Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha culpado a la "ambición y soberbia" de Occidente de la "tragedia" en Ucrania en su discurso en la Plaza Roja con motivo del Día de la Victoria. Putin ha advertido de que contra Rusia se ha desatado una "auténtica guerra".

"Para los rusos no hay pueblos hostiles, ni en Occidente ni en Oriente, queremos ver el mundo libre y estable (...) Consideramos que cualquier ideología de supremacía es por su naturaleza repugnante, criminal (...) Sin embargo los globalistas, elitistas de Occidente intentan enfrentar a las personas, provocan golpes de estado, siembran rusofobia y un nacionalismo agresivo", ha dicho Putin durante su discurso. 

En la víspera del Día de la Victoria, un símbolo de orgullo nacional que llega en mitad del conflicto por segundo año consecutivo, Rusia ha lanzado ataques masivos en varias ciudades ucranianas. Entre ellas se encuentra la capital, Kiev.

El alcalde de la capital ucraniana, Vitaly Klitschko, ha denunciado que Moscú ha disparado 60 drones kamikazes de fabricación iraní contra objetivos ucranianos, 36 de ellos en la capital. Todos ellos han sido derribados, pero los restos han alcanzado viviendas y otros edificios y hasta cinco personas han resultado heridas.

El ejército ruso está evacuando a los civiles de Zaporiyia por la amenaza de la contraofensiva ucraniana y, mientras tanto, Kiev sigue desplazando a primera linea gran parte del arsenal de combate enviado por Occidente. Un gigantesco sistema de artillería autopropulsada se dirige al frente del Donbás para la gran contraofensiva que prepara Ucrania. Mientras tanto, los movimientos de blindados no cesan en las cercanías de Vuhledar, donde se ha desplazado un equipo del Telediaro.

Foto: TVE

El jefe del Grupo Wagner parece renunciar a sus planes de retirar sus fuerzas de Bajmut tras recibir promesas de que recibirán todas las armas necesarias para capturar la devastada ciudad. "Nos han prometido tanta munición y armamento como necesitemos para continuar las operaciones. Nos han prometido que se desplegará en el flanco todo lo necesario para impedir que el enemigo nos corte el paso (de los suministros)", ha dicho.

Foto: Un tanque ucraniano avanza hacia el frente de Bajmut (Sergey SHESTAK/AFP)

Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de varios ataques con drones en las últimas horas. Ante el aumento de los bombardeos, continúan las evacuaciones en la zona ocupada de Zaporiyia. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha alertado del peligro de estos ataques en los alrededores de la mayor central nuclear de Europa.

Foto: Un edificio bombardeado en la localidad ucraniana de Orikhiv (Dimitar DILKOFF/AFP)

Los rusos están llevando a cabo evacuaciones en varias localidades en la zona ocupada de la región de Zaporiyia, también en el municipio donde está ubicada la mayor central nuclear de Europa. Mientras, el líder del Grupo Wagner ha pedido permiso a Moscú para ceder sus posiciones en Bajmut a las tropas chechenas. Lo que confirmaría la intención de retirar a sus mercenarios de la zona si no recibe más munición.

Foto: Soldados ucranianos disparan una pieza de artillería contra las posiciones rusas en la región de Donetsk (REUTERS/Sofiia Gatilova)