Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 14 de mayo | El Ejército ruso se repliega y renuncia a la toma de Járkov

  • Ucrania sigue resistiendo en algunas localidades de la región de Járkov

Por
Día 80 de guerra: El Ejército ruso se repliega y renuncia a la toma de Járkov

La guerra en Ucrania cumple este sábado 80 días con la invasión de Rusia centrada en la región del Donbás. Ucrania sigue resistiendo en algunas localidades de la región de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, y ha logrado la retirada de las tropas rusas.

Los ministros de Exteriores del G7, han advertido en un comunicado conjunto tras su reunión en Alemania que nunca reconocerán un cambio de fronteras impuesto por la fuerza, como lo está intentando Rusia con su agresión a Ucrania.

El presidente de TurquíaRecep Tayyip Erdogan, se ha declarado en contra de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, aludiendo el supuesto respaldo a "terroristas" de esas naciones nórdicas.

En esta cobertura en directo colaboran los corresponsales y enviados especiales de RTVE en la zona: Fran Sevilla en Lugansk, Guadalupe Megías en Járkov, Aurora Moreno en Odesa y Ebbaba Hameida en Sloviansk.

Rusia y Ucrania, sigue la guerra en directo:

Minuto Descripción
  • 23:52

    Hasta aquí el minuto a minuto del 14 de mayo sobre la guerra en Ucrania. Puede seguir toda la actualidad sobre el conflicto en RTVE.es, TVE y Radio Nacional. Buenas noches.

  • 22:47

    Vuelve a ver la actuación de Kalush Orchestra, representantes de Ucrania, en el festival de Eurovisión.

    Eurovisión 2022 - Ucrania: Kalush Orchestra canta "Stefania" en la final
    rtve Eurovisión 2022 - Ucrania: Kalush Orchestra canta "Stefania" en la final
  • 22:39

    La banda ucraniana Kalush Orchestra ha pedido ayuda para su país tras su actuación en la gran final de Eurovisión 2022, así como para la ciudad de Mariupol y la acería de Azovstal a raíz de la invasión rusa. "Please help Ukraine, please help Mariupol, please help Azovstal", ha dicho concretamente el líder de este sexteto, Olenh Psink, en un mensaje en el que ha reclamado la intervención internacional para socorrer al grupo de soldados atrincherados en esa fábrica, el último reducto de la resistencia ucraniana en esa ciudad portuaria.


  • 22:19

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha recibido este sábado en Kiev a una delegación estadounidense encabezada por Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado de EE.UU., según un comunicado emitido el sábado por la presidencia de Ucrania. “Espero con interés el apoyo de Estados Unidos para nuevas sanciones. Además, creemos que Rusia debe ser reconocida oficialmente como patrocinador estatal del terrorismo”, ha ducho Zelenski durante la reunión, en la que ha agradecido a Washington "por su liderazgo en el apoyo a Ucrania",

  • 21:34
  • 21:32

    El cocinero español José Andrés ha anunciado este sábado que rebautizará en todos sus restaurantes la ensaladilla rusa como "ensaladilla Kiev o ensaladilla ucraniana", en un gesto de apoyo a ese país ante la invasión lanzada por Moscú. El cocinero se ha implicado activamente en el apoyo humanitario a Ucrania por la guerra desatada a raíz de la invasión rusa que comenzó el pasado 24 de febrero.

  • 21:31

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este sábado que la situación en la región de Donbás seguía siendo muy difícil ya las fuerzas rusas todavía estaban tratando de demostrar que han logrado algún tipo de victoria. "En el día 80 de una invasión a gran escala esto parece especialmente de locos, pero no dejan de esforzarse", ha afirmado el líder ucraniano en un mensaje de vídeo.

  • 21:19
  • 20:59

    Los ministros de Exteriores de la OTAN celebran a estas horas una cena informal y será mañana domingo cuando lleven a cabo las reuniones de trabajo de cara a la admisión de Finlandia y Suecia como miembros de la alianza. Hay que recordar que, mientras Finlandia ya ha se ha pronunciado oficialmente sobre su solicitud, Suecia aún no lo ha hecho pero hay señales en esa dirección.


  • 19:52

    Turquía está lista para discutir con Finlandia y Suecia su candidatura a la OTAN y las razones de la hostilidad de Ankara a esta ampliación, ha afirmado en Berlín el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu. "La gran mayoría del pueblo turco está en contra de la pertenencia de estos países que apoyan a la organización terrorista PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y nos piden que bloqueemos esta pertenencia", ha afirmado. "Pero estos son temas que, por supuesto, debemos discutir con nuestros aliados de la OTAN, así como con los países en cuestión", ha añadido Cavusoglu antes la reunión con sus socios de la Alianza.


  • 19:30

    El ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia, Ivan Korcok, ha mostrado hoy su confianza en que los aliados de la OTAN respalden los planes de Finlandia y Suecia para unirse a la Alianza. "Eslovaquia está absolutamente lista para considerar esta solicitud y apoyar la membresía de estos dos países", ha declarado a los periodistas a su llegada a Berlín para reunirse con sus homólogos de la OTAN.


  • 19:04

    El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado que "España va a apoyar la entrada de Finlandia, pero tenemos que preservar la unidad. Nadie tiene que sentirse amenazado por la entrada de nuevos miembros en la OTAN", ha explicado a TVE desde la Cumbre del G-7 sobre la petición de ingreso en la Alianza Atlántica del país nórdico y sus fricciones con Rusia.

  • 18:33

    El Ejército ruso se ha retirado de sus posiciones cerca de Járkov, renunciando a asaltar la segunda ciudad de Ucrania, pero sigue intentando avanzar hacia el Donbás desde el norte, aunque por el momento con poco éxito. "En Járkov el enemigo no ha realizado activas acciones militares. Ha centrado sus esfuerzos en garantizar el repliegue de sus fuerzas de la ciudad, manteniendo (...) las líneas de suministro", ha informado el Estado Mayor General del Ejército de Ucrania.

  • 18:16

    El Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP) que lidera la primera ministra, Sanna Marin, se sumó este sábado al apoyo unánime que existe entre las fuerzas políticas del país nórdico al ingreso en la OTAN, durante una reunión extraordinaria celebrada en Helsinki. "Creo que la pertenencia a la OTAN es la mejor opción para mantener la seguridad de Finlandia y la estabilidad de esta región ante los cambios acaecidos en la situación de seguridad. Por eso debemos solicitar cuanto antes el ingreso en la OTAN", dijo Marin en un discurso previo a la votación.

  • 17:32
  • 17:29
  • 17:27

    Este sábado se cumplen 80 días de la invasión rusa de Ucrania y los países miembros del G-7 se han reunido en Alemania para reiterar su clara posición de apoyo al gobierno de Kiev. Estados Unidos, Alemania, Canadá, Gran Bretaña, Japón, Francia e Italia advierten que no reconocerán nunca las nuevas fronteras que Moscú quiere imponer e incrementarán las sanciones al régimen ruso. Una crónica de Beatriz Domínguez, corresponsal de RNE EN Berlín

  • 16:31

    Fuerzas ucranianas han lanzado una contraofensiva cerca de la ciudad rusa de Izium en el este de Ucrania, aseguraron fuentes locales este sábado, en lo que podría resultar un serio revés para los planes de Moscú de capturar toda la región de Donbas. Las fuerzas rusas han centrado gran parte de su potencia de fuego en el Donbas en una "segunda fase" de su invasión anunciada en abril 19, después de que no pudieron llegar a la capital Kiev desde el norte en las primeras semanas de la guerra. Reuters


  • 16:25

    "Al unirse a la OTAN, Finlandia fortalecerá su propia seguridad y asumirá sus responsabilidades. No es en perjuicio de nadie. Finlandia quiere seguir abordando los problemas prácticos generados por la vecindad fronteriza de manera correcta y profesional", señaló el comunicado. Al mismo tiempo, el presidente Niinistö reiteró a Putin su "profunda preocupación" por el sufrimiento humano causado por la guerra de Rusia en Ucrania y resaltó la necesidad de alcanzar la paz.

  • 16:24

    Niinistö señaló en el comunicado que la conversación telefónica con su homólogo ruso fue "directa y clara y se llevó a cabo sin tensiones". El presidente finlandés le recordó a Putin que ya en la primera reunión bilateral que mantuvieron en 2012 le dijo que cada nación independiente intenta maximizar su propia seguridad y le insistió en que eso es lo que Finlandia está haciendo ahora.

  • 16:24

    El presidente finlandés, Sauli Niinistö, comunicó este sábado por teléfono a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que Finlandia tiene intención de solicitar el ingreso en la OTAN en los próximos días, según un comunicado de la Oficina de Presidencia. De acuerdo a la notaco, Niinistö explicó a Putin que las demandas rusas para evitar la ampliación de la OTAN de finales de 2021 y la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 han alterado de modo fundamental el entorno de seguridad de Finlandia.

  • 13:58

    AMPLIACIÓN: El G7 advierte que no reconocerá un cambio de fronteras impuesto "a través de la agresión". Los ministros de Exteriores del G7 han acordado reforzar el aislamiento a Rusia y seguir enviando armas a Ucrania. Lee la información completa aquí.



  • 13:55

    El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre los planes de Helsinki para unirse a la OTAN. Putin ha advertido a Finlandia de que la renuncia a la neutralidad por parte del país nórdico para ingresar en la Alianza Atlántica sería una decisión "errónea". "Putin subrayó que la renuncia a la tradicional política de neutralidad militar sería errónea, ya que no existe ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia", informó el Kremlin en un comunicado.


  • 13:51
  • 13:51

    La compañía energética rusa Inter RAO cortó en la madrugada de este sábado el suministro eléctrico a Finlandia a través de su filial RAO Nordic Oy, alegando "problemas para recibir pagos por la electricidad vendida", informó Fingrid, la empresa finlandesa que gestiona la red eléctrica.

  • 13:23
  • 13:04

    Baerbock se refirió también a los efectos de la guerra sobre los precios del grano y dijo que Rusia parece decidida a ampliar la guerra a todo el mundo convirtiéndola en una guerra por los alimentos. "Ha sido un encuentro del G7 como no lo habíamos tenido nunca, en Ucrania sigue muriendo gente inocente", aseguró.

  • 13:03

    La ministra alemana, Annalena Baerbock, reiteró esa postura en la conferencia de prensa de cierre de la reunión y dijo que "el cambio de fronteras que Rusia quiere imponer con la guerra no será reconocido nunca". Baerbock precisó que la actitud que tenga la comunidad internacional en estos momentos será decisiva para el futuro.

  • 13:02

    Los ministros de Exteriores del G7 advirtieron este sábado en un comunicado conjunto tras su reunión en Berlín que nunca reconocerán un cambio de fronteras impuesto por la fuerza, como lo está intentando Rusia con su agresión a Ucrania. "No reconoceremos un cambio de fronteras que Rusia ha tratado de imponer a través de la agresión", dice el comunicado.


  • 12:57
  • 12:55

    Según las cifras que actualiza a diario la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, en las últimas 24 horas se han registrado más de 30.000 salidas desde Ucrania. ACNUR también indica que más de 1,7 millones de ucranianos han vuelto a entrar en su país desde el comienzo de la guerra, aunque subraya que en muchos casos se podría tratar de movimientos pendulares (gente que entra y sale a menudo) que no evidencian en ningún caso un flujo estable de retornados.

  • 12:36

    Los ciudadanos ucranianos que han huido de su país desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero han alcanzado este sábado los 6,11 millones, una cifra que supera incluso el éxodo que en los últimos años de crisis política y económica se ha producido desde Venezuela, de 6 millones de personas.


  • 12:20

    El Grupo Popular ha reclamado en el Congreso de los Diputados ampliar las sanciones económicas contra la Federación Rusa por la invasión de Ucrania y su expulsión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). En una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Exteriores del Congreso, el PP defiende que Rusia ha vulnerado e ignorado todos los preceptos de la organización y advierte de que sus continuas violaciones del derecho internacional y la integridad territorial de un país soberano ponen en peligro la existencia dicho organismo.

  • 12:18

    Los ministros de Relaciones Exteriores del grupo de naciones G7 han prometido este sábado reforzar el aislamiento económico y político de Rusia, además de continuar abasteciendo armas y trabajar para paliar la escasez mundial de alimentos derivada de la guerra en Ucrania, aseguraron en un comunicado conjunto. "Reafirmamos nuestra determinación de seguir aumentando la economía y presión política sobre Rusia, continuando actuando en unidad", aseguraron los cancilleres tras reunirse en el norte de Alemania.

  • 11:56

    El exministro de Asuntos Exteriores del Gobierno Josep Piqué ha avisado de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "ya ha perdido" la guerra en Ucrania pero "no está en condiciones de reconocerlo", por lo que cree que lo "más probable" es que el conflicto se cronifique.

  • 11:24

    El mapa de la guerra: Ucrania, cerca de ganar definitivamente la batalla por Járkov

  • 11:22

    Yakovlivca, uno de los últimos pueblos habitados de Donetsk bajo control de Kiev: "Si llegan, definitivamente huiré". En esta localidad cercana a Lugansk solo queda un tercio del millar de habitantes que vivía aquí antes del estallido del conflicto La mayoría son ancianos o aquellas familias humildes que no pueden permitirse migrar: "Solo los estúpidos no tienen miedo". Un reportaje de EBBABA HAMEIDA (Enviada especial a Yakovlivlca, Donetsk).

  • 10:48

    Cuando se cumplen 80 días desde el inicio de la guerra, el último análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) afirma que Ucrania podría haber ganado la batalla por Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, toda vez que las tropas rusas continúan su retirada, empujadas por las contraofensivas ucranianas y su propia limitada capacidad de reforzarse. Un esfuerzo que a continuación los ucranianos podrían enfocar en "intentar interrumpir las líneas terrestres rusas de comunicación con Izyum", en la región de Járkov.

  • 10:46

    Rusia ha alertado sobre el posible despliegue por parte de la OTAN de armas nucleares en Finlandia y Suecia, una vez ambos países ingresen eventual y formalmente en la Alianza Atlántica. "Surgen muchas preguntas sobre la renuncia de esos países al estatus nuclear", comentó a la prensa Alexandr Grushkó, viceministro de Exteriores ruso. Subrayó que la ampliación aliada también suscita dudas sobre "las garantías nucleares negativas" para ambos países escandinavos, que esperan ingresar en el bloque occidental en la cumbre aliada de junio en Madrid. EFE

  • 10:31

    El presidente ucraniano aseguro que las autoridades del país están en contacto con los defensores de Mariúpol, sitiados en la planta siderúrgica haciendo frente a unas fuerzas rusas más numerosas. "Estamos en contacto con ellos. Hablamos con ellos todos los días y los apoyamos todo lo que nos es posible", dijo Zelensky. "Ellos saben que están desarrollando una de las misiones más importantes de esta guerra. El enemigo les tiene miedo y ha sextuplicado sus tropas", agregó.

  • 10:30

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha asegurado este sábado que se está haciendo "todo lo posible" por evacuar a los defensores de la ciudad sureña de Mariúpol, sitiados en la acería de Azovstal, pero admitió que las negociaciones para lograrlo son "complejas". “Estamos haciendo todo lo posible para evacuar a cada uno de nuestros defensores”, declaró Zelensky en un encuentro virtual con medios ucranianos, y agregó que, aunque hay negociaciones para una evacuación de la planta, no existe confianza en los negociadores rusos, lo que hace las cosas más complicadas.


  • 10:13

    RAO Nordic Oy, filial europea de la energética rusa Inter RAO, ha anunciado este viernes que va a cortar el suministro de electricidad a Finlandia por problemas de pago a partir de este sábado. “Nos vemos obligados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo”, ha indicado la compañía en su web, en un momento tenso entre ambos países por el posible ingreso en la OTAN de Finlandia.

  • 10:10

    Turquía muestra su desacuerdo con la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN. El presidente turco considera la incorporación como un error, aludiendo el supuesto respaldo a "terroristas" de esas naciones. Para la adhesión a la Alianza Atlántica, ambos países necesitan el visto bueno de todos los miembros, entre ellos Turquía. Lee la información completa aquí.

  • 09:28

    La capital ucraniana y los municipios de la región de Kiev que estuvieron ocupados por los rusos tratan de recuperarse de la invasión: han vuelto la luz y el agua, el tren entre Bucha y Kiev empezó a prestar servicio y también hay ya autobuses desde el bombardeado Gostomel. En la ciudad de Kiev, según su alcalde, viven ya 2,5 millones de personas, y una vez pasado el 9 de mayo y sus días previos en los que las calles estaban desiertas ya se ven coches, incluso atascos y gente que toma algo en los bares cuando suenan las sirenas antiaéreas. Informa EFE.

  • 08:34

    Finlandia, Rusia y el fin de la neutralidad: más de mil kilómetros de frontera y una difícil historia común. Finlandia siempre se ha preparado para la defensa ante su vecino y dispone de un potente Ejército Rusia tendrá que militarizar la frontera común y podría intentar impedir la adhesión, por Miguel Charte.

  • 07:54

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha pedido a su homólogo ruso, Sergei Shoigu, un alto el fuego "inmediato" en Ucrania, en la que ha sido la primera conversación telefónica entre ambos desde el 18 de febrero, seis días antes de que Moscú comenzara la invasión. Lee la información completa aquí.

     

  • 07:49

    Más de 700.000 personas que huyen de la guerra en Ucrania se han registrado en Alemania hasta el momento, según ha informado el diario Welt am Sonntag, citando  datos del ministerio del Interior. Desde el inicio de la guerra el 24 de febrero hasta el 11 de mayo 727.205 personas se han registrado en el Registro Central de Alemania de Extranjeros (AZR), de los cuales el 93% tiene ciudadanía ucraniana, Welt informado. Un número significativo puede haber viajado a otros países de la Unión Europea o regresaron a Ucrania, afirmó. Reuters.

  • 06:42
  • 06:10

    Naciones Unidas ha asegurado este viernes que no tiene conocimiento de que se esté llevando a cabo ningún programa de armas biológicas en Ucrania, después de que Rusia alegara la existencia de tales armas. El adjunto al Alto Representante para Asuntos de Desarme de la ONU, Thomas Markram, ha detallado que Naciones Unidas no tiene constancia de este tipo de armamento y que "sigue siendo hoy en día" ese caso, agregando que el organismo no tiene "ni el mandato ni la capacidad técnica u operacional para investigar esta información".

  • 02:20

    La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, ha advertido este viernes de que las negociaciones que Ucrania está teniendo con Rusia para liberar a los militares que permanecen dentro de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, podrían "no satisfacer a todos". Así lo ha comunicado Vereschuk en un mensaje en su canal de Telegram, donde ha recordado a los ciudadanos ucranianos que en la guerra "no hay milagros", y que en cambio se constatan "duras realidades", por lo que se hace necesario un enfoque "sobrio y pragmático".

  • 01:52

    Ucrania ha denunciado este viernes que Rusia amenaza a todo el territorio ucraniano con ataques con misiles creando una base ofensiva en la isla de Zmiinyi e intentando desestabilizar la situación en Transnistria. El portavoz del Comando Operativo Sur de Ucrania, Vladyslav Nazarov, ha dicho por Telegram que hay cuatro buques de guerra rusos y dos submarinos en el Mar Negro que transportan más de 30 misiles Kalibr, lo que plantea una amenaza de ataques con misiles en todo el territorio ucraniano, según informa la agencia local Ukrinform.

  • 00:29

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha insistido este viernes en que no se puede predecir cuánto durará la guerra y ha asegurado que el fin de la contienda depende, "lamentablemente", de las acciones que tomen sus socios occidentales. "Nadie hoy puede predecir cuánto durará esta guerra. Pero estamos haciendo todo lo posible para liberar nuestra tierra rápidamente. Esa es nuestra prioridad, trabajar todos los días para que la guerra sea más corta", ha asegurado el mandatario ucraniano en su comunicado diario dirigido a los ciudadanos ucranianos. Así, el presidente de Ucrania ha agradecido a todas las personas que están trabajando para fortalecer las sanciones contra Rusia y para aumentar el apoyo financiero y armamentístico de Ucrania. "Esta es la única receta para defender la libertad frente a la invasión de Rusia", ha añadido. Zelenski ha recordado a sus socios europeos y a Estados Unidos que cada día de guerra supone "un aumento de las amenazas globales" y una "nueva oportunidad" para que Rusia provoque inestabilidad en otras partes del mundo.

Noticias

anterior siguiente