Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El jefe del Pentágono pide a su homólogo ruso un alto el fuego en su primera conversación desde el inicio de la guerra

Por
Imagen de archivo del Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.
Imagen de archivo del Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha pedido este viernes a su homólogo ruso, Sergei Shoigu, un alto el fuego "inmediato" en Ucrania, en la que ha sido la primera conversación telefónica entre ambos desde el 18 de febrero, seis días antes de que Moscú comenzara la invasión.

En un escueto comunicado, el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, ha detallado que Austin también ha enfatizado ante Shoigu la "importancia" de mantener los canales de comunicación abiertos. "La llamada en sí no resolvió ningún problema agudo ni condujo a ningún cambio directo en lo que los rusos están haciendo o diciendo", ha indicado a los periodistas un alto funcionario de Defensa estadounidense.

Una semana después del inicio de la guerra, Estados Unidos y Rusia ya establecieron una línea telefónica directa de "desconflicción" para evitar errores de cálculo y escaladas en la región. Esta línea tiene base en el Mando Europeo y depende del general de la Fuerza Aérea Tod Wolters, que dirige todas las fuerzas estadounidenses en el continente.

Quieren así evitar encontronazos no deseados entre las fuerzas rusas y los soldados estadounidenses desplegados en países aliados en el este de Europa.

Estados Unidos y sus aliados están ayudando a Kiev con ayuda militar y humanitaria, y han reforzado sus posiciones en los países de la OTAN vecinos a Ucrania.

"Esto no va de EE.UU. frente a Rusia"

En rueda de prensa, John Kirby ha afirmado este martes que la guerra en Ucrania no tiene que ver con la rivalidad entre su país y Rusia, y es por eso que Washington se esfuerza para que Kiev pueda defenderse por sí mismo. "Esto no va de EEUU frente a Rusia, como al señor Putin le encantaría que fuera, algo de Occidente contra Rusia, la OTAN contra Rusia... Esto va de Rusia contra la gente de Ucrania", ha enfatizado.

"Es una guerra que Rusia comenzó porque lo eligió", ha recordado. Pese a ello, Kirby ha admitido que su país y otras naciones respaldan a los ucranianos, pero este apoyo no convierte la contienda en un conflicto indirecto.

"Esa es la narrativa que al señor Putin le encantaría poner, que EE.UU. está luchando contra Rusia, que de alguna manera estamos intentando socavar a Rusia como nación o sacarlo a él del poder. Nada de eso es cierto", ha asegurado Kirby. "Como saben, es útil recordar que Ucrania no ha amenazado absolutamente a nadie, lo que incluye a Rusia", ha concluido.