Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

La depresión se puede prevenir

300 millones de personas en el mundo padecen depresión, el 5 por ciento de la población mundial, de los cuales dos millones en España y unas 70.000 en la Región de Murcia.

La profunda depresión que sufrió Andrés con 36 años le llevó a intentar suicidarse. Es un caso grave de esta enfermedad que afecta a cerca de dos millones de personas en nuestro país. Además, la pandemia ha sido una prueba de fuego para esta otra pandemia: la silenciosa y, todavía, silenciada. Cristina García profundiza sobre la salud mental en el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. 

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una enfermedad mental tan silenciosa como usual. En España, los últimos datos de 2020 cifran en 2 millones las personas con algún cuadro de depresión, y 230.000 con casos graves. La pandemia ha disparado los casos hasta un 50%, especialmente entre adolescentes.

En Las Mañanas de RNE, Andrés, que padece depresión, ha representado la voz de muchos y ha asegurado que esta enfermedad le ha provocado pensamientos negativos que le llevaron a una tentativa de suicidio.

Antonio Cano, psicólogo, asegura en Las Mañanas de RNE que es una enfermedad todavía muy estigmatizada y compara lo que está ocurriendo con la pandemia con un experimento: se ha aumentado el nivel de estrés de toda la población.

Este miércoles, el Telediario ha tratado un problema que afecta a uno de cada 10 españoles y a sus familias: la salud mental. La mayoría de los trastornos se han agravado durante los dos últimos años. En 2020 se suicidaron en España casi 4.000 personas, casi un 7,5 % más que en el año anterior.

El gobierno y las comunidades acaban de aprobar una estrategia de Salud Mental, pero faltan recursos y medidas para atajar los problemas en las primeras fases. Quienes más ha sufrido durante la pandemia son los más vulnerables, los mayores y los niños y adolescentes. Entre los más jóvenes han aumentado sobre todo los trastornos de la conducta alimentaria y los suicidios.

Según la OMS, uno de cada siete jóvenes de entre 10 y 17 años tiene un problema de salud mental diagnosticado. En nuestro país, más de la mitad de las personas que sufren un trastorno mental no reciben ningún tipo de tratamiento. Casi la mitad de los españoles entre 15 y 29 años considera haber tenido algún problema de salud mental. Hemos hablado con alguna de ellas

Hablamos de salud mental con José Manuel Cámara, presentador del programa de Radio 5 "Mi gramo de locura" y nos convoca a la concentración del próximo domingo con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. En nuestra sociedad, una de cada cuatro personas sufre algún trastorno mental a lo largo de su vida. 

Según las últimas estadísticas del INE, en la franja de edad entre los 15 y los 29 años, la primera causa de muerte no natural es el suicidio, incluso por encima de los accidentes de tráfico. Las cifras son escalofriantes y han aumentado en adolescentes un 30% en el primer año de pandemia. La periodista María de Quesada ha escrito un libro, 'La niña amarilla, ' que da voz a más de una veintena de historias ocultas tras el tabú y el estigma que rodean a esta realidad, con el objetivo de prevenir el suicidio.

Una enfermedad que la madre de Rodrigo, que se suicidó con 14 años, ha querido visibilizar en una carta en twitter. En ella habla de la necesidad de concienciar sobre la depresión infantil para prevenir que otras familias sufran su misma tragedia. Hablamos con el psiquiatra Pedro Javier Rodríguez, miembro de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría.

Potenciado por el confinamiento, en los últimos meses se ha incrementado notablemente casos de trastornos alimentarios, de conducta, depresiones e incluso intentos de suicidio. En resumen, a las secuelas físicas y económicas que ha dejado la pandemia hay que sumarle las complicaciones psicológicas.
 

La pandemia ha castigado a los más mayores, pero también la salud mental de los adolescentes. Los casos de jóvenes con ansiedad y los intentos de suicidio han aumentado según el Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona, uno de los hospitales pediátricos de referencia en nuestro país.

Las urgencias pediátricas de salud mental se han disparado un 47 % desde octubre. Atienden sobre todo adolescentes, un colectivo especialmente castigado durante la pandemia, según los sanitarios. Un equipo de TVE ha entrado en la unidad donde permanecen ingresados durante un tiempo los casos más preocupantes.

Almudena Sánchez pone sobre el papel su propia vivencia sobre la depresión en "Fármaco", publicado por Literatura Random House. Un libro que, a pesar de su dureza, no deja de lado el humor y la cercanía. Una propuesta de Laura Barrachina.

Pedro Rodríguez, psicólogo clínico y miembro de la Junta del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, ha mantenido que “aumentará la incertidumbre y la desconfianza”, con los cambios en el plan de vacunación con AstraZeneca. “La incertidumbre nos coloca en una situación de indefensión absoluta y la confianza en muy difícil de recuperar”, ha sostenido en 24 horas de RNE. También ha advertido de los perjuicios de “la información de vaivén, alarmante y sin contrastar” y añadido que, tras un año de pandemia, las depresiones y la ansiedad han aumentado un 30 por ciento. Tenemos que sacar fuerzas, merece la pena seguir esforzándose y sacrificándose”, ha sentenciado el psicólogo.

¿Ha sido la salud mental la gran olvidada en este contexto de pandemia? En nuestro segundo especial con motivo del aniversario de la pandemia intentamos contestar a esta pregunta. María Miyar, socióloga de la UNED y colaboradora de Funcas, apunta a que al menos durante el principio sí fue así: "Según estaba diseñado se impedían los paseos o que saliesen los niños y eso sólo pasaba en España", ha explicado. Por otro lado, José Miguel Fernández-Dols, catedrático de Psicología Social en la Universidad Autónoma de Madrid, ha explicado que los datos que aporta recientemente el CIS sobre salud mental "hay que matizarlos". "El problema de esa encuesta es que no ha tenido una continuidad", ha argumentado y ha insistido en que España ya tenía "un problema serio de depresión y ansiedad" antes de la pandemia.

En nuestro segundo especial con motivo del aniversario de la pandemia hablamos desde la central de emergencias del 112 de Madrid con aquellos que, sin pensarlo ni un minuto, se convirtieron en superhéroes. En los primeros momentos de la crisis sanitaria la gran mayoría tuvo que encerrarse en casa pero Raquel, reponedora; María Jesús, limpiadora; Toñi, cajera, o José Ignacio, conductor de autobús, salieron cada día a la calle con el miedo y la responsabilidad de conseguir que la vida de no se apagara, en todos los sentidos.

También hablamos con varios representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que nos cuenten cómo fueron los primeros momentos y en qué puntos estamos. Estuvieron al pie del cañón Carlos Novillo; director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la central de emergencias del 112 en Madrid; Aurelio Soto, jefe de comunicación de la UME; Alfonso Segura, oficial de Bomberos en la Comunidad de Madrid; y Franciso López, jefe provincial de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policia Nacional en la Comunidad de Madrid. Comentamos con ellos qué ha pasado en este último año y como están ahora.

Finalmente abordamos la cuestión de la salud mental durante la pandemia con la ayuda del conocimiento de José Miguel Fernández-Dols, catedrático de Psicología Social en la Universidad Autónoma de Madrid, y María Miyar, socióloga de la UNED y colaboradora de Funcas.