Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicecomandante del batallón de Azov, Sviatoslav Palamar, ha vuelto a hablar con RNE desde el interior de la acería de Azovstal, donde se calcula que un millar de soldados siguen dentro resistiéndose a abandonar y convertirse en prisioneros de guerra de Rusia. Habla de una “operación en marcha que no va a comentar”. No se descarta que quieran mantener su resistencia. Mientras, Rusia está acelerando su acería en el Donbás. Informa el enviado especial de RNE a la zona, Fran Sevilla.

¿Qué supone la caída de Mariúpol para el transcurso de la guerra? ¿En qué fase nos encontramos? Nos lo explica el Teniente General Juan Antonio del Castillo Masete, que fue miembro delEjército del Aire, y actualmente es secretario de la Asociación Atlántica Española.

Alisa nos cuenta cómo vivió los primeros días de la guerra en Kiev, embarazada, y cómo se puso de parto mientras caían las bombas.

La foto la hace nuestra enviada especial a Ucrania Ebbaba Hameida, que ha estado con las madres, hermanas y esposas de los últimos de Azovstal.

La guerra en Ucrania cumple este miércoles 85 días. Rusia sigue centrando sus esfuerzos militares en el este y sur del país, para consolidar su control sobre el territorio conquistado. La ciudad de Mariúpol ha caído ya completamente en sus manos con la rendición de la planta siderúrgica de Azovstal, lo que supone la primera gran victoria para Vladímir Putin. Los 1.730 soldados presos de la acería esperan un intercambio que está en el aire.

La contraofensiva ucraniana en torno a Járkov, la segunda ciudad del país, logró expulsar a los invasores más allá de la frontera en al menos un sector.
 

  • El ministro de Exteriores está dispuesto a seguir discutiéndolo con los aliados en una postura más moderada que Erdogan
  • Çavusoglu subraya que Turquía ha apoyado la "política de puertas abiertas", pero que este caso plantea problemas a su país
  • El secretario general de la OTAN dice que están abordando las preocupaciones expresadas por los turcos
  • Guerra Ucrania - Rusia: sigue la última hora en directo

Se cumplen doce semanas del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. 84 días desde que Vladímir Putin decidiera comenzar una "operación especial" en el país vecino. Esta semana ha estado marcada por la caída de Mariúpol, el gran trofeo de Putin, y por la victoria de Ucrania en Eurovisión y Járkov.

La semana comenzó con el hallazgo por parte de la ONU, que encontró 1.000 cadáveres en Bucha y otras ciudades al norte de Kiev. Rusia aumentó su ofensiva en Mariúpol, aunque ha perdido fuerza en el Donbás. Los soldados de la acería de Azovstal terminaron entregándose: Rusia habla de "rendición", mientras que Ucrania habla de "misión cumplida". La canción de Ucrania en Eurovisión 'Stefania' ha llegado hasta los búnkeres y el país celebra la victoria en el festival de la canción.

Un misil ruso ha destrozado un edificio de viviendas en la ciudad de Bakhmut, en Donetsk. Los vecinos, en shock, se han quedado contemplando las tareas de rescate. Varias personas se han quedado atrapadas bajo los escombros, y un niño de dos años ha fallecido. "Estábamos haciendo un crucigrama en el refugio y de repente... la oscuridad. Se nos cayó el edificio encima, es realmente horrible", relata una vecina. Informa Guadalupe Megías, enviada especial de TVE.

Ucrania se apunta un tanto frente a Rusia. Las tropas ucranianas han volado un puente que conecta la región de Lugansk, situada al este del país, con otras ciudades. El objetivo: frenar a las tropas rusas y su ofensiva en el Donbás. Las imágenes, difundidas por el Ministerio de Defensa de Ucrania, muestran cómo el puente situado entre Rubizhne y Severodonetsk vuela por los aires.

Según la misma fuente, los encargados de esta operación fueron las tropas de Fuerza de Operaciones Especiales, la Guardia Nacional, la Brigada de Respuesta Rápida y el Servicio de Seguridad de Ucrania.

Hace dos días se produjo en la televisión estatal rusa, cuando el coronel retirado Mijail Khodarenok, analista militar, advirtió que la guerra en Ucrania no va bien para Rusia y "puede ir peor". Khodarenok respondía a la presentadora del programa, Olga Skabeyeva, y aseguró que Ucrania podía movilizar un millón de soldados y que Rusia se encontraba en una situación de aislamiento internacional total. "Esta situación no es normal", dijo, y pidió no creerse los "calmantes" de la información suministrada por las fuentes oficiales.

Foto: Soldados de las milicias prorrusas en Mariúpol, Ucrania REUTERS/Alexander Ermochenko

Hablamos con Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid, sobre la situación en Siria al hilo de su libro " Siria. La década negra (2011-2021)".

La guerra en Ucrania cumple este miércoles 84 días con los esfuerzos de las tropas rusas en Lugansk a pesar de la contraofensiva ucraniana, que ha logrado expulsarlos de la ciudad de Járkov.

La operación para evacuar a los últimos defensores ucranianos que permanecen en la acería de Azovstal de Mariúpol continúa y, mientras Kiev confía en un intercambio de prisioneros, en Rusia se tramita de urgencia una resolución para impedir el canje.

Fuera de Ucrania, Rusia ha anunciado la expulsión de 27 diplomáticos españoles en respuesta a la misma medida tomada por España.

Al menos ocho personas han muerto y otras 12 han resultado heridas en la madrugada de este martes como consecuencia de un ataque aéreo con misiles del Ejército ruso en la región de Chernígov, en el norte de Ucrania y cerca de Kiev. El bombardeo afectó a la aldea de Desna, en la citada región, que ha sufrido varios ataques rusos durante los últimos días, según medios ucranianos. Las imágenes muestran a soldados inspeccionando el gran cráter que ha dejado el ataque aéreo en un patio de un centro de entrenamiento ucraniano en el pueblo de Desna.