Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Emmanuel Carrère es uno de los escritores franceses con mayor éxito. En su último libro, Yoga, hace, de nuevo, un viaje interior. Empieza en un centro para meditar y acaba en un psiquiátrico donde ingresa por depresión. Su idea inicial era hacer un libro amable sobre el yoga y la meditación -que lleva practicando tres décadas-, pero cogió otro rumbo a raíz de una serie de acontecimientos que marcaron de pronto su vida. Momentos como el atentado contra Charlie Hebdo, en el que murieron varios amigos.

Tubo también una crisis personal, conyugal, que desembocó en una depresión profunda y le llevó varios meses a un hospital psiquiátrico. El libro, que iba a ser sobre el yoga, se convirtió en la narración de su dolorosa experiencia vital. Un viaje autobiográfico en el que encadena otros episodios como el tiempo que pasó ayudando a refugiados en la isla griega de Leros.

Casi la mitad de los profesionales sanitarios de España, un 45%, presenta un riesgo alto de trastorno mental después de trabajar en la primera ola de COVID-19 y un 3,5% incluso llegan a pensar en el suicidio, más del triple de la media del resto de la población.

Así lo concluyen dos estudios liderados por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y médicos del Hospital del Mar y del CIBER, que ha utilizado datos de 9.138 trabajadores sanitarios de 18 centros sanitarios de toda España.

Niños y jóvenes sufren ansiedad como lo puede sentir un adulto. Sólo que en su caso los síntomas son distintos y, además, se cierne sobre ellos un tabú que prolonga su dolor. Es díficil imaginar un menor deprimido, justo en una etapa que debería estar inundada por la alegría; sin embargo, la pandemia por Covid ha hecho que este problema de salud pública vaya a más.

Las consultas de los psicólogos están recibiendo entre un 25 y un 30 por ciento más de pacientes como consecuencia de la pandemia de coronavirus y de las restricciones que la misma ha impuesto. Y la tendencia apunta a que seguirá aumentando. “Hay quienes han presentado ya síntomas, y otros los presentarán. Afecta a todo el abanico de edades, desde niños a ancianos, pasando por los adultos” señala el decano del Colegio de Psicólogos de Cantabria, Francisco Javier Lastra.

Ansiedad, depresión o estrés postraumático son los cuadros que nos está dejando la atípica situación que vivimos, y para la cual no estamos preparados. “cada cual reacciona ante la incertidumbre e inseguridad de una manera diferente. “El cerebro es lógico y previsible, y en el momento que nos movemos en la imprevisión, genera mecanismos de compensación que se traducen en estrés”, explica Lastra.

Jesús Álvarez, Enrique Ortego y Alfredo Relaño coincidieron con Diego Armando Maradona ejerciendo el periodismo deportivo en España. Repasan sus jugadas, sus goles, su paso por el F.C. Barcelona y el Sevilla F.C., los partidos de selecciones y sus episodios personales más oscuros que lejos de oscurecer al futbolista alimentaron la leyenda del mito.

La Sociedad Española de Geriatría ha publicado un decálogo con recomendaciones dirigidas al control de los brotes de coronavirus en las residencias de mayores. Junto a la detección precoz de casos mediante pruebas PCR, ponen énfasis en evitar el cierre absoluto de las residencias. El aislamiento extremo, aseguran, puede tener consecuencias negativas para los ancianos. Por eso proponen conseguir un equilibrio entre confinar y las relaciones sociales.  [Coronavirus: última hora en directo

También piden una habilitación especial para los tratamientos hospitalarios como la oxigenoterapia, más transparencia y planes de contingencia.

El nuevo tema de Residente, el rapero puertorriqueño fundador de Calle 13, acumula miles y miles de visitas con su nuevo tema, "René". Una canción de más de 7 minutos en la que cuenta la depresión que atraviesa y que ya se ha hecho viral. Una recomendación de Laura Barrachina.

La Navidad suele estar asociada a un sentimiento de alegría y felicidad, pero para mucha gente es un período difícil marcado las ausencias, la nostalgia y la melancolía. Una época de sentimientos encontrados que, según los expertos, pueden genera ansiedad y estrés en muchas personas por el bombardeo de mensajes felices, los excesos o los balances interiores que suelen hacerse al final del año. Las recomendaciones son no forzar aquellos que no se desea, centrarse en lo que uno cree que importa y alejarse de patrones establecidos.

El Gobierno Vasco está impulsando una estrategia integral para reducir el impacto del suicidio. Cada dos días una persona se quita la vida en Euskadi. Con el fin de cambiar esa trágica realidad, se instalarán barreras u otros elementos disuasorios en zonas de alto riesgo, como acantilados, puentes o vías del ferrocarril. Se reforzará el control sobre fármacos, armas de fuego, pesticidas o tóxicos legales. También se creará un registro de suicidios y otro de tentativas. En el historial clínico de los pacientes se integrará un código de riesgo suicida y se elaborará una Guía para los Medios de Comunicación para acabar con tabúes, estigmas y prejuicios vinculados con la informacion sobre el suicidio.

La depresión es la enfermedad más frecuente en el mundo. 350 millones de personas la padecen. Casi dos millones de ellas, en España. Una enfermedad mental que sigue cargando con un estigma: quienes no la padecen no la entienden; quienes la padecen, no lo cuentan.

Para cambiar esta tendencia, Cruz Roja promovió hace unos meses una original propuesta. Y hoy es un día importante para quienes han participado en este proyecto. Lo llaman "Dexpresionismo". Noemí Martínez nos explica en qué consiste con la ayuda de Juan José Hernández, médico del departamento de salud de Cruz Roja Española; José María Ferrer, médico de familia; Marisa Solís, de laboratorios Servier y Ana García Ortega, coordinadora de los talleres.

Unos dos millones y medio de personas en España sufren depresión. En los últimos años, el número de casos se ha mantenido estable pero la enfermedad es más visible porque se está reduciendo el tabú que la rodea. Los enfermos hablan más y eso ayuda al diagnóstico y tratamiento. En el 14 horas de RNE ponemos el foco en los jóvenes.