Enlaces accesibilidad
Interactivo

Be Witness, una guía de RTVE para empoderar a ciudadanos testigos de conflictos, catástrofes o crisis humanitarias

  • Un proyecto desarrollado por el Laboratorio de Innovación y Nuevas Narrativas de RTVE
  • Be Witness es un tutorial con los recursos básicos para poder grabar con el móvil en situaciones de emergencia
  • El proyecto está disponible en cinco idiomas: español, inglés, ucraniano, ruso y árabe
  • Cuenta con un pdf descargable para poder tener la información disponible sin cobertura
  • Navégalo en rtve.es/be-witness

Por
Aprende las claves para que tu testimonio sea fiable en rtve.es/be-witness

Ya sea en la guerra de Ucrania, en la erupción del volcán de la Palma o en las crisis de refugiados, hemos visto a personas, testigos, grabando con sus teléfonos móviles y publicando imágenes en redes sociales. Al mismo tiempo, autoridades como la fiscalía ucraniana han pedido a los ciudadanos pruebas gráficas de posibles violaciones de los Derechos Humanos.

Be Witness es la primera guía online de servicio público que ayuda a aprender las claves para grabar y publicar en situaciones extremas. Con un grafismo ilustrativo y textos concisos, este interactivo permite conocer los conceptos básicos para grabar testimonios o situaciones relacionadas con este tipo de eventos, así como para publicar con intención de informar a la población local, o movilizar a la opinión internacional.

La información puede salvar vidas

Desde cómo sujetar un smartphone sin tapar la cámara o el micrófono, a qué tipos de planos pueden ayudar a la verificación de un acontecimiento. En Be Witness podemos encontrar los aspectos fundamentales que los expertos en verificación de fuentes abiertas utilizan para su trabajo.

Es el caso de VerificaRTVE, el equipo de verificadores de RTVE al que se le pueden hacer llegar contenidos para comprobar si son ciertos o falsos en relación al contexto que se les otorga o si están manipulados, entre otras circunstancias. Puedes hacer llegar este tipo de contenido a VerificaRTVE en el número (+34) 659 800 555 o a verificartve@rtve.es.

Para ello dispone de información específica para afrontar una situación de peligro, con claves sobre el formato, la posición desde la que grabar o la importancia de la geolocalización. Pero también los trucos necesarios para, en caso de grabar un testimonio de alguien que haya vivido un evento traumático, poder hacerlo con garantías. La precisión y comprobación de los datos, así como la calidad del audio o la protección de la identidad se vuelven esenciales en esta situación.

Las injusticias no pueden quedar impunes

Cada vez más, estas grabaciones están siendo contempladas por la comunidad internacional como pruebas de violaciones de los Derechos Humanos. Be Witness ofrece la oportunidad de conocer conceptos fundamentales para su utilización como pruebas durante procesos penales como la cadena de custodia o los datos exif (la información que acompaña a un vídeo, como el móvil desde el que se graba, la fecha, o incluso la ubicación).

Por ejemplo, un hábito fundamental para la utilización de un vídeo como prueba es grabar un plano, sin cortar la grabación, en el que el autor se identifique ante la cámara mostrando su documento de identidad.

Cualquier persona con un teléfono inteligente puede ser un testigo

En 2022 hay aproximadamente una docena de países en conflicto o en riesgo de estarlo, según Ayuda en Acción. Entre 2010 y 2020 los desastres naturales han aumentado un 43.8%, según World Scientists’ Warning of a Climate Emergency. Y en torno a unas 15 grandes crisis humanitarias continúan activas en el mundo según la ONU.

El Laboratorio de Innovación Audiovisual y Nuevas Narrativas de RTVE ya desarrolló en 2016, durante la guerra de Siria, el webdoc Guerra a la Mentira. En él se explicaban las principales técnicas OSINT de investigación con fuentes abiertas para que cualquier persona, desde cualquier lugar, pueda denunciar violaciones de los Derechos Humanos.

Ahora, con motivo de la invasión rusa de Ucrania, el Lab ha vuelto a desarrollar un interactivo, Be Witness destinado a que los testigos de catástrofes naturales, crisis humanitarias o violaciones de los Derechos Humanos puedan documentarlas. Aprende más en rtve.es/be-witness.

RTVE

anterior siguiente