Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Sudán, Omar Hassan al_Bachir visita Darfur tras la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (08/03/09).

El presidente de Sudán viaja a Darfur después de que el Tribunal Penal Internacional dictara una orden de detención en su contra por delitos contra la humanidad. Distintas ONG han sido expulsadas del país africano, acusadas de filtrar información que al Tribunal le ha valido para dicta la orden. (8/03/09)

Comienza en Camboya el juicio contra los jemeres rojos, el régimen que hace 30 años exterminó a casi dos millones de personas. Sólo cinco personas se sientan en el banquillo acusados de crímenes contra la humanidad. Entre ellos, el responsable del mayor centro de torturas, el S-21, donde se ordenó el asesinato de más de 15.000 personas. Informe Semanal les acerca al juicio que se sigue en las Cámaras Extraordinarias de las Cortes de Camboya y recuerda aquellos cuatro años de holocausto en el que una cuarta parte de la población perdió la vida víctimas del cruel régimen comunista.

La historia ha golpeado a Camboya con crueldad. Tras tres décadas, el país asiático sienta por primera vez en el banquillo a algunos de los responsables del genocidio que costó la vida a un cuarto de la población. Un régimen de terror y oprobio que regresó al país a la Edad Media. Hablamos de ello con dos veteranos periodistas: David Jiménez, autor de 'Hijos del Monzón' y corresponsal en Ásia y Vicente Romero, compañero en Televisión Española. Además, conversamos con el presidente de SOS Racismo, Javier Ramírez, y Víctor Zaes de Ferine, sobre la polémica desatada a raíz de la aparición de una nota en una comisaria en la que se ordenaban cuotas de expulsión de inmigrantes. Como siempre la mejor música y las noticias más felices (20/02/09).

Este viernes se estrena el documental 'S-21: La máquina roja de matar'. Cuenta con el testimonio de varias de las personas que vivieron el genocidio camboyano, en el que se estima que 1.700.000 personas murieron a manos de los Jemeres Rojos. Podrá verse en Barcelona, Madrid y Valladolid.

Berlusconi ha creado un conflicto diplomático con Argentina al ironizar con 'los vuelos de la muerte' de la dictadura argentina. Las madres de los desaparecidos son las mayores ofendidas. El país latinoamericano ha convocado al embajador de Italia para que dé explicaciones.

  • Argentina ha convocado al embajador de Italia para que dé explicaciones
  • Berlusconi hizo un chiste con los 'vuelos de la muerte' de la dictadura argentina
  • El primer ministro dijo: "Eran bellas jornadas, los hacía descender de los aviones"
  • Berlusconi hizo estas afirmacionen un mitín en Cagliari, la capital de Cerdeña (Italia)
  • La Justicia italiana está estudiando la extradición de uno de los militares de la dictadura

"Pol Pot, el último verdugo", reportaje de Informe semanal emitido en agosto de 1998 que nos acerca a la figura del que fuera sangriento dictador camboyano entre 1975 y 1979.

La cuarta parte de la población de Camboya murió en apenas cuatro años. En total 1.7 millones de personas ejecutadas, de hambre o de enfermedad por un régimen, el de los Jemeres Rojos que prohibió el dinero, el coche o la religión. Ahora 30 años depués, sólo cuatro están encarcelados y ha empezado el juicio contra otros cinco cabecillas.

Treinta años después de la caída de los Jemeres Rojos y después de muchas polémicas, un tribunal camboyano, con participación internacional, inicia este martes el primer juicio contra los responsables de las innumerables atrocidades cometidas por ese régimen.

La ONU comenzará a juzgar a Kang Kek Iev, jefe del centro de torturas del Jemer Rojo y primero de los cinco ex miembros del grupo acusados de genocidio.

Conocemos historias de escritores que han visto cercenada su libertad de expresión. En unos casos, sus palabras les han obligado a huir de sus países de origen por estar amenazados de muerte; en otros, han tenido que agudizar el ingenio para convivir con la censura (01/02/09).

Ocurrió el 20 de Julio de 1944. El coronel del ejército alemán Klaus von Stauffenberg, atentó con una maleta bomba contra Adolf Hitler. Lo que pudo cambiar el rumbo de la historia fue un fracaso. Aquella operación "Valkiria" llega ahora al cine. Informe semanal ha entrevistado en exclusiva al protagonista, Tom Cruise.

A esta situación poco ayuda la crisis política abierta desde las elecciones de marzo. Esta semana, el presidente Mugabe y el líder de la oposición han llegado a un principio de acuerdo según el cual el 11 de febrero tendría que tomar posesión el primer ministro Morgan Tsvangirai. "El Mundo en 24 Horas" se emite los miércoles a las 21.00 horas en el Canal 24 Horas de RTVE.