Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 22 de mayo | Rusia intensifica su ofensiva en el Donbás

Por
Día 88 de guerra: Moscú aumenta su ofensiva en Lugansk pero la resistencia ucraniana retrasa su avance

La guerra en Ucrania cumple este domingo 88 días. Tras clamar victoria en Mariúpol, en el sur de la región de Donetsk, Rusia prosigue su ofensiva para hacerse con el control de la totalidad de la región de Lugansk, donde avanza palmo a palmo pese a la encarnizada resistencia ucraniana.

La carretera que une a las provincias de Donetsk y Lugansk es una vía de suministros vital para las defensas ucranianas, por lo que Moscú intenta cortar el acceso para poder hacerse con el control total de la zona. El presidente ucraniano asegura que la situación es "extremadamente difícil".

En esta cobertura en directo colaboran los corresponsales y enviados especiales de RTVE en la zona: Fran Sevilla en Járkov, Guadalupe Megías y Aurora Moreno en Odesa y Ebbaba Hameida en el Donbás.

Rusia y Ucrania, sigue la guerra en directo:

Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este domingo cumple 88 días. Tras clamar victoria en Mariúpol, Rusia ha proseguido su ofensiva para hacerse con el control de la totalidad de la región Lugansk, en el este Ucrania, donde avanza palmo a palmo pese a la encarnizada resistencia ucraniana. Aquí puedes leer lo ocurrido este sábado.


  • 00:58

     Recordamos:

  • 01:06

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha tildado la noche de este sábado de "extremadamente difícil" la situación en el Donbás, en el este de Ucrania, y ha reiterado su agradecimiento a Estados Unidos por el nuevo paquete de ayuda norteamericana, estimado en unos 40.000 millones de dólares (unos 37.000 millones de euros). "La situación en Donbás es extremadamente difícil. Como en días anteriores, el Ejército ruso está intentando atacar Sloviansk y Severodonetsk", ha asegurado el mandatario ucraniano en un comunicado de la Presidencia de ucrania.

  • 02:33

    El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha afirmado este sábado que Belgrado evitará alinearse con las sanciones occidentales contra Rusia mientras pueda y dialogará con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para firmar un nuevo acuerdo de suministro de gas. "Nuestro deber es luchar por nuestro país, ceñirnos a las decisiones escritas por el Consejo de Seguridad Nacional, tanto como podamos y mientras podamos", ha destacado Vucic a TV Pink, tal y como ha recogido el canal de televisión de Bosnia RTVBN.

  • 07:00

    La batalla por el Donbás se ha intensificado en las últimas horas, después de que Rusia anunciase el viernes que ha tomado el control total de la acería Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana en la ciudad de Mariúpol.

  • 07:16

    Continúan las dudas sobre la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reafirmado su veto la entrada en la OTAN de Suecia, durante una conversación telefónica con su primera ministra, Magdalena Andersson, a quien ha reclamado que pongan fin a lo que él cree es un apoyo financiero y político a la guerrilla kurda activa en Turquía, el PKK, y a la milicia siria de las YPG.


  • 07:29

    Ucrania descarta un alto el fuego. El asesor de Zelenski, Mykhailo Podolyak,  ha descartado acordar un cese del fuego y ha dicho que Kiev no aceptaría ningún acuerdo con Moscú que implique la cesión de territorio. Según ha dicho en una entrevista, hacer concesiones sería contraproducente para Ucrania porque Rusia devolvería el golpe con más fuerza tras una pausa en los combates.


  • 07:43

    Combates en Severodonetsk. Las tropas rusas han destruido un puente en el río Siverskiy Donets entre Severodonetsk y Lysychansk, ha dicho el gobernador regional de Luhansk, Serhiy Gaidai. También han continuado los combates en las afueras de la ciudad, según ha explicado en un mensaje en Telegram. 


  • 08:01

    El presidente polaco Andrzej Duda se dirigirá al Parlamento ucraniano este domingo. Duda, que también se reunió con Zelensky en Kiev el mes pasado, es el primer jefe de Estado que se dirigirse a esta institución en persona desde la invasión, ha dicho la oficina de la presidencia polaca.

  • 08:17

    El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha señalado que Rusia podría haber desplegado su único equipo operativo de vehículos de apoyo de tanques BMP-T Terminator en el eje de Severodonetsk, al que considera "una de las prioridades tácticas inmediatas" de Moscú. Sin embargo, basándose en su número, que cifra en máximo diez, considera que "es poco probable" que estos vehículos "tengan un impacto significativo en la campaña". 

  • 08:30

    Este fin de semana han continuado los combates en Járkov, donde Rusia pretende repeler la defensa ucraniana. La ciudad ha sufrido numerosos desperfectos y varios edificios se han derrumbado a causa de los bombardeos. Foto: EFE/EPA/SERGEY KOZLOV

  • 08:46

    El mapa de la guerra: Rusia intensifica su ofensiva en Severodonetsk para tomar la región de Lugansk. Rusia ha intensificado sus esfuerzos para rodear y capturar Severodonetsk, último punto fuerte ucraniano en la región de Lugansk, y probablemente seguirán haciéndolo en los próximos días., según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra. 

  • 08:57

    Rusia se adentra el martes en el cuarto mes de su invasión de Ucrania sin que se vislumbre el fin del conflicto en el que han muerto miles de personas y ha forzado la huída de más de 6,4 millones de ucranianos del país. Una de sus conquistas más visibles ha sido Mariúpol, tras la rendición el viernes de los últimos militares ucranianos en Azovstal.


  • 09:16

    El productor de gas ruso Gazprom ha dicho que sigue suministrando gas a Europa a través de Ucrania por el punto de entrada de Sudzha. El domingo, el volumen de gas ha sido de 44,7 millones de metros cúbicos (mcm), frente a los 45,9 mcm del sábado.

  • 09:32

    La fuerza del acero de Krivii Rih frente a la miseria de la guerra: "El reto es cubrir la producción del país", por Ebbaba Hameida, enviada especial al Donbás. La acería de Krivii Rih trata de mantenerse pese a contar solo con 9.000 de sus 29.000 trabajadores, ya que miles de desplazados ucranianos dependen de la ayuda de este municipio para sobrevivir durante la guerra. Foto: Pablo Tosco. 


  • 09:44
  • 09:56

    Suecia rompe dos siglos de neutralidad al pedir la entrada en la OTAN: "Si nos unimos, este es el mejor momento", por Laura Gómez. La invasión rusa de Ucrania ha llevado a que Finlandia y Suecia se hayan sentido obligadas a solicitar el ingreso en la OTAN tras verse amenazadas por su vecina Rusia. Esta decisión por parte de Suecia es un giro histórico en la postura de una nación que lleva dos siglos sin unirse a una alianza militar ni participar en un conflicto armado fuera de sus fronteras.

  • 10:12

    Zelenski ha hablado por teléfono con el presidente italiano, Mario Draghi, sobre "la cooperación defensiva, la necesidad de acelerar el sexto paquete de sanciones y de desbloquear los puertos ucranianos". "Agradecido por el apoyo incondicional a Ucrania en el camino hacia la UE", ha explicado en un tuit publicado anoche. 

  • 10:14

    Gonzalo Escribano, director del programa Energía y Clima del Real Instituto Elcan, ha calificado de "miopía estratégica" la falta de preparación en Alemania y de la Comisión Europea ante la dependendia del gas ruso. Hay países que tendrán que aplicar "el racionamiento" de la energía e incluso optar por "la solidaridad de otros países", ha asegurado en una entrevista al Canal 24 horas.  


  • 10:16
  • 10:25

    La eventual entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN reconfigura la seguridad europea, por Miguel Charte. Aunque los Estados miembros aún tienen que dar su visto bueno (y Turquía ha anunciado su veto por razones políticas), el movimiento altera el contexto de seguridad en Europa y la relación con Rusia, en un momento de máxima tensión además por el apoyo de EE.UU. y la Unión Europea a los esfuerzos bélicos de Kiev.

  • 10:29

    El embajador ruso de misiones especiales, Nikolái Korchunov, ha dicho que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN "difícilmente ayudará a la consecución" de la paz. "Esto no puede no preocuparnos", ha subrayado en declaraciones a la agencia oficial RIA Nóvosti. Además, ha asegurado que su no alineación con alianza militares "sentó durante mucho tiempo una base sólida" para "la estabilidad en las altas latitudes".


  • 10:45
  • 11:02

    Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) tomarán el pulso de nuevo el lunes a la evolución económica por el impacto que de la guerra en Ucrania. Las nuevas previsiones del Ejecutivo comunitario servirán como base para la primera discusión que mantendrán los Diecinueve en su encuentro, en el que participará la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño.

  • 11:15

    El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha acusado a Rusia de seguir atacando "en la Zona Operativa Oriental". En dirección a Donetsk, las tropas rusas están tratando de romper la defensa ucranianas, aseguran, para llegar a las fronteras administrativas de la región de Lugansk. El ejército ruso también estaría lanzando ataques aéreos contra la infraestructura civil en las zonas de Vrubivka y Bajmut, según indican en su parte diario. 


  • 11:32

    Ucrania asegura que, en las últimas 24 horas, sus tropas han podido repeler nueve ataques rusos en dirección a Donetsk y Lugansk y destruir cinco tanques, cuatro sistemas de artillería, diez unidades de vehículos de combate blindados y dos vehículos enemigos, además de alcanzar un vehículo aéreo no tripulado Orlan-10.

  • 11:48

    La guerra en Ucrania ha forzado a más de 6,4 millones de personas a salir del país, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Además, hay más de ocho millones de desplazados internos, es decir, personas que han abandonado sus hogares y que ahora viven en otros puntos de Ucrania, según la última estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

  • 12:10
  • 12:20

    El presidente polaco Andrzej Duda ha intervenido en el parlamento ucraniano, siendo el primer líder extranjero en hacerlo presencialmente desde que comenzó la guerra en el país. Duda ha asegurado que "han aparecido voces preocupantes que dicen que Ucrania debe ceder a las exigencias de Putin", pero solo los ucranianos "tienen derecho a decidir sobre su futuro". 

  • 12:41

    La Comunidad de Madrid recibirá el lunes a 37 a heridos de guerra ucranianos en nueve hospitales públicos de la región. De ellos, 21 serán ingresados directamente y otros 16 serán trasladados al hospital Enfermera Isabel Zendal con un perfil más ambulatorio. Así lo ha anunciado el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios antes de participar en un acto de la Universidad CEU San Pablo. Es la primera vez que la Comunidad recibe a heridos de guerra de Ucrania, y ha agregado que Madrid tiene capacidad para seguir recibiendo.

  • 12:55

    El ministro francés delegado para Asuntos Europeos, Clement Beaune., ha dicho que el objetivo de Francia es "liberar a Ucrania" y  "que no haya una victoria rusa". "El que busca la guerra, el belicista, es el señor Putin", ha idcho el ex secretario de Estado de Asuntos Europeos, ascendido a ministro delegado tras la victoria de Emmanuel Macron en las últimas elecciones presidenciales. "Estamos proporcionando a Ucrania los medios para resistir, (...) para liberarse de una agresión, sin estar nosotros en guerra. No provocaron la guerra en Rusia. Buscan liberarse de un país que los ocupa como Estado soberano", ha explicado.

  • 13:12

    Andréi Shevchik, el autoproclamado jefe de la administración de la ciudad ucraniana de Energodar, controlada por las tropas rusas desde fines de febrero pasado, ha resultado herido en un atentado con explosivos cuando salía de su domicilio, según la agencia oficial rusa TASS.

  • 13:39

    Ucranianos y cántabros han recorrido juntos el centro de Santander este domingo en una marcha contra la invasión rusa en la que la camisa bordada tradicional, la 'vyshyvanka', ha simbolizado la solidaridad con el pueblo de Ucrania y el rechazo la guerra.

  • 13:42

    Madrid tratará a heridos en la guerra de Ucrania en nueve hospitales públicos.

  • 14:25

    Ucrania pide lanzacohetes MLRS y armas pesadas para debloquear el Mar Negro Kiev. Así lo ha manifestado el asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak, que rechaza negociar sobre los convoyes internacionales de suministros de alimentos en el Mar Negro "con un país que ha tomado como rehenes a cientos de millones de personas".

  • 14:28

    La batalla por el Donbás se ha intensificado en las últimas horas, después de que Rusia anunciase que tenía el control total de la acería Azovstal. La carretera que une a las provincias de Donetsk y Lugansk es una vía de suministros vital para las defensas ucranianas, por lo que Moscú intenta cortar el acceso para poder hacerse con el control total de la zona.

  • 14:29

    Hay una batalla en curso con disparos de artillería y Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania de RNE, no para de escuchar detonaciones y explosiones. Los soldados ucranianos aseguran que se trata del ataque más duro que han vivido hasta el momento. Aquí puedes escuchar la crónica de Fran Sevilla.

  • 14:47

    Los hoteles cántabros buscan alternativas para los refugiados ucranianos


  • 15:16

    La ciudad de Sloviansk está siendo bombardeada, en la mayor ofensiva llevada a cabo en el Donbás desde el comienzo de la guerra, y se puede ver los estragos de esos ataques. Nuestro enviado especial, Fran Sevilla, se encuentra en lo que era una escuela de integración infantil, dañada por el bombardeo de un misil. Aquí puedes ver su vídeo.


    Una escuela infantil destruida: el rastro de la guerra en Sloviansk  - Escuchar ahora
    rtve Una escuela infantil destruida: el rastro de la guerra en Sloviansk - Escuchar ahora
  • 15:25

    La Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, ha prorrogado por otros 90 días, hasta el próximo 23 de agosto, la ley marcial y la movilización general en el país, después de que hace unos días el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmara los correspondientes decretos. Así lo comunicó en Telegram el diputado de Golos (Voz), Yaroslav Zheleznyak, informa la agencia Ukrinform.

  • 16:15

    La fuerza del acero de Krivii Rih frente a la miseria de la guerra: "El reto es cubrir la producción del país" 

    La acería de Krivii Rih reduce un 70% su producción por la guerra: "Va a ser difícil recuperarnos"
    rtve La acería de Krivii Rih reduce un 70% su producción por la guerra: "Va a ser difícil recuperarnos"
  • 16:18

    El Ministerio de Defensa ruso afirma que ha atacado posiciones ucranianas en el este y sur del país con ataques aéreos y de artillería, apuntando a centros de comando, tropas y municiones, informa Reuters.

  • 16:19

    El presidente polaco, Andrzej Duda, ha señalado este domingo que los negocios con Rusia ahora son imposibles, después del descubrimiento de masacres de civiles en Ucrania, atribuidas a las tropas rusas, informa AFP. Foto: Sergei Supinsky (AFP)


  • 17:00

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenksi, ha reiterado su esperanza de que su país obtenga en junio el estatus de país candidato a la Unión Europea (UE) después de que el presidente polaco le asegurara el apoyo de Polonia y el suyo personal. En una rueda de prensa conjunta con Duda en Kiev, Zelenski afirmó que Ucrania pertenece a la comunidad europea desde hace mucho tiempo, pero que para entrar en la UE necesita "embajadores y amigos poderosos", según informa la agencia polaca PAP.

  • 17:20

    El presidente senegalés Macky Sall ha anunciado que visitará Moscú y Kiev en las próximas semanas como presidente de la Unión Africana. "No queremos estar alineados en este conflicto, claramente, queremos la paz. Aunque condenamos la invasión, estamos trabajando por una desescalada, estamos trabajando por un alto el fuego, por el diálogo... esa es la posición africana", ha dicho en una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz.

  • 17:30
  • 17:41
  • 17:48

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido a los países miembros de la Organización Mundial de la Salud que apoyen una resolución de condena de la agresión militar rusa contra Ucrania. "Condenamos en los términos más enérgicos la agresión militar cometida por Rusia, con la complicidad culpable de Bielorrusia", ha dicho Macron en un mensaje de vídeo en la apertura de la Asamblea, que se reunirá toda la semana en Ginebra. 

  • 18:01

    Doce de los 37 heridos de guerra ucranianos que iban a ser acogidos el lunes por la Comunidad de Madrid no podrán viajar finalmente a la capital española debido a sus condiciones clínicas actuales, por lo que los hospitales madrileños recibirán a 25 pacientes y tres acompañantes. 

  • 18:10
  • 18:32

    Los bombardeos en las regiones de Donetsk y Lugansk han causado la muerte de nueve civiles, según la Agrupación de Fuerzas Unidas de Ucrania. Las unidades del Servicio Estatal de Emergencias, "continúan con las operaciones de búsqueda y rescate, la información está siendo aclarada", han añadido en un comunicado.

  • 18:41

    Los combates más intensos se han centraron  este domingo en torno a las ciudades de Severodonetsk y Lysychansk, donde se ha destruido uno de los puentes que las conectaba. Foto: ARIS MESSINIS / AFP. 

  • 18:50

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la nueva ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, han hablado por teléfono sobre la manera de apoyar las candidaturas de Finlandia y Suecia a la OTAN, según ha informado el Departamento de Estado de Estados Unidos. Blinken y Colonna también han coincidido en la importancia de seguir apoyando a Ucrania.

  • 19:39

    Distintas ONG han trabajado desde hace casi tres meses para ayudar a salir de Ucrania a familias atrapadas por la invasión rusa. Una de ellas es Help to Ukraine, en la que tres españoles han contribuido a rescatar a más de 500 personas, entre ellas 41 españoles. Una logística que no habría sido posible sin el trabajo de mucha gente tanto en nuestro país como en Ucrania.


    La ONG 'Help to Ukraine' rescata a 500 personas ucranianas y españolas de la guerra
    rtve La ONG 'Help to Ukraine' rescata a 500 personas ucranianas y españolas de la guerra
  • 19:45

    Día 88 de guerra: Moscú aumenta su ofensiva en Lugansk pero la resistencia ucraniana retrasa su avance.

    Día 88 de guerra: Moscú aumenta su ofensiva en Lugansk pero la resistencia ucraniana retrasa su avance
    rtve Día 88 de guerra: Moscú aumenta su ofensiva en Lugansk pero la resistencia ucraniana retrasa su avance
  • 20:38
  • 22:12

    El gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, ha dicho en entrevista a una televisión local que Rusia estaba usando tácticas de "tierra arrasada" en la región. "Están borrando Severodonetsk de la faz de la tierra", ha afirmado. En esta localidad del este de Ucrania se están produciendo los combates más intensos este domingo.


  • 23:06

    El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha hablado este domingo discutido con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acerca del bloqueo ruso del puerto de Odesa, según ha afirmado un portavoz de Downing Street. Johnson ha decidido redoblar los esfuerzos para proporcionar alimentos vitales y ayuda humanitaria al pueblo de Ucrania y garantizar que el país pueda exportar al resto del mundo, ha añadido el portavoz.

  • 23:51

    Hasta aquí el minuto a minuto del 22 de mayo sobre la guerra en Ucrania. Puede seguir toda la actualidad sobre el conflicto en RTVE.es, TVE y Radio Nacional. Buenas noches.