Enlaces accesibilidad

El estrés laboral está detrás de uno de cada cinco casos de depresión

  • Así lo ha señalado una investigación centrada en descubrir si la mejora de los estilos de vida reduciría los trastornos mentales
  • Además, eliminar adversidades infantiles como el acoso escolar evitaría uno de cada tres casos de esquizofrenia

Por
Un empleado abrumado por el trabajo en la oficina
Un empleado abrumado por el trabajo en la oficina

Uno de cada cinco casos de depresión, una pandemia que afecta mundialmente a unas 280 millones de personas, es atribuible al estrés laboral. Así lo ha señalado este martes un estudio internacional publicado en la revista Molecular Psychiatry y liderado por científicos del Hospital Clínic-IDIBAPS.

La investigación, centrada en descubrir si la mejora de los estilos de vida y de la sociedad reduciría los trastornos mentales, ha advertido igualmente que uno de cada seis casos de depresión podría evitarse disminuyendo los abusos infantiles.

Según los científicos, esta relación se debe a que los trastornos mentales son multifactoriales, es decir, dependen de la combinación de factores genéticos, biológicos, psicológicos o ambientales.

Hasta ahora, diversos estudios habían identificado distintas circunstancias de riesgo modificables involucradas en su aparición, pero no se sabía cuántos podían prevenirse realmente actuando sobre ellas.

Eliminar el acoso escolar evitaría uno de cada tres casos de esquizofrenia

Para dar respuesta a esa incógnita, los autores de la investigación se centraron en los factores de riesgo ambiental con mayor nivel de evidencia prospectiva para calcular la fracción atribuible poblacional, que mide qué porcentaje de los casos de un trastorno puede atribuirse a un factor de riesgo concreto. Los resultados fueron claros y mostraron, por ejemplo, que eliminar adversidades infantiles como el acoso escolar evitaría uno de cada tres casos de esquizofrenia.

Asimismo y sobre el estilo de vida, hacer más ejercicio físico podría prevenir uno de cada seis casos de Alzheimer y disminuir los factores de riesgo metabólico, como el exceso de grasas en sangre. También impediría uno de cada diez casos de depresión y la ausencia de sobrepeso antes o durante el embarazo ayudaría a eliminar uno de cada quince casos de autismo en los hijos.

Por tanto, han señalado los científicos, se podría evitar que millones de personas desarrollasen trastornos mentales. Sin embargo, probablemente muchos de ellos, la mayoría que no depende de esos factores, seguirían existiendo.

Es importante dedicar más recursos a la investigación en salud mental

"Por eso es tan importante dedicar más recursos a la investigación en salud mental para crear tratamientos que mejoren de forma más efectiva la calidad de vida de las personas con uno de estos trastornos", ha subrayado el investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, Joaquim Raduà.

La publicación ha contado también con la participación de la Universidad de Linköping (Suecia), del King's College London y del Hospital Gregorio Marañón.