Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España alcanzó en 2020 el récord de producción de energía renovableel 43,6%. Esta cifra era menos del 40% hace tan solo cuatro años, en 2018. Concretamente, la generación eléctrica en España en 2020 supuso la décima parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, un porcentaje que ha ido descendiendo en los últimos años. Además, ha descendido mucho el uso de carbón como materia prima y ahora ese porcentaje es solo del 2%, frente al 14% que existía en 2018.  Este tema, el de la energía, es el que se ha tratado durante la quinta jornada de la cumbre del Clima de Glasgow

FOTO: GETTY IMAGES

La comunidad internacional ha llegado a la Cumbre del Clima, la COP26, que se celebra en Glasgow, para acelerar las actuaciones que permitan evitar el calentamiento global por encima de un grado y medio a finales de siglo. Pero el centenar de líderes mundiales que han acudido a la ciudad escocesa han dejado pocos compromisos que permitan alcanzar ese objetivo y sí muchos llamamientos desesperados y mensajes desoladores. Un reportaje de Aurora Moreno.

El programa presentado por Lorenzo Milá, Objetivo Planeta, con motivo de la Cumbre del Clima 2021 que se está celebrando en Glasgow, se ha estrenado con una pregunta muy clara: ¿estamos a tiempo de luchar contra el cambio climático? Para responderla, han participado en la mesa de debate el profesor de investigación del CSIC, Fernando Valladares, y el experto en sostenibilidad en Price Whaterhouse, Pablo Bascones, que han analizado el comienzo de la COP26 y las distintas propuestas medioambientales de los países que participan en ella.

En el contexto de la COP26 de Glasgow, se mantiene abierto el debate acerca de la profundidad de los compromisos que deben adquirir los estados para frenar el calentamiento global. Un reportaje de Victoriano Paredes.

Los ciudadanos están preocupados por la subida de los precios de la energía. ¿Qué está pasando con el gas? Hay menos oferta que demanda y, además, hay que tener en cuenta los problemas que la UE tiene con Rusia, los que EEUU tiene con China o los que Marruecos tiene con Argelia. En este reportaje, Luisa Pérez analiza con expertos la problemática actual de la energía.

Frenar la devastación de las masas forestales mundiales es el objetivo que tiene hoy sobre la mesa la segunda sesión de trabajo de la Cumbre del Clima de Glasgow. Según los datos del Reino Unido, el anfitrión del encuentro, cada minuto se destruye una superficie similar a la de 26 campos de futbol. Ayer, en la primera sesión, los líderes mundiales expusieron mensajes muy duros, contundentes con la situación, aunque aportaron poca concreción sobre cómo arreglarlo todo. Informa la enviada especial de RNE, Sara Alonso.

Tras un mes y más de mil kilómetros caminando, han llegado a la cumbre para el clima de Glasgow desde Bilbao numerosos activistas que luchan por el medio ambiente. Han realizado este viaje para exigir a los líderes mundiales que "cumplan con sus promesas". A las últimas dos etapas de esta marcha se ha unido Pedro Arrojo Agudo, el Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento. "El cambio climático tendrá consecuencias más graves que la COVID", ha dicho el relator. Aunque los activistas "no confían" en los resultados también señalan que es la "última oportunidad".

FOTO:Oli SCARFF / AFP

Los líderes internacionales han llegado a la cumbre climática de Glasgow después de laúltima reunión del G20 en Roma, que muchos han calificado de "insuficiente" para contener los efectos devastadores del cambio climático. Ahora, los mandatarios, cuyos mensajes serán analizados con lupa durante el encuentro, se enfrentan a una advertencia clara de los científicos: estamos en un momento decisivo para intentar frenar el cambio climático. Sin embargo, dos de los países más contaminantes, China y Rusia, no han hecho acto de presencia.

FOTO: AFP / ANDY BUCHANAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado ante la COP26 el compromiso de España de aumentar un 50 % su aportación al Fondo Verde del Clima hasta llegar a los 1.350 millones de euros anuales a partir de 2025 (más de 1.560 millones de dólares al cambio actual).

Este fondo se nutre de aportaciones a los países en desarrollo por parte de los más industrializados para ayudarles a adoptar medidas que favorezcan la lucha contra el cambio climático, y el compromiso de la comunidad internacional es destinar anualmente a ese objetivo 100.000 millones de dólares (algo más de 86.000 millones de euros).

Sánchez fue el primero de los líderes asistentes a la cumbre en intervenir ante el plenario tras la sesión inaugural de este evento y ha lanzado un mensaje a la comunidad internacional pidiendo más ambición para lograr las metas frente al cambio climático. 

La primera COP, la primera conferencia de las partes, se celebro en Berlín en el año 1995. Antes, en 1994, se había aprobado en Río de Janeiro un convenio marco. Los expertos hablan de reuniones imprescindibles, donde se discute y se adquieren compromisos importantes, pero insuficientes. Hay que ampliar el nivel de compromiso, de actuación y de cumplimiento. Informa Rosa Basteiro.