Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. En España la padecen casi 3 millones de personas. Enric Valls, psicólogo, experto en salud y educación, ha asegurado que los diagnósticos de depresión crecen cada año porque “ahora se están identificando y la pandemia ha provocado la necesidad de los jóvenes en pedir ayuda.” Explica es muy importante hablarlo porque “cuando uno habla está sanando” y que si se estableciese “la educación emocional de forma íntima desde edades tempranas se evitarían casos.” La capacidad de frustración se está perdiendo y el psicólogo indica que es porque “estamos en una sociedad donde prima la inmediatez, perfección y egoísmo. Asegura que “hay ocho psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes” y que se quieren poner medidas, pero es insuficiente.

Informa Begoña Sanz, compañera del área de Sociedad

Tres millones de personas sufren hoy depresión en España, lo que la convierte en la enfermedad mental más prevalente en nuestro país. Sin embargo, contamos con sólo seis psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes. Reflexionamos sobre éste y otros asuntos con Álvaro Coulouscou, psicólogo de Fundación Manantial, entidad sin ánimo de lucro formada en 1995 para mejorar la atención de las personas con problemas de salud mental, especialmente su inclusión laboral. Entre sus usuarios se encuentra Marina Nicolás, que recibió su primer diagnóstico de depresión con sólo 17 años. Tras adentrarnos en la dura realidad de la depresión, nos metemos de lleno en el año 1995 y en otros asuntos más amables, como la boda real entre la Infanta doña Elena y Jaime de Marichalar, que revivimos con Mara Peterssen. Nuestro personaje del año es Christopher Reeve, por su espíritu de supervivencia encomiable, tras sufrir en 1995 un accidente de equitación que le dejaría tetrapléjico y que recuerda Patricia Costa. De otra actriz, Pilar Bardem, una de las protagonistas de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz Yanes, se ocupa Marta Belenguer. En el apasionante Código Secreto de la Biblia nos introduce la Historia Mínima de David Zurdo, y JPelirrojo llega dispuesto a que aprendamos wólof, la lengua natal del artista senegalés Youssou N’Dour, que entonces triunfaba con “7 Seconds”.

memoriadedelfin@rtve.es

Estar triste, cansado, dormir mal son algunos síntomas de una depresión. Pero cada persona es un mundo, y cada caso es diferente. En España, dos millones de personas padecen depresión. En el Telediario, hemos hablado con personas que saben lo que es sufrir esta enfermedad. Y también saben lo que es que se dude de su dolencia. Algunos han superado el episodio y otros lo siguen intentando.

FOTO: Gettyimages

  • La alpinista Edurne Pasaban, el actor Javi Martín y la ex deportista Lola Fernández-Ochoa dan la cara por la visibilización del suicidio
  • Estas tres personas, que han vivido de cerca conductas suicidas, animan a hablar y a pedir ayuda a los demás o en la línea de atención 024
  • La campaña se verá reforzada con un spot genérico sobre salud mental, con el testimonio de cantantes, actores e influencers que han tenido problemas mentales y que no dudan en decir: “Yo, también”
  • RTVE se une así al Día Mundial para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre) y al Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre)

Radio Nacional celebra la segunda ronda de las Jornadas de Salud Mental, hoy dedicadas al incremento de los problemas entre los jóvenes, el aumento de las adicciones y elincremento de los casos de demencia entre la población envejecida. Para hablar de ello, contamos con la participación del Doctor Gabriel Rubio, jefe de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre; delDoctor Oriol Franch, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional; con Mercedes Bermejo, psicóloga sanitaria y vocal de la Junta del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y con Javier Martín, actor y presentador de televisión que nos ofrece su testimonio como paciente de Trastorno Bipolar.

Un factor a señalar es la situación de cada persona durante suinfancia, para determinar cómo será su salud mental en la edad adulta. Por ello, los expertos coinciden en la importancia de invertir en prevención de salud mental y psiquiatría desde niños, con los que evitar desarrollar problemas mayores de adultos. Precisamente tras la Pandemia han sido los más jóvenes quienes han sufrido los peores efectos. Entre otros aspectos, los últimos datos registrados señalan un icnremento de los Trastornos de la Conducta Alimenticia en un 250% y los expertos señalan también el papel de las redes sociales en el desarrollo de este tipo de problemas.

Destacan la necesariaayuda y apoyo del entorno cercano para enfrentar cualquier tipo de problema de salud mental, así como una buena relación con psicólogos y psiquiatras, quienes deben dedicar tiempo para conocer, analizar y explicar el diagnóstico a cada paciente, favoreciendo que se produzca un espacio seguro y de confianza.

Presentado por Elena Marquínez y José Manuel Cámara. Con la colaboración de Laura Hijón, Begoña Sanz y Cristina García.

Celebramos en RNE las I Jornadas de Salud Mental, en un primer día dedicado a visibilizar el incremento de la incidencia en casos de ansiedad, depresión y tentativas de suicidio a raíz de las consecuencias de la Covid-19. Para ello, contamos con la participación de Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón; Sonsoles Sánchez Martín, tesorera de la junta directiva de salud mental y presidenta de ALUSAMEN; Mayelin Rey Bruguera, psicóloga clínica y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Psicología de Madrid y Javier Álvarez, cantante y compositor.

Arango considera que, aunque estamos peor de lo que estábamos hace tres años, entonces ya eran muchos quienes sufrían algún problema de salud mental. La diferencia, a su parecer, es que la visibilización se ha visto acompañada también de un colapso del sistema sanitario. Por su parte, Mayelin Rey destaca que, aunque es cierto que muchas de estas afecciones se han sacado a la luz, aún existen otras tantas que siguen produciendo rechazo en la sociedad, como el trastorno de bipolaridad o la esquizofrenia. Destaca también el aumento de los casos de trastorno de ansiedad entre los adolescentes, que se sitúa en el 280% y de los cuales, uno de cada cinco se encuentra bajo tratamiento farmacológico. Respecto a este tema y aunque valora los avances médicos producidos, Sonsoles Sánchez destaca la importancia de “ajustar los tratamientos a cada paciente”.

Respecto a la Ley de Salud Mental propuesta por el Gobierno, existen diferencias. Mientras Arango considera que estigmatiza a pacientes y familiares, Rey opina que puede favorecer a la situación de quienes sufren alguno de estos problemas. Sin embargo, algo en lo que coinciden es en la relevancia de visibilizar el suicidio sin caer en amarillismos y sinbanalizar las tentativas: “La mitad de las personas que se suicida lo ha verbalizado antes”, indica el psiquiatra.

Presentan José Manuel Cámara y Elena Marquínez. Con la participación de Begoña Sanz, Natalia Dávila y Laura Hijón.

Se han disparado las urgencias psiquiátricas entre los adolescentes en esta fase de la pandemia por adicciones o por autolesionarse. Los jóvenes han sido la parte de la población que más ha sufrido las consecuencias mentales de la pandemia de coronavirus. En esta última ola se han disparado las urgencias psiquiátricas entre los adolescentes que han tenido que recurrir a ayuda profesional.

Foto: Getty Images

El psicólogo Rubén Tovar ha explicado en el Canal 24 horas cuáles son las señales que pueden detectarse en una persona que comienza a tener depresión en función de su edad. El psicólogo también ha valorado brevemente cómo ha afectado la pandemia en el aumento de casos de depresión y la importancia de detectar lo más pronto posible los episodios depresivos, que pueden afectar a "cualquiera de nosotros".