Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unos cien ciudadanos franceses han llegado a Yibuti. Todos los países coinciden en subrayar la extrema complejidad de la evacuación de Sudán. Un ciudadano francés ha resultado herido durante la operación, aunque no se han facilitado los detalles de lo ocurrido. El Ejército y los paramilitares se han acusado mutuamente del ataque. Alemania, Turquía e Italia han empezado también sus traslados. Washington y Londres han sido los primeros en llevar a cabo las evacuaciones. Todos coinciden en que la evacuación de la mayoría de ciudadanos extranjeros llevará más tiempo. Los sudaneses temen que tras su salida se intensifiquen los ataques y se profundice la crisis humanitaria.

Foto: Franceses evacuados de Sudán llegan a Yibuti (ADJ Laure-Anne MAUCORPS ep DERRI/Etat Major des Armées/AFP)

Estados Unidos ha evacuado a un centenar de diplomáticos y sus familiares con helicópteros militares. El presidente, Joe Biden, ha anunciado que la legación diplomática en Jartum ha quedado temporalmente cerrada. El Gobierno británico ha conseguido a última hora de esta mañana sacar de la capital de Sudán a su cuerpo diplomático. También Francia ha empezado las evacuaciones pero el convoy ha sido atacado y hay un ciudadano herido. El Ejército y los paramilitares se acusan mutuamente de protagonizar los ataques.

Foto: Un convoy abandona Jartum (Abubakarr JALLOH/AFP)

En Sudán han empezado las evacuaciones de extranjeros, en medio de los combates que siguen a pesar del alto el fuego. España ha enviado dos aviones más a Yibuti, tras los cuatro de la víspera. Llegan para repatriar a ciudadanos españoles, europeos y sudamericanos. En Arabia Saudí han recibido con flores y chocolates a los primeros repatriados de ese país que han llegado al puerto de Yeda en barco desde Sudán. También han conseguido salir jordanos y emiratíes. La evacuación de ciudadanos extranjeros desde la capital, Jartum, es complicada porque no se puede utilizar el aeropuerto. En Jartum miles de personas están atrapadas en sus casas sin acceso a alimentos, agua o electricidad.

Foto: Ciudadanos saudíes llegan al puerto de Yeda (Saudi Press Agency/Handout via REUTERS)

En Yibuti, en el cuerno de África, aviones de varios países, entre ellos España, esperan para repatriar a sus ciudadanos de Sudán. El jefe del Ejército sudanés ha anunciado que la evacuación de extrajeros se realizará en las próximas horas desde la capital, Jartum. Se ha referido a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y varios países europeos y asiáticos. El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido ha dado luz verde a la reapertura parcial de los aeropuertos.

Foto: Jartum, Sudán (REUTERS/Mohamed Nureldin Abdallah)