Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Ribera llama a recuperar la "credibilidad" en la Cumbre del Clima: "No sirve hacer anuncios, hay que materializarlos"

  • Insiste en que a final de año pagaremos por la luz lo mismo que en 2018 y que el suministro de gas está garantizado

Por
Ribera apela a recuperar la "credibilidad" en la Cumbre del Clima

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha hecho un llamamiento este martes a recuperar la credibilidad en la Cumbre del Clima de Glasgow, considerada la más importante desde la de 2015 de París, ya que a la hora de afrontar compromisos, a su juicio, "no sirve solo hacer anuncios, sino que hay que materializarlos".

Así lo ha señalado Ribera en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha destacado que para restablecer la credibilidad son fundamentales "la disponibilidad de recursos y la solidaridad con los países más vulnerables". La Cumbre del Clima de Glasgow será, durante dos semanas, el escenario del mayor evento climático mundial, donde se espera especialmente crucial este año, ya que se negociarán algunos puntos clave del Acuerdo de París, como la esperada inversión de 100.000 millones de dólares de los países ricos a los menos desarrollados.

Respecto a la ausencia de los dirigentes de China y Rusia en la cumbre, la ministra ha precisado que "no han querido estar sus líderes, pero están sus negociadores" y se ha mostrado convencida de que "no van a bloquear", aunque ha reconocido que será una cumbre "difícil". "Hay mucha presión acumulada de muchos ciudadanos del mundo que están sufriendo consecuencias climáticas y ordenar y materializar cosas concretas llevarán un trabajo muy intenso", ha indicado.

Además, en línea con el anuncio del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, de elevar la financiación climática para países en desarrollo, Ribera ha resaltado la importancia de destinar el 20 % de los derechos de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) "a financiar el desarrollo compatible con el clima de los países en vías de desarrollo. "Es algo que reclamaban los países que se han quedado atrapados en la recuperación pospandemia".

Insiste en que la luz cerrará con el mismo precio que 2018

Ribera ha insistido en que la factura de la luz cerrará a final de año con un precio "equivalente" al de 2018, pese a que el precio del megavatio hora (MWh) sigue desbocado y que el recibo eléctrico ha cerrado octubre como el más caro de la historia. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno "ha intervenido donde ha podido hacerlo", en la fiscalidad y costes fijos del sistema, y esto se reflejará en la factura a final de año.

La ministra también ha recalcado que mantiene "conversaciones" con Argelia y Marruecos para el suministro de gas, un día después del cierre del gasoducto Magreb-Europa (GME) tras un cuarto de siglo de funcionamiento y ha garantizado que "los españoles pueden estar tranquilos", ya que "hay reservas". "España tiene garantía de 40-43 días de reservas de gas”, ha apuntado.

Además, ha señalado que España "no tiene la intención de salirse del marco de la Unión Europea". "Hubo un error de comunicación; dijimos que era importante pensar el modo de que UE reaccione y suspender algunas de las reglas interiores, como se han hecho con las reglas de gasto", ha dicho. Y ha celebrado que "ese debate se plantee a nivel europeo".

Garantiza una inversión de más de 300 millones para el Mar Menor

Al mismo tiempo, Ribera ha rechazado las críticas del presidente murciano, Fernando López Miras, sobre la falta de inversión en los presupuestos generales para 2022 y ha garantizado que el Gobierno invertirá "más de 300 millones" en la recuperación de la zona del Mar Menor, ya que la situación ha dicho es "tremenda y dramática".

"El Gobierno va a volcar toda la capacidad haciendo una interpretación lo más amplia posible e invirtiendo más de 300 millones en esa zona concreta de España", ha dicho, tras recordar que las competencias en la zona "corresponden a actores locales". En este sentido,  ha rechazado las acusaciones de López Miras de discriminar a la región de Murcia en el proyecto de presupuestos y ha precisado que en el documento no aparecen partidas referenciadas geográficamente. Asimismo, ha confirmado que estará el jueves en la comunidad murciana para presentar las actuaciones a ejecutar.