Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen once semanas del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. La semana comenzó con nuevos ataques en Mariúpol, en la acería de Azovstal. Ucrania apuntaba a al ejército ruso como culpable, pero ellos, lo negaban. Ese mismo día, el Secretario General de la ONU, António Guterres, comparecía delante de las Naciones Unidas, y dijo que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha sido “una violación a la integridad de su territorio y de la carta de las Naciones Unidas”.

Ucrania sigue recibiendo apoyo internacional, siendo uno de los titulares más importantes su reconciliación con Alemania, quienes, por su parte, enviará siete piezas de armamento alemán. En su visita a Ucrania, Amnistía Internacional ha recopilado nuevas pruebas con respecto a las acusaciones de crímenes de guerra cometidos durante el conflicto y ha puesto el punto de mira en Mariúpol, un agujero negro dondelas cifras de víctimas se pierden.

El fin de semana fue marcado por el retorno de losbombardeos en Odesa, siendo seis misiles rusos los que cayeron en un barrio residencial de la ciudad, y, el día siguiente, bombardeando una escuela, la cual era el refugio de 60 personas en Lugansk, un nuevo ataque contra la población civil. A pesar de la continua presión que está ejerciendo Rusia sobre la zona del sureste, pudieron continuar con la tarea de evacuar gente de Mariúpol con éxito.

Uno de los puntos álgidos de la semana fue el lunes, cuando, en el día de la Victoria sobre el Ejército Nazi, el mundo entero estuvo pendiente de Putin, que, en su discurso durante la celebración, apuntó a occidente como los creadores de una amenaza inaceptable en la frontera del país. El día se celebró además en zonas ucranianas donde el ejército ruso había conseguido asentarse como Mariúpol. Sin embargo, en la zona que aún se escapa de las manos de Rusia, un solemne Volodímir Zelenski emitió un mensaje en el que volvía a animar al país hacia la victoria.

Tras las celebraciones, Rusia no paró, y un nuevo bombardeo a Odesa azotó el país. Siete misiles impactaron en un centro comercial de la ciudad y además, fue también el ejército ruso quien, solo un día después, atacó un convoy de civiles en Járkov, donde murieron tanto adultos como los niños que les acompañaban. El presidente Zelenski cerró la semana con una alarmante advertencia: “Sin nuestras exportaciones agrícolas, decenas de países en distintas partes del mundo están al borde de la escasez de alimentos”.

¿Qué consecuencias tiene en los mercados la interrupción del paso del gas ruso por Ucrania? ¿Hay rutas alternativas? Nos lo explica Gonzalo Escribano, Investigador Principal y Director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano.

Alexandra decidió quedarse en Kiev porque sus padres no querían irse. Pero hay otra razón.

La foto la hace nuestra enviada especial Aurora Moreno, que nos lleva a la vida a cinco kilómetros de la línea de contacto.

La guerra en Ucrania cumple este miércoles 77 días con la ofensiva rusa centrada en el Donbás, la ciudad portuaria de Odesa y Mariúpol. Los ucranianos han conseguido recuperar algunas localidades en la región de Járkov.

Ucrania ha interrumpido de forma temporal el tránsito del tercio del gas ruso que llega a Europa por primera vez en el conflicto, pero la Unión Europea asegura que el suministro está garantizado.

Las tropas rusas han atacado un convoy de civiles que trataban de huir de la región de Járkov. Un soldado ucraniano ha asegurado que les dispararon con armas automáticas y con un tanque. Hay, al menos, cuatro muertos. A un kilómetro de la zona, las tropas ucranianas han destruido un tanque ruso de última generación con un lanzagranadas. Mientras sigue la ofensiva en el Donbás, Ucrania gana terreno en Járkov, donde, además, aseguran las Fuerzas Armadas ucranianas que han conseguido derribar otro tanque de Rusia con un misil.

La guerra en Ucrania cumple este martes 76 días, y las tropas rusas intensifican sus bombardeos sobre Odesa, importante ciudad portuaria del Mar Negro, donde las autoridades locales denuncian un bombardeo sobre un centro comercial.

El avance de la guerra en Ucrania sigue desvelando horrores en el país. Según la ONU, en Mariúpol podría haber miles de civiles muertos. Además, las autoridades ucranianas han localizado los cuerpos de 44 civiles enterrados en Izium, en la región de Járkov.

En la ciudad de Bucha, en la región de Kiev, intentan reparar las heridas de la ocupación un mes después de su liberación de las tropas rusas. Según datos oficiales, hay más de 1.300 infraestructuras destruidas y la invasión ha dejado 460 muertos en esta ciudad, cuya morgue no deja de recibir cuerpos, también de otras zonas de la región. La Corte Penal Internacional investiga en Bucha múltiples crímenes de guerra y solo unos pocos vecinos han decidido quedarse. Informa Ebbaba Hameida, enviada especial de RTVE.

Foto: Pablo Tosco.

La ONU ha subido este martes la cifra de víctimas civiles de la guerra en Ucrania a 3.381, cuando se cumplen 76 días desde el inicio de la invasión rusa. Son solo las verificadas y Naciones Unidas sabe que son mucho peores. De hecho, avisa que Mariúpol es un gran agujero negro donde podría haber miles de muertos más. Una misión de la ONU ha documentado las muchas violaciones de derechos por parte de Rusia, pero también por parte de Ucrania. Dicen que tienen información creíble sobre torturas y malos tratos a prisioneros rusos.

Foto: AFP