Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos de cada diez jóvenes españoles de entre 15 y 29 años (el 21,6%) afirman haber sentido síntomas que encajarían con un cuadro de depresión, según el primer Barómetro juvenil de vida y salud, elaborado por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), a través del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, y la Fundación Mutua Madrileña a partir de 1.200 encuestas online. Lo creen en mayor porcentaje las chicas (24,3%) que los chicos (16%), aunque solo un 11,4% de los jóvenes en general ha sido diagnosticado (el 13,9% de las chicas y el 8,6% de los chicos).

  • Hasta ahora, se ha usado como tranquilizante para caballos o droga alucinógena
  • Pero la literatura científica le otorga potencial terapéutico contra la depresión grave
  • Esto, a pesar de riesgos potenciales como la adicción o la psicosis

Frustración, tristeza, decaimiento o incapacidad para disfrutar de cualquier cosa. Científicos de todo el mundo investigan el sistema inmunológico como una de las causas principales de la depresión. En el caso de la bipolaridad el cerebro pasa de la alegría eufórica a la tristeza más angustiosa. Un trastorno difícil de entender y que requiere de la sensibilización de la sociedad para mejorar la vida de las personas que lo padecen.

Hoy, La Noche Temática nos acerca a la depresión, enfermedad cada vez más presente en nuestra sociedad

  • La 2, sábado 21 de abril de 2018

Hablamos "En voz alta" de la depresión, un trastorno que se manifiesta de diversos modos y que puede desencadenarse por un suceso traumático o por causas inocuas. En estas fechas de aparente felicidad y alegría generalizada, hay personas que observan estas fiestas de un modo apático y desconsolado. En esta ocasión nos acordamos de quienes la sufren, que España son unos dos millones y medio de personas.

Con nuestros invitados queremos estudiar sus causas, sus efectos y también sus soluciones. Para ello, nos acompañan Manuel Guirpegui, catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Granada; Aurora Fernández, coordinadora del grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Familia, y Antonio Cano, catedrático de Psicología y presidencia de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica este año el Día Mundial de la Salud, que se celebra este viernes, a la depresiónCarles Mesa entrevista al doctor José Luis Carrasco, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Unidad de Trastornos Límites de la Personalidad.

  • Un estudio asocia su consumo con un menor riesgo en mujeres
  • El efecto se ha observado solo con yogures ricos en grasas
  • La alteración de la microbiota intestinal podría influir en la salud mental