Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia se retira de los alrededores de Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania

Por
Edificios residenciales en la ciudad de Járkov, Ucrania
Edificios residenciales en la ciudad de Járkov, Ucrania

El Ejército ruso se ha retirado este viernes de los alrededores de la ciudad de Járkov, la segunda población más importante de Ucrania, tras haber sufrido importantes ataques y haber perdido una batalla en el entorno del río Donetsk en su intento de controlar el Donbás, según Ucrania.

El Ejército ucraniano ha asegurado este viernes que ha logrado detener y provocar la retirada de las tropas rusas que trataban de cruzar el río. Según informan en las redes sociales el ministerio de Defensa ucraniano y otras fuentes relacionadas con los voluntarios que luchan contra las tropas rusas, el ejército de Rusia se ha visto atrapado tras cruzar el citado río y ha tenido que dispersarse debido a los ataques de la artillería local.

Según estas fuentes, las tropas rusas, que trataban de cruzar el río Donetsk, al oeste de Severodonetsk en Donbas, han sufrido grandes pérdidas y, de hecho, en su retirada, han tenido que abandonar parte de su equipo y ha habido soldados que incluso se han visto obligados a cruzar a nado para ponerse a salvo.

Los rusos llevan intentando cuatro días cruzar ese río, según los ucranianos, y en sus intentos han perdido más de 70 unidades de equipo y dos batallones de infantería con ingenieros.

Rusia refuerza sus posiciones en Izium, según Ucrania

Ahora, las autoridades ucranianas creen que el Kremlin probablemente redirigirá las tropas ahora hacia el sureste, donde se dice que está reforzando sus fuerzas en Izium, una ciudad que capturó el mes pasado.

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), la contraofensiva ucraniana en Járkov también está obligando a las unidades rusas que todavía están cerca de la ciudad a concentrar su bombardeo en las tropas ucranianas atacantes en lugar de continuar sus ataques a la ciudad misma.

Esta estrategia responde a las intenciones del ejército ruso de lograr el control total de poblaciones como Rubizhne, en la región prorrusa de Lugansk, lo que le llevó a destruir el puente que la comunica con Sievierodonetsk para entorpecer los movimientos de las tropas de Ucrania, según las agencias ucranianas.

Una táctica que parece haber fallado, según el Ministerio de Defensa ucraniano, aunque estos hechos no pueden ser verificados por una fuente independiente.

No obstante, los voluntarios y el ministerio de Defensa de Ucrania han mostrado en las redes sociales fotografías de lo que afirman son los restos de los vehículos y tanques rusos destruidos junto a los pontones móviles que quedaron en medio del río.