Enlaces accesibilidad

Los mapas de la 60ª semana de la guerra en Ucrania

Por
Artillería ucraniana dispara hacia la línea del frente durante los intensos combates  cerca de Bajmut, 13 de abril de 2023
Artillería ucraniana dispara hacia la línea del frente durante los intensos combates cerca de Bajmut, 13 de abril de 2023.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 13 de abril, día 414 de la guerra: Rusia avanza en Bajmut y Ucrania no renuncia para seguir desgastando al enemigo

En Bajmut, el eje principal de batalla en el Donbás, el combate sigue recrudeciéndose día a día y Ucrania centra sus esfuerzos en desgastar al enemigo para minar su avance. Autoridades militares del país aseguran a EFE que "no hay avances significativos o actividad ofensiva en la mayor parte del frente", gracias a los esfuerzos por agotar a las tropas rusas.

En cuanto a una posible retirada ucraniana de Bajmut, EFE recoge que Kiev renunciará al enclave en la provincia de Donetsk cuando el coste de seguir defendiendo la ciudad sea superior a los beneficios de mantener a las tropas rusas ocupadas en la ciudad y no avanzando en el resto de ejes.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma que las fuerzas rusas controlan al menos el 76,5% de Bajmut y también asegura que Rusia habría avanzado sobre el eje Avdiivka-Donetsk, concretamente cerca de Novobakhmutivka. Milbloggers rusos destacan operaciones ofensivas en dirección a Marinka.

En la provincia de Lugansk, las fuerzas rusas habrían atacado a pocos kilómetros de Kreminna, concretamente en Bilohorivka y Spirne, según informa el Estado Mayor ucraniano. Por otro lado, el ISW menciona que varios milbloggers han confirmado avances rusos cerca de Shyplivka, a 9 kilómetros de Kreminna, y el área forestal de Serebrianska.

En el sur del país, Rusia sigue fortificando sus posiciones defensivas, sobre todo en Crimea y Zaporiyia, ante la amenaza de una próxima contraofensiva ucraniana. Los bombardeos de rutina siguen cayendo sobre las provincias de Jersón, Zaporiyia, Dnipropetrovsk y Mykolaiv.

Viernes 14 de abril, día 415 de la guerra: Rusia coopera para avanzar en Bajmut y progresa en el oeste

En la última jornada los bombardeos se han intensificado y al menos ocho regiones del país han sido atacadas, dejando varias víctimas mortales y heridos. El Ministerio de Defensa ruso y el Grupo Wagner habrían mejorado su cooperación para reactivar el asalto a la ciudad de Bajmut y lograr avances más significativos, adelanta el Ministerio de Defensa británico. En cuanto a cuánto territorio está ocupado por Rusia, la defensa ucraniana sigue ocupando los distritos occidentales de la ciudad, pero el fuego enemigo ha aumentado en las últimas horas.

De acuerdo con el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Rusia sigue avanzando sobre Bajmut y las imágenes geolocalizadas sitúan a sus tropas cada vez más hacia el oeste de la ciudad. Además, confirma avances marginales en el sur y en el suroeste y sugiere que los mercenarios Wagner habrían avanzado aún más en el centro del enclave en el Donbás.


También en la región de Donetsk, Rusia sigue realizando ataques terrestres en la línea Avdiivka-Donetsk y, según menciona el think tank americano, milbloggers rusoss confirman ataques al suroeste de Avdiivka y en sus asentamientos colindantes. Fuentes de ambos bandos, tanto rusas como ucranianas, confirman intensos combates en Marinka, a 27 kilómetros de Avdiivka.

En la línea Svatove-Kreminna, en la región de Lugansk, imágenes geolocalizadas mencionadas por el ISW confirman el avances ruso al sur de Bilohorivka, pero el Estado Mayor asegura que las operaciones ofensivas rusas no tuvieron éxito. Un milblogger ruso afirmó que las fuerzas ucranianas lograron "un contraataque parcialmente exitoso" cerca de Kryvoshyivka, a pocos kilómetros al noroeste de Svatove con el fin de controlar un tramo de la carretera N26.

Los bombardeos rutinarios continúan al sur del país, sobre todo en las regiones de Mykolaiv y Jersón. Por otro lado, las fuerzas rusas siguen centradas en fortificar sus defensas en esta región del país ante la amenaza de una próxima contraofensiva ucraniana. Se han reforzado áreas no especificadas en Jersón y Zaporiyia, confirma el ISW.

Sábado 15 de abril, día 416 de la guerra: Nuevos bombardeos golpean el norte y centro de Donetsk

La región de Donetsk mantiene este sábado uno de los frentes de batalla más tensionados. Al norte, en Sloviansk, un bombardeo ha dejado al menos nueve civiles muertos, según ha denunciado Kiev, mientras que, en una zona controlada por Moscú en el centro, en Yasynuvata, un ataque habría dejado cuatro fallecidos y una decena de heridos, han informado las autoridades prorrusas.

En Bajmut, continúan los avances rusos en el noroeste y suroeste de la ciudad, ha indicado el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), sobre esta zona donde se está produciendo una fuerte resistencia ucraniana desde hace meses. Los ataques también han seguido, en Avdiivka, donde las tropas rusas habrían avanzado en el este. El ejército ucraniano habría repelido ofensivas en el suroeste de la región, especialmente, en Marinka, otro de los focos importantes de los combates en el área.

Al sur de Ucrania, la preocupación se mantiene, además, en Zaporiyia, donde se habrían producido varios ataques para controlar la planta nuclear, lo que ha motivado un nuevo llamamiento de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) a asegurar la zona, según recoge el ISW.

En Rusia, la nueva ley para el reclutamiento de soldados permitirá entregar la convocatoria electrónicamente, en lugar de por carta, ha indicado el Ministerio de Defensa de Reino Unido, "eliminando un obstáculo que ha permitido a algunos eludir" el llamamiento militar. "Es muy probable que la medida sea parte de un enfoque a más largo plazo para proporcionar personal, ya que Rusia anticipa un largo conflicto en Ucrania", ha indicado en su parte de diario de la guerra.

Domingo 16 de abril, día 417 de la guerra: Los combates se intensifican en Kremina y Rusia prepara una ofensiva en Kupiansk

Los combates en Kremina, Lugansk, se han intensificado en los bosques en dirección Bilohorivka, mientras que el resto del frente en la zona permanece sin cambios, según el Instituto de Estudio para la Guerra (ISW), que atribuye la información al Ejército ucraniano. En su informe diario del conflicto apunta, además, a que Rusia podría estar preparándose para nuevas ofensivas en Kupiansk, un enclave estrátegico en la región de Járkov para el abastecimiento de las tropas rusas en el este.

Las intensas batallas también continúan en Bajmut, según Kiev, pese a que fuentes rusas afirman que los soldados del grupo Wagner avanzan cada día en el interior de la ciudad. Según recoge el ISW, Moscú ha indicado que los mercenarios han tomado dos bloques no especificados en las afueras norte y sur de la localidad. Los combates en la zona se disputan calle a calle desde hace meses, siendo uno de los conflictos más largos y cruentos de la guerra.

En el sur de Ucrania, las fuerzas rusas continuaron las operaciones en Jersón y Zaporiyia, a la vez que construye trincheras en la costa norte de Crimea, ha añadido el ISW.

El Ministerio de Defensa de Reino ha informado, por su parte, de que es posible que el general coronel Mikhail Teplinsky, despedido al mando de las operaciones en enero de 2023, "haya vuelto a desempeñar un papel importante en Ucrania". "Su turbulenta carrera reciente sugiere intensas tensiones entre facciones dentro del Estado Mayor General ruso sobre el enfoque militar de Rusia en Ucrania", ha agregado en su parte diario de la guerra.

Lunes 17 de abril, día 418 de la guerra: Rusia bombardea más de 90 localidades y sigue avanzando en Bajmut

En las últimas 24 horas, 95 localidadas han sido bombardeadas y varios civiles han resultado herios. Se han atacado al menos siete regiones de Ucrania y se han registrado al menos 45 ataques en Bajmut y Marinka, según el Estado Mayor de Ucrania.

La batalla por Bajmut continúa y las tropas rusas y ucranianas siguen enfrentándose en el interior del enclave del Donbás. Rusia ha proclamado el avance del Grupo Wagner, la fuerza paramilitar de mercenarios liderada por Yevgueni Prigozhin, dentro de la ciudad y asegura que se han tomado dos nuevas manzanas.

Se ve humo en este video de dron de Bajmut en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en esta captura de pantalla obtenida de un video publicado el 15 de abril de 2023

Se ve humo en este video de dron de Bajmut en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en esta captura de pantalla obtenida de un video publicado el 15 de abril de 2023. REUTERS / ADAM TACTIC GROUP

También en la región de Donetsk. Rusia ha lanzado nuevos ataques a pocos kilómetros de Avdiivka, recoge el ISW. Ucrania asegura que ha repelido los ataques y un milblogger ruso recoge que sus tropas han avanzado en Stepove, a 3 kilómetros de Avdiivka.

En el norte del Donbás, en la región de Lugansk, la tensión sube y los ataques terrestres rusos siguen acercándose a los asentamientos limítrofes de Kreminna, de acuerdo con el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Un milblogger ruso mencionado por el think tank americano proclama que las fuerzas ucranianas han recuperado parcialmente posiciones perdidas cerca de Bilohorivka, a 10 kilómetros al sur de Kreminna.

Al sur del país, el ISW informa que el fuego de artillería en Jersón se ha intensificado, los bombardeos rutinarios continúan y milbloggers rusos advierten de la presencia de una concentración de tropas ucranianas en la orilla oeste del río Dnipro. Rusia está centrando todos sus esfuerzos en fortificar sus posiciones en Jersón y Zaporiyia: crece la presión por una próxima contraofensiva ucraniana.

Martes 18 de abril, día 419 de la guerra: Rusia avanza en el centro de Bajmut y avanza en la carretera T0504

En las últimas horas, autoridades rusas han informado de la captura de tres nuevas manzanas en Bajmut, la ciudad objetivo dentro del Donbás por su posición estratégica y vías de comunicación. Según adelata EFE, desde el viernes Rusia ha informado la captura de al menos 12 manzanas en la ciudad.

Tal y como recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), el Grupo Wagner, la fuerza paramilitar de mercenarios liderada por Tevgueni Prigozhin, habría avanzado al norte de la carretera T0504 Kostyantynivka-Chasiv Yar-Bajmut, la vía de comunicación más importante de la ciudad.

Al sur de la región de Donetsk, cerca de Avdiivka, se han registrado ataques terrestres limitados por parte de Rusia para conquistar el eje. De acuerdo con el ISW, algunos de los lugares atacados han sido Novokalynove, Sieverne, Vodyane, Pervomaiske, Nevelske y en Marinka.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa británico señala que el avance ruso sobre Bajmut sigue en gran medida la línea principal de ferrocaril y que es probable que el enemigo haya disminuido su acción ofensiva en los alrededores de la ciudad de Donetsk para centrarse en Bajmut.

En la frontera entre Járkov y Lugansk, a pocos kilómetros de Kupyansk y Kreminna se han registrado ataques rusos, concretamente cerca de Synkivka, Hryhorivka y Spirne, según el último informe del ISW. También en la región de Lugansk, milbloggers rusos confirman avances marginales al sur de Ploshchanka y enfrentamientos en Kolomyichykha y cerca del área forestal de Serebrianska.

Las fortificaciones rusas en las regiones de Jersón y Zapriyia siguen aumentando de cara a prepararse para una próxima contraofensiva de Kiev. Al mismo tiempo, Rusia no ha frenado sus bombardeos rutinarios al sur del país.

Miércoles 19 de abril, día 420 de la guerra: Rusia bombardea 112 localidades y siembra minas explosivas en Jersón

En las últimas horas, Rusia ha lanzado al menos 12 drones kamikaze sobre la región del puerto de Odesa y Ucrania asegura que derribó diez de ellos. El Comando Sur ucraniano ha publicado fotos de los edificios destruidos a causa del ataque, según adelanta EFE.

Ucrania también ha informado que el enemigo ha lanzado seis drones sobre la región de Zaporiyia y que ha bombardeado al menos 10 regiones y 112 localidades en la última jornada. Varios civiles han muerto y otros tantos han resultado heridos.

El eje principal de batalla se mide en Bajmut, el enclave en el Donbás donde tienen lugar los combates más feroces. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma que Rusia sigue avanzando sobre la ciudad y sitúan a las fuerzas enemigas sobre el noroeste de Bajmut. Por otro lado, los ataques aéreos y de artillería pesada sobre la ciudad se habrían incrementado.

También en la región de Donetsk, las tropas rusas han atacado cerca de Avdiivka y Ucrania ha contraatacado en la zona. Milbloggers rusos mencionados por el ISW confirman contraataques ucranianos cerca de Vuhledar, Pavlivka y Mykilske. En la región de Lugansk, en la línea Svatove-Kreminna también se han detectado ataques terrestres limitados y milbloggers prorrusos los han localizado cerca de Makiivka, Torske, Terny, Nevske y Bilohorivka.

En la provincia de Járkov, concretamente al noreste de Kupyansk, las tropas rusas han atacado, pero Ucrania ha asegurado que no han tenido éxito cerca de Synkivka, Dibrova y Spirne, añade el ISW.

En el sur del país, las fuerzas rusas seguirían reforzando su defensa y habrían sembrado minas explosivas en Jersón de cara a defender el territorio ocupado de la próxima contraofensiva ucraniana, informa EFE. También se han colocado minas en los ríos Konka y Dniéper. Los bombardeos rutinarios continúan al oeste de Hulyaipole y en las regiones de Jersón, Mykolaiv y Dnipropetrovsk.

Semana anterior

En la semana 59ª de la guerra en Ucrania, los bombardeos se han inensificado y el asalto a Bajmut ha seguido progresando. Las imágenes geolocalizadas muestran que Rusia podría controlar al menos un 76% de la ciudad y que las tropas ucranianas aún resisitirían en los distritos occidentales del enclave del Donbás. En el sur del país, a pesar de que los bombardeos siguen siendo rutinarios, Rusia se ha centrado en fortificar su defensa ante el temor de una próxima contraofensiva ucraniana.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Lucía Montilla, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, P. Bayón, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.