Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 80 días de guerra y los relatos de los portavoces militares de Rusia y de Ucrania no pueden ser más opuestos. Según Kiev, los rusos no han podido atravesar el río Donetsk, en el este de Ucrania. Según Moscú, sus tropas han destruido en el Donbás varios puestos de mando y depósitos de municiones. En Odesa, los artificieros han detonado dos artefactos lanzados por Rusia.

FOTO: Un tanque ruso dañado en la región de Járkov. EFE/EPA/SERGEY KOZLOV

Los ministros de Exteriores de los países de la OTAN se reúnen en Berlín bajo la presidencia de su secretario general, Jens Stoltenberg, para abordar la posible incorporación de Finlandia y Suecia a la alianza. El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha reiterado el apoyo de nuestro país a ambas candidaturas.

FOTO: El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, a su llegada a la reunión de la OTAN. John MACDOUGALL / AFP

El Ejército ruso se ha retirado de sus posiciones cerca de Járkov, renunciando a asaltar la segunda ciudad de Ucrania, pero sigue intentando avanzar hacia el Donbás desde el norte, aunque por el momento con poco éxito.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), el motivo de la retirada rusa es tanto la contraofensiva ucraniana como la limitada capacidad de recibir refuerzos por parte rusa.

El alcalde de la localidad ucraniana de Leópolis, la más próxima a Polonia y víctima de varios ataques durante el conflicto, ha declarado en una entrevista al Canal 24 horas estar “convencido” de que Ucrania ganará la guerra “gracias a la ayuda recibida por parte de la comunidad internacional”. Andriy Sadovyi reconoce que el conflicto se está alargando, pero no cree posible un alto al fuego en este momento. Además, asegura que las fuerzas ucranianas tienen que recuperar los territorios ocupados por Rusia. Sadovyi apoya la entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia y defiende que la comunidad internacional debe hacer lo posible por “aislar a Rusia”.
 

En Ucrania la carretera empieza a complicarse cuando nos acercamos a Mala-Roha, uno de los pueblos que ha recuperado el ejército ucraniano en los últimos días de guerra. Los tanques han dejado su rastro en todas las calles de este pequeño pueblo, a solo 50 kilómetros de la frontera rusa, y nos avisa de que hemos llegado. Sus vecinos han pasado muchos días escondidos en el sótano de sus cosas y, según cuentan, han sobrevivido gracias a la ayuda humanitaria.  El rastro de la guerra se percibe a simple vista, todas las casas están en ruinas.

La guerra en Ucrania cumple este viernes 79 días con la invasión de Rusia centrada en la región del Donbás. Ucrania sigue resistiendo en algunas localidades de la región de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, y ha logrado la retirada de las tropas rusas.

Fuera de Ucrania, Suecia ha concluido que su ingreso en la OTAN reduciría el riesgo de conflicto, mientras Finlandia ya apoya su adhesión a la alianza.

  • Un proyecto desarrollado por el Laboratorio de Innovación y Nuevas Narrativas de RTVE
  • Be Witness es un tutorial con los recursos básicos para poder grabar con el móvil en situaciones de emergencia
  • El proyecto está disponible en cinco idiomas: español, inglés, ucraniano, ruso y árabe
  • Cuenta con un pdf descargable para poder tener la información disponible sin cobertura
  • Navégalo en rtve.es/be-witness

La adhesión de Finlandia a la OTAN genera mucha incertidumbre en torno a la posible reacción por parte de Rusia, desde donde ya han comenzado a lanzar amenazas.  Nicolás de Pedro, jefe de investigación del Institute for Statecraft de Londres, ha indicado en Las Mañanas de RNE que, aunque es normal que genere inquietud en Helsinki, “Rusia no tiene nada que ofrecer más que amenazas e intentos de intimidación”. A su parecer, la posición de Finlandia en materia de defensa supone que un ataque por parte del Kremlin no sea “el escenario más probable” y destaca que la capacidad intimidatoria de Putin disminuye significativamente cuando los países a los que pretende amedrentar forman parte o tienen buena relación con la OTAN.

La guerra en Ucrania cumple este jueves 78 días. Finlandia ha anunciado este jueves su intención de solicitar la adhesión a la OTAN, una decisión que Rusia tilda de "amenaza", por lo que ya ha advertido que responderá con medidas "técnico-militares" si entra en la Alianza. Por su parte, Occidente ha dado la bienvenida a Finlandia. En Ucrania, la ONU ha localizado mil cadáveres en Bucha y otras zonas al norte de Kiev, un tercio de ellos víctimas de ejecuciones sumarias, afirma Naciones Unidas. La ofensiva rusa sigue centrada en el Donbás, donde intentan cercar a las tropas ucranianas. En las últimas horas habrían incluso entrado ya en la importante población de Sieverodonetsk. En el sur, el alcalde de Nikolaiev ha pedido a su población a que evacúe cuanto antes la ciudad.

La situación en la acería de Azovstal es desesperante. El último reducto de la resistencia ucraniana sobrevive con duras condiciones, apenas queda agua, comida y medicinas. Lanzan mensajes de socorro y el último va dirigido al multimillonario Elon Musk. El tweet enviado por el comandante militar atrapado en la acería se ha hecho viral. ¿Habrá respondido Musk? ¿Podría llegar a evacuarlos?