Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué ha dicho Putin en su discurso el Día de la Victoria Patria? Juan Miguel Vicente Errea, profesor especialista en Europa Oriental y Rusia del Espacio REDO de Navarra, nos ayuda a entender sus palabras.

Alexandra nos cuenta cómo vivió el primer día de guerra en Kiev, y lo que han perdido sus familiares y amigos.

La foto es de un vagón de tren en Zaporiyia en el que muchos ucranianos despiden su vida anterior. La hace nuestra enviada especial Guadalupe Megías.

El análisis del armamento da muchas pistas sobre la evolución de un conflicto, sobre el tráfico de armas o el desarrollo de nuevas capacidades. TVE habla con dos analistas que trabajan lo que se llaman 'fuentes abiertas': Imágenes, información a disposición de todos, pero que hay que saber discriminar e interpretar. Christian Villanueva es ex militar y director de la revista 'Ejércitos' y Jesús Román es arquitecto, aficionado y especialista en estos asuntos.

La guerra de Ucrania ha sorprendido a expertos, generales y periodistas. Muchos esperaban que la inmensa máquina militar rusa acabara con el ejército ucraniano en días, pero no ha sido así. En el Telediario 2 tratamos a fondo el tipo de armas utilizadas en este conflicto bélico.

La guerra en Ucrania cumple este lunes 75 días cuando Rusia celebra el 77º aniversario de su victoria sobre la Alemania nazi, el Día de la Victoria. Coincidiendo con la celebración, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que sus soldados defienden "la madre patria" y ha culpado a la OTAN de la guerra por crear una "amenaza" en su frontera.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que la imagen de una Unión Europea unida es "más poderosa que cualquier desfile militar". Mientras, en Ucrania continúan los bombardeos y la ofensiva sobre la región del Donbás, en el este del país, y en el sur.

La guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa no es el primer conflicto bélico en el que se están usando animales con fines militares. Según Estados Unidos, Rusia ha desplegado delfines para proteger su base naval en el Mar Negro. "Lo que pretende es defender su flota ante posibles ataques, que podrían ser submarinistas, sabotajes ucranianos, podría ser de minas de fondo o minas amarradas o también ante submarinos", señala Jesús Argumosa, antiguo profesor de Estrategia Militar.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que los soldados rusos que luchan en Ucrania lo hacen "por la madre patria", y ha culpado a Occidente de provocar la guerra en su discurso del Día de la Victoria en Moscú.

"Es lo mismo ahora, estáis luchando por nuestra seguridad ahora en el Donbás, por la seguridad de Rusia (...) Lucháis por vuestra madre patria", ha dicho Putin en la celebración del 77º aniversario de la victoria soviética sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que su país no será conquistado y seguirá resistiendo al invasor. Zelenski ha difundido un vídeo en el que se le ve paseando solo por Kiev. 

Foto: EFE/EPA/ANTON NOVODEREZHKIN / Pool del Kremlin / Sputnik

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que los soldados rusos que luchan en Ucrania lo hacen "por la madre patria", y ha culpado a Occidente de provocar la guerra en su discurso del Día de la Victoria en Moscú.

"Es lo mismo ahora, estáis luchando por nuestra seguridad ahora en el Donbás, por la seguridad de Rusia (...) Lucháis por vuestra madre patria", ha dicho Putin en la celebración del 77º aniversario de la victoria soviética sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

Para los rusos, el día 9 de mayo, el Día de la Victoria, es un símbolo de orgullo nacional. Esta fiesta nacional rusa conmemora con un desfile militar por las principales avenidas de Moscú, la victoria histórica de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Putin no ha hecho ningún anuncio nuevo o llamativo. Se temía que pudiera aprovechar esta fecha, de gran simbolismo en Rusia, para declarar la guerra contra Ucrania (hasta ahora, ha calificado la invasión iniciada el 24 de febrero como una "operación militar especial") y declarar una movilización general. En lugar de eso, ha reiterado las supuestas razones de seguridad de Rusia para invadir Ucrania y ha culpado a Occidente.

Foto: Mikhail METZEL / SPUTNIK / AFP

El 9 de mayo Rusia celebra elDía de la Victoria, una fecha cargada de simbolismo. Nos lo explica Carmen Claudín, investigadora sénior asociada de CIDOB.

Alexandra nos cuenta desde Kiev cómo su ciudad ha resistido incluso en los momentos más complicados. Cuando caían las bombas todo seguía funcionando.

La foto es de nuestra enviada especial a Odesa Aurora Moreno, que cuenta cómo la ciudad se prepara para los posibles ataques en un día tan señalado para Putin.

Una escuela que servía de refugio a 90 civiles en Lugansk ha sido el blanco del ejército ruso. 30 personas han podido ser rescatadas, siete de ellas heridas. "Probablemente, 60 personas hayan muerto entre los escombros", ha explicado el gobernador provincial. En la acería de Azovstal, en Mariúpol, la ofensiva rusa no cesa. Zelenski ha cifrado en unos 300 el número de civiles que han logrado salir de allí durante los últimos días. Los soldados ucranianos que aún resisten aseguran que no paran los ataques del ejército ruso y no se rendirán. Moscú da por controlada la ciudad portuaria, clave para asegurar un corredor terrestre entre Crimea y la región del Donbás.

Foto: Una explosión en la acería de Azovstal, en Mariúpol (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Moscú ultima los detalles para conmemorar el 77º aniversario de la victoria de Rusia sobre los nazis. Hay expectación por el discurso que pronunciará el presidente Vladimir Putin y sus posibles referencias a la guerra de Ucrania. Este domingo el presidente ruso ya se ha dirigido a los líderes de las repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk y les ha animado a luchar igual que en 1945 lo hicieron sus abuelos para liberar su tierra. Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin. REUTERS. 
 

Rusia ha atacado nuevos objetivos en el sur de Ucrania, cerca de Odesa. Y sigue la ofensiva en el Donbás, donde Moscú ha atacado una escuela en Lugansk. Las autoridades ucranianas temen que puedan haber fallecido hasta 60 personas en el ataque ruso a una escuela rural. Ahí se refugiaban unas 90 personas. De momento ha dos muertos confirmados. Zelenski ha dicho que han podido evacuar a 300 civiles de la acería de Mariúpol y que ahora los esfuerzos se centran en rescatar a los heridos y médicos. Además, Ucrania alerta de preparativos rusos para un ataque "inminente" en Transnistria, la región separatista de Moldavia.

Rusia ha atacado nuevos objetivos en el sur de Ucrania, cerca de Odesa. Y sigue la ofensiva en el este, en el Donbás. Allí, Moscú ha atacado hoy una escuela en Lugansk. Hay dos muertos pero se teme que sean muchos más; al menos 60 personas están desaparecidas entre los escombros. El edificio servía como refugio. Mientras, Ucrania advierte de que Moscú prepara un ataque "inminente" en Transnistria, la zona separatista de Moldavia.

FOTO: Equipos de emergencia intentan extinguir el fuego tras el bombardeo de una escuela en Belogorovka. State Emergency Services/Handout via REUTERS