Enlaces accesibilidad

Stoltenberg visita Kiev por primera vez en guerra: "Apoyaremos a Ucrania el tiempo que sea necesario"

Por
Visita del secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg a Ucrania
El secreterio general de la OTAN ha homenajeado a los soldados ucranianos que han muerto desde que comenzó la guerra.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado, en su primera visita en Kiev desde que comenzó la invasión de Rusia, que no se puede predecir cuándo terminará la guerra, pero que la alianza atlántica seguirá apoyando a Ucrania "el tiempo que sea necesario".

Stoltenberg ha viajado a Kiev este jueves por sorpresa por primera vez desde que estalló la invasión de Rusia el 22 de febrero de 2022. Una visita que se produce solo unos días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin visitara, también por sorpresa, los cuarteles generales de dos unidades de tropas en las regiones de Jersón y Lugansk.

"No sabemos cuándo terminará esta guerra, pero sabemos que la agresión rusa sigue un patrón tóxico que es preciso interrumpir. Así que tenemos que seguir fortaleciendo a las fuerzas armadas de Ucrania", ha dicho en una rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"El lugar que le corresponde a Ucrania está en la OTAN"

"El lugar que le corresponde a Ucrania está en la OTAN. Y con el tiempo, nuestro apoyo ayudará a que esto sea posible", ha asegurado el jefe de la Alianza Atlántica en la rueda de prensa conjunta, donde ha señalado que los aliados de la OTAN han entrenado a decenas de miles de las tropas ucranianas y aportado 65.000 millones de euros (71,31 billones de dólares), solo de ayuda militar.

La adhesión de Ucrania y las garantías de seguridad serán "una prioridad en la agenda de la reunión", ha dicho Stoltenberg en referencia a una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania de 50 miembros prevista este viernes en la base aérea de Ramstein, en Alemania.

Al inicio de su visita en Kiev, el jefe de la OTAN ha visitado el memorial a los soldados ucranianos y después ha mantenido reuniones con miembros del Gobierno ucraniano en una visita que se produce horas después de la llegada de los sistemas de defensa aérea Patriot procedentes de Estados Unidos, Alemania y Países Bajos.

Zelenski asegura que no hay "barrera objetiva" para la adhesión de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho en la rueda de prensa ofrecida junto al responsable de la OTAN, Jens Stoltenberg, que es hora de que la OTAN tome la decisión de invitar a Ucrania a unirse a la alianza militar, y que Kiev desea saber cuándo se convertiría en miembro.

"Agradezco la invitación para visitar la cumbre, pero también es importante que Ucrania reciba la correspondiente invitación", ha dicho a los periodistas. Según Zelenski no hay "una sola barrera objetiva para la decisión de invitar a Ucrania a la alianza y ahora, cuando la mayoría la gente de los países de la OTAN y la mayoría de ucranianos apoyan la adhesión a la OTAN, es el momento de las decisiones correspondientes".

La OTAN ha recalcado en numerosas ocasiones como organización que no está en guerra con Rusia pese a la asistencia práctica y al apoyo con material no letal que le está proporcionando, que incluye combustible, suministros médicos, sistemas de satélites móviles o puentes de pontones.

Primera visita del jefe de la OTAN desde que comenzó la guerra

Stoltenberg no había viajado a Ucrania desde el inicio de la guerra pese a que líderes de países miembros de la Alianza han visitado Kiev en diferentes ocasiones.

Ucrania es una de las principales preocupaciones, no obstante de la OTAN y volverá a ser protagonista en la próxima cumbre de líderes aliados que tendrá lugar en julio en Vilna, a la que está invitado a acudir el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En la última reunión de ministros de Exteriores de la Alianza celebrada en Bruselas el pasado 4 de abril, animaron a Ucrania a continuar las reformas, "incluso en tiempos difíciles" a causa de la guerra de agresión iniciada por Rusia, para aproximarse al área euroatlántica. En esa cita se celebró además, después de varios años, una Comisión OTAN-Ucrania, la principal plataforma de diálogo entre las dos partes.

Los ministros acordaron desarrollar una iniciativa plurianual de apoyo a Ucrania, para ayudar a garantizar la disuasión y la defensa del país, hacer la transición de los equipos y doctrinas de la era soviética a los estándares de la OTAN, y aumentar la interoperabilidad.

Ucrania solicitó formalmente el pasado septiembre ingresar en la Alianza Atlántica en plena invasión de Rusia y aspira a obtener de los líderes aliados en la cumbre de Vilna una hoja de ruta para ello.

Desde la OTAN insisten en que "el primer paso" y la "precondición" para cualquier discusión sobre una futura pertenencia a la Alianza de Ucrania es asegurarse de que el país prevalece como una nación soberana e independiente.

La visita de Stoltenberg se produce justo dos meses después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajara a Ucrania para reunirse con Zelenski en el primer aniversario del conflicto.