Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Robles anuncia desde Alemania un nuevo envío de material militar a Ucrania

  • Lo ha hecho en la base aérea estadounidense de Ramstein, tras la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania
  • Destaca el relacionado con el ámbito marítimo y anfibio, que considera "clave para asegurar la ruta verde marítima"
  • Guerra en Ucrania, en directo

Por
Margarita Robles desde Alemania
La ministra española de Defensa, Margarita Robles, durante la cuarta reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la base aérea estadounidense de Ramstein.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado desde Alemania el envío de más material militar con destino Ucrania para "cubrir las necesidades prioritarias" de sus Fuerzas Armadas. Lo ha hecho en la base aérea estadounidense de Ramstein, donde ha participado en la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania.

Estos nuevos envíos "se orientan a reforzar a las Fuerzas Armadas de Ucrania en áreas como la movilidad, blindaje y protección de fuerzas terrestres, la protección y defensa antiaérea o la capacidad de protección y proyección marítima y anfibia", según un comunicado de su ministerio tras la reunión en la base estadounidense.

El ámbito marítimo y anfibio "se considera clave para asegurar la ruta verde marítima, que permite la salida de grano ucraniano a través del Mar Negro, fundamental para apoyar el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y socorrer a los países africanos y asiáticos más afectados por la hambruna", añade el comunicado.

Durante la reunión, la ministra Robles ha confirmado además la continuidad del apoyo español y ha reiterado las medidas asistenciales de apoyo humanitario y médico que continúa ofreciendo el Ministerio de Defensa.

Estados Unidos anuncia la llegada de nuevos carros de combate

La ministra Robles ha mantenido un breve encuentro al final de la reunión en Ramstein con el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, quien también ha anunciado la pronta llegada a Alemania de los carros de combate 'Abrams', comprometidos a Ucrania para que los soldados ucranianos puedan entrenarse en su manejo.

Los blindados, equivalentes a los 'Leopard' pero de fabricación estadounidense, llegarán a territorio alemán "en las próximas semanas", ha afirmado Austin, al cierre de la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en Ramstein (oeste de Alemania).

La reunión de ministros de Defensa en la base norteamericana fue convocada por Austin y en ella han participado, entre otros, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrel, que ha intervenido por videoconferencia.

El Grupo de Contacto, liderado por el secretario de Defensa de EEUU, se reúne desde abril del año pasado y cuenta con la participación habitual de más de 40 países. Constituye un foro que permite a Ucrania expresar sus necesidades de apoyo y servir de referencia a los países donantes para coordinar sus aportaciones o lanzar iniciativas conjuntas de asistencia. Un ejemplo de ellos es el acuerdo alcanzado en marzo por los países de la Unión Europea para la adquisición conjunta de munición destinada a Ucrania.

La labor de apoyo de España

Margarita Robles, que ha asistido a la reunión acompañada por el secretario general de Política de Defensa, el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, ha recordado que el poyo humanitario, logístico y de material proporcionado por España se suma la labor de adiestramiento de militares ucranianos que se lleva a cabo en el Toledo Training Coordination Center.

Allí el número de soldados entrenados por las Fuerzas Armadas españolas asciende ya a cerca de 1.200, y se prevé que la cifra total sea de al menos 2.000 este año.

Robles ha subrayado que "más allá del incremento de personal a adiestrar, debe destacarse la continua ampliación de los ámbitos especializados de formación".