Enlaces accesibilidad

El número de víctimas civiles en la guerra de Yemen se reduce en más del 50% desde el inicio de la tregua

  • La ONG Consejo Noruego para los Refugiados cifra en 95 el número de muertos y heridos desde el 2 abril
  • Las cifras de muertos por minas terrestres sigue alcanzando niveles preocupantes, según el mismo informe

Por
Una niña yemení, en un campamento en Saná
Una niña yemení, en un campamento en Saná.

La cifra de civiles muertos y heridos en Yemen se ha reducido en más del 50% desde el inicio de la tregua, el pasado 2 de abril. Este miércoles se cumple un mes y nueve días desde que entró en vigor el alto el fuego entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes hutíes. El país está viviendo el período más largo desde 2015 sin ataques de la aviación de Arabia Saudí, país que lidera la coalición que apoya al Gobierno yemení.

Según los datos del Civilian Impact Monitoring Project, "en el mes anterior al anuncio de la tregua, 213 civiles resultaron heridos o muertos en la guerra del Yemen, mientras que durante el mes siguiente, se redujo a 95". El Civilian Impact Monitoring Project es un proyecto impulsado por la ONG Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) que lleva varios años monitoreando las cifras de la guerra civil en Yemen.

El conflicto que ha producido la mayor crisis humanitaria mundial en los últimos años se ha cobrado la vida de más de 13.635 civiles desde 2018, según las cifras de la ONU.

Cinco continentes - Yemen, la guerra eclipsada por Ucrania - Escuchar ahora

La directora de la NRC, Erin Hutchinson, ha explicado en un comunicado que las cifras son una prueba clara de los beneficios de la tregua y ha recordado a las familias yemeníes que cumplían el pasado marzo ocho años de conflicto permanente: “Durante el último mes, muchas familias se salvaron de tener sus vidas destrozadas por la pérdida de familiares en una guerra sin sentido. Por el bien del pueblo yemení y su futuro, esperamos que las partes en el conflicto extiendan la tregua”.

Por el bien del pueblo yemení y su futuro, esperamos que las partes en el conflicto extiendan la tregua

Pero no todo son buenas noticias: las víctimas por minas terrestres solo han descendido en dos durante este periodo de alto al fuego. En Yemen se han registrado 24 muertes por minas terrestres en el mes de abril, frente a las 26 muertes que se habrían producido en marzo. “Que las personas sigan resultando heridas y muertas por minas terrestres y artefactos explosivos improvisados muestra la necesidad crítica de una paz duradera, para que estos restos de guerra puedan ser eliminados y se salven más vidas”, agregó Hutchinson.

Las partes en conflicto, el Gobierno y los hutíes -el grupo insurgente que opera en Yemen-, han anunciado que se espera un período de dos meses de tregua auspiciado por la ONU. El objetivo es que se produzcan unas conversaciones de paz para acabar con una guerra que se inició en 2014.

Hace poco más de un año, se intensificaron los combates en Yemen. Durante este periodo, el bloqueo del país y la consecuente escasez y encarecimiento de productos de primera necesidad agravó aún más las cifras de hambruna, mientras los hutíes intentaban tomar la ciudad de Marib. Además, la escasez de cereal derivada de la guerra de Ucrania ha empeorado la situación de los países más desfavorecidos en general y de los yemeníes en particular.

Con el telón de fondo de la guerra de Ucrania y a pesar del agravamiento que experimentó el conflicto en enero debido a los ataques de los hutíes a Arabia Saudí, se espera que las partes en conflicto cumplan su palabra y mantengan la tregua, al menos, los dos meses que han prometido a la comunidad internacional.