Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es la imagen que simboliza el fin de la lucha en la acería de Azovstal, el último foco de resistencia en Mariúpol, donde seguía plantando cara un millar de combatientes. Los primeros en rendirse ante soldados rusos, 265 militares ucranianos, incluidos 51 heridos. Según el Estado Mayor, han cumplido su misión de combate y sus comandantes tenían la orden de salvar vidas. El jefe de la delegación ucraniana afirma que su resistencia durante 82 días ha cambiado el curso de la guerra. La acería era el único reducto de Mariúpol que Moscú no controlaba de una ciudad completamente en ruinas.

Foto: REUTERS / ALEXANDER ERMOCHENKO

La guerra en Ucrania cumple 83 días con los esfuerzos de las tropas rusas en Lugansk a pesar de la contraofensiva ucraniana, que ha logrado expulsarlos de Járkov.

Ucrania ha dado por cumplida su misión en Azovstal y ha conseguido evacuar a 264 militares de la acería de Azovstal, 53 de ellos heridos graves. Los heridos serán tratados por el bando ruso y después pasarán a ser prisioneros de guerra.

La acería de Azovstal, último bastión de la resistencia ucraniana en Mariúpol, ha sido evacuada y los soldados que permanecían en ella han quedado bajo custodia rusa. Primero han sacado a los 53 soldados heridos, que recibirán atención médica en una ciudad ucraniana controlada por prorrusos. Los otros 211 militares evacuados esperarán, también en zona separatista, un posible intercambio de prisioneros. Para el gobierno de Ucrania, son héroes que han cumplido su misión. Para Moscú son prisioneros de guerra que se han rendido. Uno de los comandantes del batallón Azov, que durante meses ha contado en vídeos cómo iba la guerra, ha grabado un último para reconocer que ha acatado las órdenes de abandonar.

Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko

Hace varios días que no se escuchan bombardeos en la ciudad de Járkov, ya que el ejército ruso se está replegando hacia la frontera. Un equipo de TVE se encuentra en un cruce de caminos a las afueras de la ciudad, recorrido por las tropas rusas, tanto en su trayecto de ida, para intentar llegar a Járkov, como de vuelta, a su retirada. El rastro de los combates en la ciudad supone un nuevo reto tras el fin de la violencia en la zona, la reconstrucción. Además, en la zona todavía quedan muchos proyectiles sin detonar, lo que supone un alto riesgo para los ciudadanos. 

Un total de 264 militares ucranianos han sido evacuados este lunes de la acería de Azovstal, en la localidad de Mariúpol, según ha informado el Ministerio de Defensa de Ucrania. Del total, 53 heridos graves han sido evacuados a un centro médico en Novoazovsk para recibir atención médica, y las otras 211 personas han sido llevadas a Olenivka a través del corredor humanitario, ha agregado el ministerio en un comunicado. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha señalado que su país necesita "héroes vivos".

Foto: Un militar ucraniano herido, tras su evacuación de la acería de Azovstal. REUTERS/Alexander Ermochenko.

La guerra en Ucrania cumple este lunes 82 días en una jornada que destaca por la recuperación de terreno por parte de las tropas ucranianas, que han conseguido llegar a la frontera con Rusia. Además, se ha producido el esperado anuncio por parte de Suecia, que solicitará su entrada en la OTAN junto con Finlandia, que ya lo había confirmado este domingo. Asimismo, mientras Rusia ralentiza su avance terrestre, el ministerio de Exteriores del país amenaza a los dos países nórdicos con médicas "técnico-militares" si se efectúa su ingreso en la Alianza Atlántica.

En estos tiempos de guerra era el edificio más importante de Derhachi, un pueblo a unos 15 kilómetros del frente. El 24 de febrero, al comienzo de la guerra en Ucrania, pasó de ser el centro cultural a la sede de ayuda humanitaria, tanto para los soldados heridos. Pero un misil lo ha dejado inservible. Viendo cómo ha quedado el edificio, destrozado y totalmente calcinado, lo lógico es pensar que no se ha salvado nada de lo que había dentro, pero nos dicen que han conseguido sacar todo el material sanitario.

Foto: REUTERS/Ricardo Moraes

Un blindado ruso dispara en Mariúpol cuando se cumplen 82 días de guerra en Ucrania. Allí, unos pocos centenares de soldados ucranianostodavía resisten en la acería de Azovstal. Ucrania ha vuelto a denunciar que las tropas de Moscú están utilizando armas prohibidas y que este fin de semana han bombardeado con fósforo blanco. La artillería ucraniana no cesa de disparar en el frente este. Allí, el Ministerio de Defensa ruso asegura que sus soldados han tomado Rubizhne, una pequeña localidad en Lughansk, donde los ucranianos han volado un puente. Más al norte, Ucrania recupera terreno en Járkov.

Suecia da el primer paso para ingresar en la OTAN. Los socialdemócratas en el gobierno han dado luz verde a la adhesión. Se une así a Finlandia, que hoy ha presentado oficialmente su candidatura. La OTAN les ofrece un ingreso rápido, sin zonas grises que puedan afectar a su seguridad. El secretario general de la Alianza está seguro de que Turquía no va a boicotear la ampliación.

FOTO: La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Este domingo Rusia ha atacado, de nuevo, una infraestructura militar en Leópolis, lanzando cuatro misiles cerca de la frontera polaca. Más al este, el Ejército ruso sigue intentando avanzar hacia el Donbás desde el norte en una ofensiva que continúa estancada.