Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ferrán Puig, Director de Intermon Oxfam en Yemen, nos pone al día de la situación humanitaria en Yemen, donde a la guerra que tiene al país en una situación caótica y muy preocupante a nivel humanitario se suma ahora la crisis económica y alimentaria derivada del conflicto en Ucrania.

La guerra en Ucrania cumple este lunes 89 días. Tras clamar victoria en Mariúpol, en el sur de la región de Donetsk, Rusia prosigue su ofensiva para hacerse con el control de la totalidad de la región de Lugansk, donde avanza palmo a palmo pese a la encarnizada resistencia ucraniana.

Ucrania ha condenado a pena de muerte al primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra tras asesinar a un civil y declararse culpable. Mientras, el presidente, Volodímir Zelenski, ha pedido más financiación y cortar todos los lazos comerciales con Rusia en una intervención ante el Foro de Davos.

Vadim ha escuchado impertérrito la sentencia que lo convierte en el primer militar ruso condenado en Ucrania a cadena perpetua por crímenes de guerra. Según la sentencia, disparó varias veces en la cabeza a un civil de 62 años desarmado. Vadim ha reconocido que lo hizo cumpliendo órdenes. Desde Moscú, el portavoz Peskov se queja de que no han podido defenderlo en persona, pero que buscarán cómo hacerlo. El gobierno de Kiev dice que tiene pruebas de más de 10.000 crímenes de guerra cometidos por los rusos y la lista aumenta.  En Járkov han encontrado 150 cuerpos entre los escombros.

El control de Mariúpol ha permitido a Rusia extender su ofensiva por el Donbás, donde ha multiplicado los ataques. Kiev reconoce que los avances son pequeños pero continuos en la región de Lugansk y muchas localidades próximas a la zona prorrusa prepara ya las evacuaciones. Es el caso de Sloviansk, donde se encuentra Fran Sevilla, enviado especial de RNE.

El chirrido de los restos de casas destruidas y abandonadas se mezcla con el sonido de los bombardeos que no cesan. De las 5.000 personas que vivían en un pueblo de Járkov, solo unas decenas se quedaron. Personas mayores y mujeres. La gran mayoría se marchó.

La inseguridad impide a los habitantes volver.  Tatania y Yiri vivieron la ocupación y les arrebataron todo. "Les pido que nos devuelvan todo lo que teníamos y han destruido. Hemos trabajado duro durante toda nuestra vida y nos quedamos sin nada. Estamos enfermos", ha dicho Taniana, vecina de Kutuzivka a RTVE.

Foto: EFE/Esteban Biba.

La gasista estatal rusa Gazprom ha cortado a primera hora de este sábado el suministro a Finlandia, por negarse a pagar el gas en rublos. Moscú anuncia que le seguirán otros países a los que les cumplen contratos en breve.

FOTO: Tuberías en la planta de Gasum en Raikkola, Imatra, Finlandia. Vesa Moilanen / Lehtikuva / AFP

La guerra en Ucrania cumple este viernes 86 días y Rusia mantiene sus esfuerzos militares en el este y sur del país, para consolidar su control. Las batallas continúan en el Donbás, donde también la contraofensiva ucraniana en ciudades como Járkov ha logrado detener el avance de las tropas.

En MariúpolUcrania ha ordenado a los militares de Azovstal "dejar de defender" la ciudad para salvar sus vidas. La orden llega horas después de que uno de los comandantes asegurara que todavía tenían una misión en marcha, sin dar más detalles de la misma.

La guerra ha transformado lo que era un lugar perfecto a orillas del Mar Negro para veranear o pasar el fin de semana en un punto estratégico y, por tanto, en un objetivo militar. Nunca pensaron que la guerra les podía llegar a ellos, pero quizá por dañar el sector turístico o por preparar un sitio donde desembarcar; dicen, el ejército ruso bombardeó Zatoka. Esperan poder reconstruirlo todo con las ayudas del gobierno, pero va a llevar mucho tiempo. Informa Guadalupe Megías, enviada especial de TVE.