera más pacífica y cívica posible".

Noticias

anterior siguiente
-->