Enlaces accesibilidad
Cumbre del clima 2021

China y EE.UU se quedan fuera del compromiso de 40 países para reducir el uso del carbón

  • El acuerdo, que no es vinculante, llega en la quinta jornada de la cumbre del clima de Glasgow, centrada en la energía
  • Una veintena de países e instituciones han prometido también dejar de financiar combustibles fósiles en el extranjero

Por
Una persona sosteniendo carbón entre sus manos
Las emisiones de CO2 se acercan rápidamente a los niveles previos a la pandemia GETTY IMAGES

Cuarenta países han alcanzado este jueves un acuerdo no vinculante en el que se han comprometido a reducir el uso de carbón en sus planes energéticos. Lo han hecho en el marco de la quinta jornada de la COP26, pero sin el apoyo de los principales consumidores y usuarios de este combustible. China, EE.UU., India y Australia se han desmarcado del acuerdo. Sin embargo, el presidente de la cumbre, Alok Sharma, se ha mostrado positivo: "Creo que podemos decir con confianza que el carbón ya no es el rey". 

La energía ha sido el tema central de la quinta jornada de la cumbre del clima de Glasgow. Durante este jueves, la presión de la conferencia ha estado centrada en eliminar gradualmente los combustibles fósiles, con un foco concreto en la energía del carbón. En total, unos 190 gobiernos nacionales, regionales y empresas han firmado el compromiso para terminar con el carbón.

Las emisiones de CO₂ se acercan a los niveles previos a la pandemia

Los esfuerzos para terminar rápidamente con el uso de carbón, el mayor contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero, se consideran clave para limitar el calentamiento global. Mientras tanto y según ha advertido el investigador Pierre Friedlingstein durante su intervención, "las emisiones de CO₂ se acercan a los niveles previos a la pandemia" con sorprendente "intensidad y rapidez".

"El fin del carbón está a la vista"

El presidente de la COP26Alok Sharma, ha ensalzado los compromisos para abandonar el uso de combustibles fósiles de manera gradual a los que se ha llegado en la cumbre del clima y ha asegurado que "el fin del carbón está a la vista". "Los países están dando la espalda al carbón y avanzan hacia fuentes de energía más baratas y renovables", ha afirmado en rueda de prensa.

El acuerdo anunciado este jueves incluye una declaración de transición del carbón a la energía limpia liderada por Reino Unido que compromete a los países a poner fin a todas las inversiones que supongan la apertura de nuevas plantas de generación de energía con el uso del carbón.  Asimismo, se contempla eliminar gradualmente la energía del carbón en la década de 2030 en las principales economías y en la década de 2040 para el resto del mundo. 

Sabemos que la transición debe ser justa

Sharma ha destacado que se han movilizado en torno a 18.000 millones de dólares en nuevos fondos para financiar esa transición energética: "Sabemos que la transición debe ser justa. Están surgiendo nuevas herramientas para llevarla a cabo. Bancos de desarrollo, iniciativas filantrópicas y el sector privado la están respaldando y ayudando a países en todo el mundo".

Las ausencias de China, EE. UU. e India

China EE.UU., dos de los grandes emisores, no se han unido al compromiso de los 40 países. Tampoco esta declaración lleva la firma de India, pero sí cuenta con la incorporación de Indonesia, Vietnam, Corea del Sur, Egipto, España, Nepal, Chile, Ucrania y Polonia, responsable, este último, del 96 % de la huella extraída en la Unión Europea en 2020 y del 43% del total del consumo de carbón en el bloque comunitario.

En un segundo anuncio, 28 gobiernos de SingapurUcraniaEstonia Eslovenia se sumaron al grupo de Estados comprometidos con la eliminación paulatina del carbón de su "mix energético", con lo que ese grupo asciende ya a 165 países, ciudades, regiones y entidades que apuestan por "ejecutar acciones decisivas" para "acelerar la transición del carbón hacia la energía limpia".

Los anuncios pintan bien, pero una cosa son las palabras y otra los hechos

Pese a todo, Polonia no planea abandonar su huella hasta 2049 y, además, el acuerdo no es vinculante, es decir, no obliga legalmente a los países participantes a cumplirlo. "Los anuncios pintan bien, pero una cosa son las palabras y otra los hechos", ha resumido la especialista en política energética de la Red de Acción Climática, Elif Gündüzyeli. Según la COP26, los compromisos alcanzados en el marco de la cumbre climática pretenden ser instrumentos jurídicos "que guíen el futuro del proceso internacional en materia del cambio climático".

Una veintena de países abandonarán los combustibles fósiles

Por otra parte y en un tercer acuerdo, una veintena de países e instituciones, entre los que se cuentan EE.UU., Costa Rica, Reino Unido, Portugal o el Banco Europeo de Inversiones, se han comprometido este jueves a dejar de financiar combustibles fósiles en el extranjero para finales de 2022. Según el grupo, "la producción y el uso global de combustibles fósiles deben disminuir significativamente para 2030" para mantener el aumento de las temperaturas por debajo de 1,5 °C.

Las situaciones climáticas extremas son provocados por la actividad económica basada en combustibles fósiles

"Pondremos fin a más apoyo público directo para el sector internacional de energía de combustibles fósiles para fines de 2022, excepto en circunstancias limitadas y claramente definidas que sean consistentes con un límite de calentamiento de 1,5 °C y los objetivos del Acuerdo de París", ha señalado la declaración.

El documento, que no cuenta con el apoyo de países como China, Japón, Rusia o Australia, pero sí de Italia, Canadá, Albania, Portugal, Eslovenia o el Reino Unido, llama "a implementar compromisos similares en la COP27 y más allá". Este plan incluye por primera vez gas y petróleo y promete reorientar este dinero hacia energías renovables.

Reportajes 5 continentes - Los líderes se comprometen a poco en la COP26 - Escuchar ahora

Las ONG han pedido "objetivos concretos"

ONG como Greenpeace, SEO/Birdlife o Amigos de la Tierra han pedido "objetivos concretos" a los negociadores reunidos en la COP26 hasta el 12 de noviembre. "Hay que reducir las emisiones y omisiones. Falta mucho para llegar a unas buenas conclusiones", ha afirmado el observador de Seo/BirdLife en la cumbre climática, David Howell.

Las negociaciones han entrado en la fase de concretar

Por su parte, el observador de Greenpeace Europa, Juan Pablo Osorio, ha señalado que "las negociaciones han entrado en la fase de concretar". "Después de 2 días con los líderes del mundo, los delegados de los países han recibido el mandato para tratar de encontrar un acuerdo. Hay muchas dinámicas, mucho movimiento, mucha energía", ha relatado.

A su juicio, "se necesita primero alcanzar el objetivo de 100.000 millones de dólares para adaptación y mitigación en los países en vías de desarrollo". "Estamos esperando que eso suceda para que las cosas se muevan más rápido; los próximos días van a ser intensos: los equipos de cada país se van a sentar para revisar cada punto y cada coma de los textos que después serán mandados a los ministros y a los niveles políticos más altos. 

Noticias

anterior siguiente
-->