Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, critica Las Mañanas de RNE las palabras del presidente del Gobierno en su entrevista en Café d'idees en la que tendía la mano a Junts y el posterior 'portazo' de los de Puigdemont. Cree Gamarra que Pedro Sánchez vive en la "indigencia parlamentaria" que "le impide aprobar unos presupuestos" y vuelve a reclamar elecciones, como pasaría, dice, en "cualquier democracia". El Gobierno "ya no gobierna, solo resiste", añade. "Pedro Sánchez se convierte en el protagonista de esta legislatura porque su objetivo es permanecer en la Moncloa". A pesar de esto, descarta presentar una moción de censura. "¿Hay razones y motivos para una moción de censura? Las hay. ¿Dan los números? No. Esta es la realidad", dice la vicesecretaria 'popular', que deja el peso de la decisión al resto de grupos: "Saben que si están dispuestos a sumar para que pueda haber elecciones en este país, nosotros estamos ahí. Pero ya lo saben, no vamos a perder el tiempo".

"Hacernos creer a todos que él no se enteraba de nada y que estaba al margen de lo que pasaba en su partido, en su Gobierno y en su entorno familiar, creo que no se lo cree nadie a estas alturas después de 8 años de 'sanchismo' y sabiendo que Pedro Sánchez lo controla absolutamente todo", señala Gamarra. "Lo que no hay ninguna duda es que la responsabilidad política máxima es la suya", dice, y hace cómplices también a sus socios por mantenerle. Entre los titulares de la entrevista en RTVE además, Sánchez afirmaba que José Luis Ábalos "desde el punto de vista personal era un gran desconocido", algo que dice, es increíble porque "en ese coche rodó y anduvo muchos kilómetros rodeado de mucha corrupción", en referencia a su campaña electoral para las primarias del PSOE. Preguntada sobre el caso de corrupción en la diputación de Almería y si debería responder también por ello Juanma Moreno, afirma que no se le puede responsabilizar porque "no afecta al Gobierno" y "en ese marco" ya se han tomado todas las decisiones.

Por último, se muestra muy crítica con Vox, al que culpa de que haya caído el Gobierno en Extremadura y cree que "parece más aliado de Sánchez" de lo que dice y apuntala al PP como la única alternativa para "acabar con el 'sanchismo'.

Cuca Gamarra, vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, continúa pidiendo en el informativo 24 horas de RNE la dimisión de Álvaro García Ortiz: "Debería de haber dejado de ser fiscal general del Estado en el momento en el que se ha sentado en el banquillo de los acusados, independientemente de cuál sea finalmente la sentencia." Gamarra ha considerado que que no haya renunciado a su cargo hace que "aumente la desconfianza de la ciudadanía en la Fiscalía General del Estado." Ha acusado al Sánchez de "no tener capacidad de gobernabilidad" y ha defendido que ese problema no existe en la Comunidad Valenciana: "Juanfran hará un gran servicio a todos los valencianos."

La vicesecretaria de regeneración institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha señalado este lunes que la legislatura de Sánchez "era y es un gran error". "Cuando no tienes un respaldo parlamentario, no puedes gobernar. Y tenemos hoy un gobierno sin presupuestos", ha argumentado Gamarra. Además, ha ejemplificado con el adelanto electoral en Extremadura: "Cuando se bloquea la gobernabilidad hay que ser valiente y hay que dar la palabra a los ciudadanos como van a hacer los extremeños para poderlos resolver en las urnas", ha añadido.

El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha dado este lunes por rotas las relaciones de la dirección con el PSOE y ha anunciado que ejercerán "la oposición" al Gobierno, ya que considera que "no hay voluntad" por parte de los socialistas de ejecutar los acuerdos políticos. "La desconfianza es mutua", ha asegurado el expresidente catalán en una comparecencia desde Perpiñán, donde ha recibido el apoyo unánime de la cúpula de su partido, a falta del aval de la militancia.

FOTO: EFE/Adrián Ruiz-Hierro

La vicesecretaria de regeneración institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha resaltado la valentía de la presidenta de Extremadura tras convocar elecciones. "Hay que tener valentía como hoy ha demostrado María Guardiola y que sean los ciudadanos los que decidan en las urnas", ha dicho. "Esta coherencia que se ha perdido en la política se pone de manifiesto con esta convocatoria electoral que ha planteado la presidenta Guardiola ante una situación de bloqueo por parte de ellos que apoyaron la investidura", ha señalado.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado la convocatoria de elecciones anticipadas en Extremadura el próximo 21 de diciembre ante el "bloqueo" provocado por la falta de apoyos para aprobar los presupuestos de la comunidad autónoma.

FOTO: A. Pérez Meca / Europa Press

Sobre el inicio del último juicio de la trama Gürtel, que comienza hoy, Cuca Gamarra, vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, apunta en Las mañanas de RNE que "necesitamos una justicia que sea más rápida", ya que el procedimiento empezó hace 16 años. Un procedimiento que, reconoce Gamarra "ya ha tenido consecuencias políticas, que el PP ha pagado". "Para el PP, tolerancia cero con la corrupción y un mensaje muy claro: confianza en los tribunales, en la justicia. Y que en este país, quien la hace, la paga", añade la popular.

"En el presente tenemos asuntos de corrupción que afectan al Gobierno actual. ¿Dónde están las respuestas políticas de todos sus socios", señala la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP. Gamarra exige a los socios del Ejecutivo responsabilidades políticas y no silencio y complicidad: "¿Van a seguir sosteniendo un Gobierno en el cual la actualidad viene marcada por los procedimientos judiciales por corrupción que tiene un ex ministro de Fomento?". Gamarra señala que tanto Ábalos, como Cerdán "fueron claves en aquella moción de censura [de 2018]" y añade que "la corrupción ya se estaba gestando y articulando en aquellos momentos" y acusa al PSOE de "poner en marcha una organización criminal desde el propio Gobierno".

Gamarra critica la "ausencia de políticas" frente a problemas como la vivienda y acusa a Pedro Sánchez de convertir al okupa en el eje fundamental de su política al respecto. Añade la popular que las nuevas medidas anunciadas para los autónomos "vienen a complicarles más la vida". "La debilidad de un Gobierno que ni tiene presupuestos, ni los va a tener, que esta centra única y exclusivamente en que Pedro Sánchez para utilizar los recursos del poder en beneficio y defensa propia.

Entrevista completa en RNE Audio.

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, se ha referido en RNE a la propuesta del presidente del Gobierno para eliminar el cambio de hora en Europa. "Pedro Sánchez siempre busca cualquier señuelo para intentar cambiar los temas de conversación" de su "agenda judicial", ha dicho. Y ha subrayado que "no va a solucionar" los problemas de los españoles. Sin embargo, admite que es una propuesta que también llevan los ‘populares’ en sus programas electorales. Pero ha subrayado que tiene que responder a una política europea.

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, se ha referido al caso Gürtel, cuya pieza principal llega ahora a juicio. Al respecto, ha recalcado que los hechos se produjeron hace 16 años y ha dicho que el Partido Popular ya asumió "consecuencias políticas" con la caída del Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, ha recalcado que la corrupción está ahora "presente" en el Gobierno y ha instado a sus socios a dejarlo caer.

El PP citará en octubre al presidente del Gobierno en la comisión del Caso Koldo tras el último informe sobre el dinero de Ábalos. En el programa Parlamento de Radio 5, Cuca Gamarra, vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, cree que "cada vez hay más evidencias" de corrupción y debe dar explicaciones: "Llevamos ya una semana sin explicaciones por parte del PSOE en relación a las últimas informaciones de un informe de la UCO que ha provocado además que el propio magistrado del Tribunal Supremo cite a declarar de nuevo a Ábalos y a Koldo, en los cuales se hace referencia a pagos en efectivo en la sede de Ferraz". "Está obligado a decir la verdad", dice Gamarra, "y es cierto que decir la verdad es incompatible con Pedro Sánchez y eso lo sabemos todos los españoles, especialmente sus votantes, a los que les ha mentido tantas veces. Pero es que esta vez tiene la obligación y además el Código Penal lo que le recuerda es que debe hacerlo. Por lo tanto, esperemos que diga la verdad de todo lo que sabe." También pide que acudan a la comisión los dos gerentes y las dos secretarias del PSOE que aparecen en el informe de la UCO. Afirma la 'popular' que los socios de gobierno son "cómplices" del PSOE porque no le han pedido explicaciones sobre todos los casos de corrupción.

Opina que el Gobierno no gobierna sino que "resiste" y cree que es "incapaz de aprobar asuntos", como en el caso de los presupuestos: "Hemos cruzado ya esa línea que establece la Constitución en base a la cual antes del 1 de octubre hay que presentar unos Presupuestos Generales del Estado". "Lo normal es que un Gobierno tenga un respaldo parlamentario suficiente para poder funcionar con normalidad. Y esto yo creo que es una absoluta anomalía y deben creer que los españoles somos tontos", concluye.

Sobre el decreto del embargo de armas a Israel que se ha convalidado esta semana con el apoyo de Podemos, Gamarra tacha de "paripé" las críticas de los 'morados'.

A días de que se cumpla un año de la dana, cree que el Gobierno de la Generalitat "está trabajando" por la reconstrucción, al contrario, dice, que el Gobierno central, y defiende Carlos Mazón y el Plan Valencia presentado por el PP, que incluye "todo el esfuerzo presupuestario que tendría que realizarse desde los Presupuestos Generales del Estado para desplegar todas las necesidades en materia de infraestructuras que permitieran rápidamente reconstruir toda una comunidad autónoma, que además es un motor para la economía española".

Este miércoles, el Congreso ha tumbado el proyecto de ley para reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales sin merma salarial. Era algo que estaba previsto. Las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox y Junts han prosperado con 178 votos a favor y 170 en contra, por lo que la propuesta ha sido devuelta al Gobierno sin que pueda continuar su trámite parlamentario. En 'Las Mañanas de RNE' con Juan Ramón Lucas, ha participado la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra. Sobre la posición de su partido, la dirigente ha insistido en que, en un Estado democrático, cuando "un Gobierno pierde votaciones significa que no tiene capacidad de gobernar", y eso es lo que, a su juicio, le ha ocurrido al PSOE. En ese sentido, y haciendo una comparación con la caída del Gobierno francés, ha planteado que Sánchez debería someterse a una cuestión de confianza y dimitir. "Queremos normalizar que esto es un partido de fútbol: un día se pierde y otro día se gana. Y no, estas son las reglas de la democracia", ha apuntado Gamarra en referencia a la derrota parlamentaria del Gobierno.

Otro de los temas que se han aborado en la entrevista giran entorno al genocidio que está ocurriendo en la Franja de Gaza y la postura que mantienen los de Feijóo, por su parte Gamarra ha insitido que: "todo país tiene derecho a defenderse de los ataques terroristas de Hamás", pero si hay algo que no debe ocurrir, y que "es condenable es no diferenciar a la población civil".

Por último, Cuca Gamarra ha asegurado que en estos momentos lo que le falta al Gobierno español son la existencia de políticas de Estado, y es por eso por lo ha insisitdo en que ha de abordarse y dialogar sobre ello con "el principal partido de la oposición".

La todavía secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha llamado a los ‘populares’ a conseguir “la mayor mayoría posible” en unas eventuales elecciones, que cree que pueden darse en cualquier momento ante la situación “insostenible” del Gobierno y, si no es posible, “ver cómo lo hacen” para poder llegar a La Moncloa. De esta forma, ha pedido “plantearse la política sin cordones sanitarios” y ha abogado por una política “de acuerdo” y “de negociación” que vuelva “al parlamentarismo”.

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, señala en una entrevista con el programa Parlamento de RTVE que el fallo del Tribunal Constitucional que avala la ley de amnistía es "una absoluta vergüenza" para los demócratas porque, argumenta, "nadie puede cuestionar ni cuestiona en este país que es una autoamnistía, algo que no solo se define así dentro de nuestras fronteras, sino también fuera de nuestras fronteras".

La dirigente popular añade que "curiosamente", dicha ley se logró con una negociación que llevó a cabo "nada más y nada menos que Santos Cerdán", que, con ello, "viene a consolidar que lo que estamos viviendo hoy en el 'sanchismo' no solo es el ejercicio de una corrupción económica que está siendo juzgada en los tribunales españoles, sino también un ejercicio de corrupción política".

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han protagonizado este miércoles un rifirrafe en la sesión de control al Gobierno. La popular ha acusado a Montero de ser la "jefa de la caja que financiaba las cloacas": "Usted se sirve de su ministerio para comprar silencios, financiar la fontanería y permitir que se desvíe dinero público". La vicepresidenta ha aludido a la "máquina del fango" del PP y ha respondido a Gamarra preguntándole por la pareja de Ayuso: "¿Sabe usted algo de González Amador, de Alberto Quirón?". También ha mencionado la manifestación que convocó el Partido Popular para el pasado domingo: "Echamos de menos a la gente en la manifestación, esa que fue un fracaso".

El Gobierno ha minimizado la manifestación de este domingo convocada por el PP contra el Gobierno en Madrid, al que acudió “un porcentaje ínfimo de votantes del PP” y ha reprochado los “insultos” de un Alberto Núñez Feijóo “atrapado por la ultraderecha”. Para el Partido Popular, la manifestación supuso que miles de españoles “alzaron la voz” para decir al Ejecutivo que “basta ya de tanta indecencia” y que van a “resistir” y “dar la batalla”.

PP y PSOE elevan el tono de sus críticas y reproches. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijoó, ha asegurado que investigar a las fuerzas de seguridad para que no investiguen al Gobierno es una "involución democrática". Desde el Gobierno y el PSOE denuncian una campaña de "acoso, derribo y odio" contra Sánchez y su Ejecutivo. Dice que "Es indecente".

FOTO: Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS