Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 23 de mayo | Cadena perpetua para un militar ruso en el primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania

Por
Día 89 de guerra: Zelenski arranca el Foro de Davos pidiendo más sanciones a Rusia

La guerra en Ucrania ha cumplido este lunes 89 días. Tras proclamar su victoria en Mariúpol, en el sur de la región de Donetsk, Rusia ha proseguido su ofensiva para hacerse con el control de la totalidad de la región de Lugansk, donde avanza palmo a palmo pese a la encarnizada resistencia ucraniana.

Ucrania ha condenado a pena de muerte al primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra tras asesinar a un civil y declararse culpable. Mientras, el presidente, Volodímir Zelenski, ha pedido más financiación y cortar todos los lazos comerciales con Rusia en una intervención ante el Foro de Davos.

En esta cobertura en directo colaboran los corresponsales y enviados especiales de RTVE en la zona: Fran Sevilla en Járkov, Guadalupe Megías y Aurora Moreno en Odesa y Ebbaba Hameida en el Donbás.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 89 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 23:38

    La promesa de Dinamarca de enviar misiles antibuque Harpoon y un lanzador a Ucrania es la primera señal desde la invasión rusa en febrero de que Kiev recibirá armas de fabricación estadounidense que ampliarán significativamente su alcance de ataque. Hasta ahora la mayor parte de la ayuda en armas ha llegado en forma de sistemas de corto alcance como misiles antitanque Javelin. (REUTERS).

  • 22:53

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, asegura que Moscú afianzará más rápido sus vínculos con China después de que Occidente haya tomado una "posición dictatorial". 

  • 22:34

    El Gobierno británico aprobará la venta del Chelsea de Abramovich a un consorcio dirigido por uno de los dueños del equipo de béisbol Los Angeles Dodgers, según informa Reuters citando fuentes conocedoras de la operación.

     

  • 22:22

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Álvaro Caballero.

  • 22:07

    Habeck ha adverido, sin embargo, que un embargo no debilitaría automáticamente al Kremlin, puesto que el aumento de los precios le permitía obtener más ingresos aunque venda menores volúmenes de petróleo. Por ello, una de las consideraciones es dejar de pagar "cualquier precio" por el petróleo, pero acordar unos límites máximos, ha señalado. Sin embargo, para que esto funcione, muchos países tendrían que sumarse, ha remarcado.

  • 22:06

    La UE, cerca de acordar un embargo al petróleo ruso. Es probable que la Unión Europea acuerde un embargo de las importaciones de petróleo ruso "en cuestión de días", según ha declarado este lunes el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, a la cadena 'ZDF'.

  • 21:33

    Los médicos, "testigos incómodos" de la guerra en Ucrania: "Vestirse de camuflaje es más seguro que ir de blanco". En Ucrania se han producido más del 68% de los atentados contra la atención sanitaria en 2022, según Médicos del Mundo. Los médicos denuncian también el olvido y la disminución de la solidaridad y piden una mayor atención a la salud mental.

  • 21:30

    Las fuerzas rusas matan a tres personas y hieren a otras seis en la región de Donetsk. Según el gobernador Paulo Kirilenko, las tropas rusas han matado hoy a civiles en las aldeas de Soledar, Adamivka y Zoria, dentro de la ofensiva sobre Donetsk ('Kiev Independent').

  • 21:11

    Zelenski también ha dicho que cualquier idea de recuperar por la fuerza la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, causaría cientos de miles de víctimas. Al mismo tiempo, ha destacado que las fuerzas ucranianas están teniendo bastante éxito en la región de Járkov.

  • 21:11

    Zelenski asegura que Putin es el único funcionario ruso con el que se reunirá y para un solo tema: detener la guerra. El presidente ucraniano ha vuelto a dirigirse por enlace de vídeo al Foro Económico Mundial de Davos, donde ha señalado que organizar cualquier tipo de conversaciones con Rusia es cada vez más difícil a la luz de lo que, según él, son pruebas de las acciones rusas contra los civiles bajo ocupación (Reuters).


  • 20:50

    Rusia ha deportado a 232.000 niños de Ucrania desde el 24 de febrero. Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente Volodímir Zelenski, ha informado este lunes, citando fuentes rusas, que más de 2.000 niños exiliados están huérfanos o separados de sus padres ('Kiev Independent').

  • 20:42

    El Kremlin descarta intercambiar al diputado Medvedchuk por militares ucranianos presos en Azovstal. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha descartado el intercambio del diputado opositor ucraniano Viktor Medvedchuk por los militares de las fuerzas de Ucrania arrestados tras la toma de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol (Europa Press).

  • 20:39

    Rusia acusa a Occidente de "militarizar" internet con hackers y censura. Moscú ha aprovechado un debate del Consejo de Seguridad de la ONU centrado en el uso de las nuevas tecnologías en favor de la paz y la seguridad para lanzar toda una serie de acusaciones contra Estados Unidos y sus aliados, que precisamente en los últimos años han denunciado repetidamente supuestos ataques cibernéticos y campañas de desinformación online por parte rusa (Efe).

  • 20:24

    El mapa de la guerra: Rusia intenta cercar Severodonetsk avanzando desde Popasna y otras tres direcciones. El ejército ruso ha logrado avanzar en las últimas jornadas al norte y oeste de la ciudad de Popasna para apoyar el cerco de la ciudad de Severodonetsk, escenario de una de las batallas abiertas más importantes cuando se cumplen 89 días de la invasión de Ucrania.

  • 19:50

    Los refugiados ucranianos ya pueden cambiar en Alemania sus grivnas por euros. Lo podrán hacer en los bancos y cajas de ahorro de Alemania en los que hayan abierto una cuenta hasta un máximo de 10.000 grivnas por persona, que, a un tipo de cambio de 1 euro por 33,33 grivnas, suponen 300 euros.

  • 19:32

    Un tribunal ucraniano ordena la detención en ausencia del expresidente Viktor Yanukovich. Le acusa de traición por un acuerdo que firmó en 2010 para prorrogar el arrendamiento de las instalaciones navales rusas en Crimea. El acuerdo, ampliamente conocido en Ucrania como el Pacto de Járkov, permitía a Rusia mantener su Flota del Mar Negro en el puerto de Sebastopol, en Crimea (Reuters).

  • 19:29

    EE.UU. ha reanudado contactos militares con Rusia para evitar una escalada. El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Mark Milley, ha afirmado este lunes que su país ha reanudado los contactos con Rusia, en el ámbito militar, para evitar una escalada entre ambos países. Milley ha hecho esta revelación en una rueda conferencia de prensa conjunta con el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, tras una reunión virtual con responsables de 47 países aliados para hablar de la asistencia militar a Ucrania (Efe).

  • 19:13

    Alexandra acaba de cumplir 88 años y ha sobrevivido a la II Guerra Mundial y a la ocupación rusa de Ucrania. No entiende el por qué de esta guerra: "¿Qué es lo que quiere Putin?"

  • 18:55

    Las fuerzas ucranianas han liberado un total de 24 asentamientos en la región de Járkov durante una gran contraofensiva. El comandante en jefe Valerii Zaluzhnyi ha informado hoy que en las aldeas al norte de Járkov los residentes se vieron obligados a pasar meses en sótanos durante la ocupación rusa ('Kiev Independent').

  • 18:52

    Entre los que han anunciado nuevos paquetes se encuentran Italia, Dinamarca, Grecia, Noruega y Polonia, ha explicado Austin a los periodistas. Dinamarca proporcionará un lanzador de arpones y misiles para defender la costa de Ucrania, ha añadido Austain.

  • 18:51

    Nuevos paquetes de seguridad para Ucrania. El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha dicho este lunes que unos 20 países han anunciado nuevos paquetes de asistencia en materia de seguridad para Ucrania durante una reunión virtual con aliados destinada a coordinar las armas para Kiev (Reuters).

  • 18:39

    La primera jornada del Foro de Davos este lunes ha sido una declaración de intenciones y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha señalado que su país necesita "apoyo financiero para reconstruir el país y para afrontar la crisis humanitaria".

    Arranca el Foro de Davos y Zelenski pide sanciones más duras para Rusia
    rtve Arranca el Foro de Davos y Zelenski pide sanciones más duras para Rusia
  • 18:26

    El Bundesbank prevé daños a largo plazo para la economía rusa por la guerra. El banco central de Alemania prevé que la economía rusa sufrirá graves daños a largo plazo como consecuencia de la guerra en Ucrania y las sanciones que se le han impuesto desde otros países. En su boletín mensual de mayo, publicado este lunes, el Bundesbank prevé que los problemas estructurales que ya tiene la economía rusa se intensificarán (Efe).

  • 18:20

    Rusia informa de la muerte en Ucrania del sobrino del viceministro de Defensa. Las autoridades de Rusia han informado este lunes de la muerte en combate de Adam Jamjoev, sobrino del viceministro de Defensa ruso, Yunus-Bek Yevkurov, destinado a Ucrania en el marco de la "operación especial" iniciada allí por Moscú a finales de febrero (Europa Press).

  • 18:04

    Las imágenes del día 89 de guerra en Ucrania: la batalla encarnizada en el Donbás.

    Foto: AFP

  • 17:58

    Lituania retirará a su embajador en Rusia a partir del 1 de junio. Así lo dictamina un decreto presidencial firmado este lunes. No se ha nombrado a ningún sustituto. El país báltico expulsó al enviado de Rusia el 4 de abril. El gobierno lituano dijo entonces que pretendía rebajar el nivel de representación diplomática entre ambos países (Reuters).

  • 17:52

    "Los líderes mundiales hablaron hipócritamente durante años sobre el pragmatismo y las ventajas del comercio internacional. Así, se posicionaron para beneficiarse del petróleo y gas rusos, mientras el control del poder de Putin era cada vez más fuerte", ha escrito Navalni en el artículo.

  • 17:51

    Navalny dice que Putin es un "loco malvado" con armas nucleares y veto en la ONU. El encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalny, ha llamdo este lunes en un artículo en la revista 'Time' al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, "loco malvado" con armas nucleares y derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (Efe).

  • 17:47

    Ucrania investiga 13.000 casos de crímenes de guerra. La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, ha revelado que hasta este lunes se están investigando unos 13.000 casos de presuntos crímenes de guerra rusos. "A día de hoy, tenemos más de 13.000 casos (que se están investigando) sólo sobre crímenes de guerra", ha dicho Venediktova en una entrevista al 'Washington Post'.

  • 17:41

    Se paraliza el envío de gas a Donetsk y Lugansk. El operador del sistema de gas de Ucrania ha informado este lunes que el suministro de gas a las regiones orientales de Donetsk y Lugansk ha sido suspendido después de que el principal gasoducto ha resultado dañado por los bombardeos rusos (Reuters).


  • 17:26

    Las fuerzas rusas recrudecen su ofensiva en el corazón del Donbás. En Sloviansk, la población es consciente de que los rusos pueden ocupar la ciudad y se han puesto en marcha procesos de evacuación de civiles hacia otras ciudades ucranianas. 

    Informa Fran Sevilla, enviado especial.

    14 horas - Evacuación de civiles en Sloviansk ante el avance ruso - Ver ahora
    rtve 14 horas - Evacuación de civiles en Sloviansk ante el avance ruso - Ver ahora
  • 17:14

    Israel extenderá las visas de refugiados ucranianos y les permitirá trabajar. Prolongará hasta el 30 de junio el visado que otorgó, tras la invasión rusa, a ucranianos que se encontraban en el país o que llegaron huyendo de la guerra, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

  • 17:05

    Rusia expresa su preocupación por los planes de la OTAN de suministrar armas a Moldavia. El viceministro de Exteriores de Rusia, Andrea Rudenko, ha expresado este lunes su preocupación por los planes de la OTAN de suministrar armas a Moldavia, una idea que, según ha explicado, "plantea varios interrogantes".

  • 16:59

    La mayoría de los 25 heridos de Ucrania que han llegado a Madrid están mutilados. En declaraciones a Efe, la supervisora de guardia del Summa 112, Verónica Real Martínez, ha reconocido que la acogida de estos pacientes ha sido una de las situaciones "más impactantes" que ha vivido en su trayectoria profesional, porque "te hace tomar consciencia de que en el mismo mundo hay realidades totalmente diferentes".

  • 16:37

    Vadim ha escuchado impertérrito la sentencia que lo convierte en el primer militar ruso condenado en Ucrania a cadena perpetua por crímenes de guerra. Según la sentencia, disparó varias veces en la cabeza a un civil de 62 años desarmado. Vadim ha reconocido que lo hizo cumpliendo órdenes. Desde Moscú, el portavoz Peskov se queja de que no han podido defenderlo en persona, pero que buscarán cómo hacerlo.

    Kiev condena a cadena perpetua al primer soldado ruso por crímenes de guerra
    rtve Kiev condena a cadena perpetua al primer soldado ruso por crímenes de guerra
  • 16:32

    "Hoy hemos terminado los trabajos de desescombro en Desna. Desafortunadamente, las cifras son las siguientes: 87 víctimas encontradas bajo los escombros en Desna, 87 cadáveres, víctimas muertas", ha recalcado Zelenski durante su discurso por videoconferencia al foro de Davos.

  • 16:32

    Zelenski afirma que el ataque ruso del 17 de mayo contra una base en Desna causó 87 muertos. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este lunes que el ataque ruso lanzado el pasado 17 de mayo contra una base de entrenamiento en la localidad de Desna, en la provincia de Chernígov, en el norte del país, causó 87 muertos (Efe).


  • 16:28

    La UE pospone el corsé presupuestario a 2023 debido a la guerra. Las normas de disciplina presupuestaria impuestas a los Estados miembros de la UE, que no se aplican desde marzo de 2020, seguirán suspendidas en 2023 debido a la conmoción económica provocada por la guerra en Ucrania, según ha anunciado este lunes la Comisión Europea (Afp).

  • 16:22

    Kiev denuncia que Rusia ejecuta la técnica de 'tierra arrasada' en el este de Ucrania. Así lo ha reconocido el portavoz de la cartera de Defensa, Oleksander Motuzianik, quien ha lamentado que el Ejército ruso realiza "intensos disparos con sistemas de misiles tácticos y aviones a lo largo de toda la línea de combate" (Europa Press).

  • 16:18

    El control de Mariúpol ha permitido a Rusia extender su ofensiva por el Donbás, donde ha multiplicado los ataques. Kiev reconoce que los avances son pequeños pero continuos en la región de Lugansk y muchas localidades próximas a la zona prorrusa prepara ya las evacuaciones. Es el caso de Sloviansk, donde se encuentra Fran Sevilla, enviado especial de RNE.

    Rusia intensifica los ataques en el Donbás, donde se suceden los planes de evacuación
    rtve Rusia intensifica los ataques en el Donbás, donde se suceden los planes de evacuación
  • 16:16

    El papa sobre Ucrania: "Todas las guerras marcan una rendición hacia la capacidad humana de protección". El papa Francisco ha condenado la "absurda guerra" de Ucrania y ha señalado que es una "rendición hacia la capacidad humana de protección" al hablar del derecho de los pueblos a la paz recogido en la declaración de Derechos del Hombre de la ONU (Europa Press).

  • 16:06

    El rublo comienza a circular en la región ucraniana de Jersón, según autoridades prorrusas. La moneda rusa ha comenzado a circular hoy en Jersón, controlada por tropas rusas, informa Vladímir Saldo, jefe de la administración militar de Jersón, nombrado por Rusia. "Todos los vendedores tienen derecho, y más adelante la obligación, de presentar los precios en dos monedas: la grivna (ucraniana) y el rublo", ha escrito Saldo en su canal de Telegram (Efe).


  • 15:47

    Starbucks saldrá del mercado ruso después de casi 15 años. La cadena de café se une a McDonald's para marcar el fin de la presencia de algunas de las principales marcas occidentales en el país.

    McDonald's dijo la semana pasada que vendía sus restaurantes en Rusia a su concesionario local Alexander Govor para que los renombrara, pero conservará sus marcas comerciales (Reuteers).

  • 15:43

    Zelenski pide en el Foro de Davos más financiacion y cortar todos los lazos comerciales con Rusia. Ha intervenido este lunes de manera telemática en el Foro Económico de Davos, donde ha pedido más armas, más financiación y más sanciones contra Rusia por la invasión de su país. 

  • 15:28

    Dimite un diplomático ruso ante la ONU por su rechazo a la guerra de Ucrania. Boris Bondarev, consejero en la Misión de Rusia ante la ONU en Ginebra, ha presentado su dimisión y ha manifestado en un comunicado su rechazo a la invasión de su país a Ucrania. El comunicado, publicado por la ONG UNWatch y que fuentes de la diplomacia en Ginebra consideran auténtico, afirma que la invasión "no sólo es un crimen contra el pueblo ucraniano, sino también contra el ruso" (Efe).

  • 15:16

    EE.UU. subraya su compromiso de ayudar militarmente a Ucrania "hasta el final". El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha subrayado este lunes el compromiso de su país de ayudar militarmente a Ucrania "hasta el final". Austin ha destacado este compromiso en el discurso virtual con el que ha dado comienzo a la segunda reunión de responsables de Defensa de 44 países para coordinar la ayuda militar a Ucrania (Efe).

  • 15:12

    Bielorrusia prepara su ejército. Ha comenzado a comprobar su armamento y equipo logístico para asegurarse de que están listos para el combate, según informa el ministerio de Defensa en un comunicado. El ejército ha realizado comprobaciones de los equipos almacenados a largo plazo. "La inspección determinará el estado de los equipos y su preparación para llevar a cabo sus tareas", ha señalado (Reuters).


  • 15:07

    Buenas tardes. Polonia rompe el acuerdo con Rusia sobre el uso del gasoducto Yamal.

    El Gobierno polaco ha anunciado la ruptura del acuerdo firmado hace casi tres décadas con Rusia para el uso del gasoducto Yamal, que suministra gas hacia Europa, en un nuevo capítulo de las tensiones políticas y energéticas entre los dos países vecinos a cuenta de la ofensiva militar rusa en Ucrania (Europa Press).

  • 15:03

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 14:57

    Consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. La Comisión Europea suspende las reglas fiscales sobre déficit y deuda hasta finales de 2023. 

  • 14:49
  • 14:43

    Los Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea y Casa Europa por la Paz organizan esta tarde en Madrid un concierto solidario por Ucrania. El recital a favor de Save the Children tiene lugar a las 19:30 horas en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes.

  • 14:37

  • 14:31

    Actualización del mapa de la guerra. El ejército ruso ha logrado avanzar en las últimas jornadas al norte y oeste de la ciudad de Popasna para apoyar el cerco de la ciudad de Severodonetsk, escenario de una de las batallas abiertas más importantes cuando se cumplen 89 días de la invasión de Ucrania.

  • 14:26

    Por otra parte, el jefe de la administración militar de Lugansk, Serhiy Gaidai, afirma en un videomensaje en Telegram que el ejército ruso aumenta la presión sobre la región. "La situación es difícil para nosotros porque el ejército ruso concentra ahora todas sus fuerzas para tomar la región de Lugansk. Tienen un gran objetivo y un gran plan estratégico, el de llegar a las fronteras administrativas de la región de Lugansk", señala. 


  • 14:24

    Los bombardeos de las tropas rusas contra 49 núcleos poblacionales en las regiones de Donetsk y Lugansk dejaron este PASADO domingo 9 muertos y 11 heridos, según la oficial Agrupación de Fuerzas Unidas, mientras aumenta la presión en Severodonetsk.


    Las víctimas se registraron en las localidades de Avdiivka, Velyka Novosilka, Lyman, Klynovo, Krasnopillya, Novomyjailivka, precisa la organización gubernamental en un comunicado en Facebook que recoge la agencia Ukrinform. "Debido a los intensos combates y la dificultad de las comunicaciones, es imposible obtener información rápida sobre las víctimas en Lysychansk, Severodonetsk y núcleos circundantes, agrega. 


  • 14:08

    El presidente ruso, Vladímir Putin, asegura que las medidas tomadas por su gobierno para reforzar la economia han tenido efecto y que la transición del pago de hidrocarburos a rublos reforzará la moneda nacional. (Reuters)

  • 13:54

    El Kremlin asegur que buscará opciones para ayudar al soldado ruso que ha sido condenado este lunes a cadena perpetua por el asesinato de un civil en la región de Sumy, en el noreste de Ucrania, señala el portavoz, Dmitri Peskov.

    "Por supuesto, nos preocupa el destino de nuestro ciudadano", ha dicho Peskov, quien no obstane ha reconocido que Rusia no puede hacer mucho porque no hay misiones diplomáticas rusas en ese país. "Pero eso no quiere decir que no consideraremos la posibilidad de seguir intentándolo a través de otros canales", ha añadido.

  • 13:52

    El líder separatista prorruso de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, asegura que las milicias y tropas rusas han bloqueado las principales rutas de suministro de municiones y combustible para los soldados ucranianos. "Las principales carreteras, las cadenas principales para el suministro de municiones y de combustible y lubricantes están bloqueadas o están bajo el control operativo de las unidades rusas y de la república popular de Donetsk", señala Pushilin a la televisión pública rusa.

  • 13:36

    Lukashenko acusa a Occidente de intentar desmembrar Ucrania. El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, asegura que está preocupado por lo que ha calificado movimientos occidentales para "desmembrar" Ucrania, y ha acusado a Polonia de querer quedarse con la parte occidental. En una conferencia televisada con Putin, ha asegurado que Ucrania tendrá que pedir ayuda para evitar que Polonia se quede con esa parte del país.

  • 13:29

    Alemania pone en marcha un sistema de cambio de divisas para los ucranianos. Los refugiados en Alemania podrán cambiar sus hryvnia en euros a partir de mañana, según el Ministro de Finanzas, informa Reuters, gracias a un acuerdo del Gobierno, los bancos alemanas y el Banco Central de Ucrania.

  • 13:16

    Consecuencias económicas de la guerra. El rublo sigue ganando en cotización frente al dólar y al euro, hoy alrededor del 4%. El Banco Central ruso salió en ayuda de la moneda nacional con controles de capitales para hacer frente a las sanciones internacionales.

  • 13:11

    Audio. Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, cree que es muy prematuro declarar una victoria a cualquiera de los dos bandos: "Lo único que podemos decir es que claramente Rusia no está ganando y Ucrania tampoco está perdiendo".

  • 13:07
  • 12:49
  • 12:35

    87 personas murieron en un ataque aéreo ruso en la localidad de Desna, en la región de Chernígov, el pasado martes, según ha informado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. La semana pasada las autoridades dijeron que habían muerto solo 8 personas.

  • 12:25

    Rusia estudia el plan de paz presentado por Italia para "facilitar un diálogo por pasos" entre Moscú y Kiev y poner fin al conflicto en Ucrania, según el viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko. "Lo recibimos recientemente, lo estamos revisando", afirma el diplomático, citado por Interfax, y señala que Moscú expresará la opinión sobre estas propuestas después de que las estudien. Según el diplomático ruso en estos momentos Rusia e Italia no debaten esta propuesta directamente.

  • 12:20

    Rusia niega su responsabilidad en la crisis alimentaria por la guerra. "Rusia siempre ha sido un exportador de grano fiable. Ucrania también era un exportador de grano bastante fiable. Y ahora la parte rusa no impide en absoluto que Ucrania exporte grano a Polonia por ferrocarril", ha explicado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

    Peskov ha segurado que los suministros ucranianos pueden llevarse a cabo en los mismos "convoyes con armas" que llegan a Ucrania desde Polonia. "Nada les impide mandar grano en los convoyes que van de vuelta".

    En cuanto a la vía marítima de exportación, asegura que está bloqueada por el minado de los puertos por parte de los militares ucranianos. "Las acciones de Ucrania para minar las aguas de los mares de Azov y Negro han hecho la navegación mercante prácticamente imposible, porque es peligrosa", ha afirmado Peskov. "Para que se pueda reanudar la navegación se necesitan medidas especiales", añade. 

  • 12:15

    Consecuencias económicas. La Comisión europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) instan a vigilar los posibles efectos de segunda ronda de la invasión rusa de Ucrania en la banca española a pesar de que el sector ha capeado bien el impacto de la pandemia. En su último informe semestral de seguimiento tras el rescate a la banca española, publicado este lunes, ambas instituciones señalan que los avales públicos y moratorias adoptados ante la COVID-19 "aliviaron" el impacto de la crisis sobre prestamistas y balances bancarios, con lo que el ratio de préstamos fallidos siguió reduciéndose hasta el 4,35 % al final de septiembre de 2021.

  • 12:09
  • 12:07

    Censura de libros rusos en Ucrania. La directora del Instituto del Libro de Ucrania, Oleksandra Koval, pretende retirar de las bibliotecas públicas del país "más de 100 millones" de libros de autores rusos, entre ellos clásicos de la literatura mundial.

    Koval quiere retirar la "literatura ideológicamente dañina" de tiempos soviéticos, tanto en ruso como en ucraniano, así como los libros "anti-ucranianos", según ha explicado la directora de la institución, que depende del Ministerio de Cultura, en una entrevista con la agencia Interfax.

    Primero se confirscarán volúmenes que contengan "narrativas imperiales y propaganda a favor de la violencia y de políticas chovinistas prorrusas". Sin embargo, en una segunda ronda deberían ser retirados también libros de autores contemporáneos rusos, publicados después de 1991, inclusive aquellos de géneros como la novela romántica, las historias de detectives o los libros infantiles, así como obras consideradas clásicos de la literatura, como las de Alexandr Pushkin o Fiodor Dostoyevski.

    La directora ha admitido que hay mucha gente que se opone. 

  • 12:01

    Más sobre la condena a un soldado ruso por crímenes de guerra en Ucrania: el tribunal le condena a cadena perpetua. 


  • 11:59

    La compañía petrolera rusa Rosneft anuncia que la exministra de Exteriores austríaca Karin Kneissl ha abandonado su consejo de administración, tras la salida del excanciller alemán Gerhard Schroeder. 

  • 11:57

    El Kremlin alerta a sus soldados de "ataques terroristas" después de que el alcalde de la ciudad de Energodar nombrado por los ocupantes rusos haya resultado herido en una explosión. "Nuestros soldados deben estar alertas y tomar medidas para prevenir estos ataques terroristas", ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

  • 11:55

    Refugiados: más de 6,5 millones de personas han huido ya de Ucrania, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

  • 11:53
  • 11:52

    Zelenski responde a preguntas en el Foro de Davos. El presidente ucraniano acusa a Rusia de "robar nuestro trigo día tras día" llevándolo "a otros países". "Estamos trabajando para poder vender trigo por otras vías", asegura, toda vez que los rusos tienen bloqueados los puertos ucranianos. 

  • 11:46

    Última hora. Un tribunal ucraniano considera culpable al primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra en el país


     
  • 11:44

    "El mundo no ha actuado de forma preventiva, ahora podemos actuar de otra manera", termina Zelenski. Los asistentes se ponen en pie para aplaudirle. 

  • 11:41

    "Ucrania necesita todas las armas que estamos pidiendo, y financiación, al menos 5.000 millones de dólares al mes", pide Zelenski. 


  • 11:39

    El presidente ucraniano pide que los activos de Rusia congelados o incautados en todo el mundo se dirijan a reconstruir Ucrania. 

  • 11:37

    Zelenski pide en el Foro de Davos que los países formen parte del proceso de reconstrucción de Ucrania, sentando también un precedente, y que países o empresas puedan patrocinar una ciudad, una empresa ucraniana o un área territorial. "Será el mayor proceso [de reconstrucción] en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", asegura. 


  • 11:35

    "A todas las empresas que dejen el mercado ruso les ofrecemos seguir operando en Ucrania", dice el presidente ucraniano. 

  • 11:34

    "Las sanciones deben ser máximas y ejercer mucha presión, para que cualquier agresor que quiera ejercer la fuerza bruta contra su vecino sepa las consecuencias para su país (...) Debe haber un embargo de petróleo y bloquearse todos los bancos, sin excepciones". 


  • 11:33

    "Pero eso empieza solo ahora, aunque Rusia empezó la guerra en 2014. Si esta unidad, esta presión de gobiernos y empresas, hubiera surgido entonces, tal vez Rusia no hubiera iniciado esta guerra a gran escala y no se hubieran perdido tantas vidas", se lamenta. 

  • 11:32

    "Ucrania ha sentado otro precedente: una unidad de todo el mundo ante estas actuaciones", dice el presidente ucraniano. 

  • 11:31

    "Tenemos la Carta de Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio, y otras organizaciones, pero de momento no sabemos cómo responder más allá. Necesitamos un enfoque que sirva para prevenir acciones futuras, para crear nuevos instrumentos y nuevos precedentes. Nosotros hemos establecido un precedente histórico mostrando nuestro valor. No hicimos caso a los que decían que nuestras defensas no resistirían. Hemos frenado el Ejército ruso". 


  • 11:30

    "En la Historia, hay muchos momentos en que las cosas han cambiado de forma dramática. Por ejemplo lo que ocurrió en Sarajemo en 1914. Si no hay reacciones, podemos ver consecuencias claras, como ocurrió en Munich. Siempre hay que responder a este tipo de actuaciones para mitigar las posibles consecuencias". 

  • 11:28

    "Hablamos de criminales de guerra, y esto puede inspirar a otros posibles agresores a actuar", dice Zelenski. 

  • 11:28

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habla ahora mismo por videoconferencia ante el Foro de Davos. "Es un gran honor para mí estar aquí. (...) Este año, el punto de inflexión va más alla de una expresión, decidiremos si una fuerza bruta puede regir el mundo. Si fuera así, no tendría sentido tener esta reunión". 


  • 11:25

    Todos los combatientes ucranianos de Azovstal que se han rendido se encuentran como prisioneros en la autoproclamada república popular de Donetsk, según ha explicado a la agencia Interfax el líder separatista de esa región, Denís Pushilin. Según Pushilin, "se planea que un tribunal internacional se instale en el territorio de la república" para juzgarles, aunque este extremo no ha sido confirmado por Moscú.

  • 11:22

    Rusia asegura que está lista para retomar las negociaciones de paz con Ucrania cuando Kiev "muestre una posición constructiva", asegura la agencia RIA, citando al vice ministro de Exteriores, Andrey Rudenko. Rudenko ha dicho también que Rusia no descarta un intercambio de prisioneros con los combatientes ucranianos que se han rendido en Azovstal.

  • 11:01

    El asesor del alcalde de la ciudad portuaria de Mariúpol, bajo control de las tropas rusas tras la salida de los últimos defensores de la acería Azovstal, ha llamado a evacuar a los residentes ante el riesgo de una epidemia por la lluvia, los cuerpos en descomposición y la falta de agua potable. "Mariúpol necesita urgentemente una nueva ola de evacuaciones. Las consecuencias de convertir Mariúpol en un gueto serán catastróficas", advierte Petró Andyushchenko en un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Unian.

  • 10:50

    Llegan a Madrid 25 heridos de Ucrania, algunos en situación "muy compleja". 25 personas heridas en Ucrania como consecuencia de la guerra han llegado a Madrid esta madrugada para ser tratadas de sus dolencias, algunas "muy complicadas", y han sido distribuidas en diversos hospitales de la Comunidad, que mantiene su ofrecimiento de recibir más heridos.

  • 10:39

    Rusia asegura haber destruido en la región de Zhitómir, en el noroeste de Ucrania, armamento que iba a ser trasladado al Donbás, donde tropas de Moscú continúan su ofensiva. El armamento que Ucrania planeaba enviar a sus fuerzas en el Donbás fue liquidado con "misiles de alta precisión", según el último parte militar ruso.

    Durante la última jornada también fueron derribados tres cazas ucranianos Su-25, dos en la región de Jersón y uno cerca de Járkov, así como 13 drones, entre ellos un Bayraktar, precisó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov.

    Las fuerzas rusas interceptaron además dos misiles tácticos ucranianos Tochka-U. Otros ocho cohetes Smerch disparados por las fuerzas ucranianas fueron derribados cerca de las localidades de Izium, Topolske, Semionovka y Bitkino, agregó. Indicó que la aviación rusa destruyó además cuatro puestos de mando, 48 zonas de concentraciones de tropas y vehículos militares ucranianos y seis depósitos de armas ucranianos en el Donbás. EFE mos/jgb

  • 10:34

    La Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, pide ayuda al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para visitar a prisioneros de guerra rusos en Ucrania. "Nos hemos dirigido al presidente del CICR, el señor Peter Maurer, para que se nos conceda información sobre prisioneros rusos y se nos permita visitarlos", ha dicho Moskalkova, cuyas palabras recoge la agencia Interfax. Según la funcionaria, hasta ahora no hay "ninguna información" sobre los militares rusos capturados por las fuerzas ucranianas, pese a las solicitudes enviadas sobre ese asunto a la Cruz Roja.

  • 10:08

    Un total de 150 cuerpos han sido rescatados de entre los escombros en un total de 98 emplazamientos de la región ucraniana de Járkov, en el este del país y una de las más bombardeadas por los rusos desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero. Los cuerpos fueron recuperados por los rescatistas del Servicio Estatal de Emergencia de Járkov, tras haber limpiado completamente los escombros de lugares destruidos por los bombardeos rusos, según las agencias locales ucranianas.

    "En Járkov, nuestras unidades han limpiado completamente los escombros en 98 ubicaciones, explica Anatoli Torianyk, jefe adjunto del servicio de emergencia de la región, citado por Interfax-Ukraine.

  • 09:45

    Rusia asegura que más de 1,4 millones de personas han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS señalan que "hasta la mañana de este lunes, más de 1,4 millones de personas han cruzado la frontera con Rusia". 

  • 09:26

    Polonia decide poner fin a su acuerdo con Rusia para el gasoducto Yamal. Según ha escrito la ministra polaca para el Clima, Anna Moskwa, "la agresión rusa contra Ucrania ha confirmado la certeza y la determinación del gobierno polaco de ser completamente independiente del gas ruso. Siempre supimos que Gazprom no era un socio fiable". 

  • 09:19

    Rusia desmina la acería de Azovstal. Zapadores rusos llevan a cabo labores de desminado en la acería de Azovstal, en Mariúpol, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

    Según la fuente, ya han sido neutralizados "más de 100 artefactos explosivos" que se hallaban en la planta metalúrgica tras la retirada de las tropas ucranianas.

    Rusia anunció el pasado 20 de mayo la completa rendición de los defensores de Azovstal después de que otros 531 combatientes antrincherados en la planta desde hacía casi dos meses abandonaran sus instalaciones y se entregaran a las tropas rusas. En total, según Moscú, a lo largo de la semana pasada se entregaron 2.439 combatientes ucranianos. 

  • 09:16

    Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano y uno de los delegacos en las negociaciones con Rusia, lamenta en redes sociales que, cuando ya se han cumplido tres meses de guerra, "Europa continúa enviando 1.000 millones de euros diarios a Moscú para comprar petróleo y gas. Rusia continúa matando niños, violando mujeres y destruyendo ciudades. Ucrania continúa defendiendo las fronteras de Europa y la civilización democrática. Saquen conclusiones".

  • 09:03

    Biden se encuentra en Japón, donde junto con el primer ministro, Fumio Kishida, ha advertido a China en contra de cualquier intento de hacer cambios en el Mar de China por la fuerza. "La invasión de Ucrania nos ha llevado a reafirmar este compromiso para que no haya ningún intento unilateral de este tipo en la región", ha dicho el primer ministro japonés.

  • 09:00

    El presidente de EE.UU., Joe Biden, asegura que Rusia tendrá que pagar un precio "a largo plazo" por la invasión de Ucrania.


  • 08:46

    En Slobozhansk, en el centro de Ucrania, unidades del 6º Ejército de Armas Combinadas del Distrito Militar Occidental y de la Flota Báltica rusa tratan de mantener sus posiciones en el frente de la región de Járkov, cuya capital, la segunda ciudad del país, ya ha dejado de ser bombardeada.

    Las unidades de los Distritos Militares Occidental, Oriental y Central y el 11º Cuerpo de Ejército de la Flota del Mar Báltico se están preparando para reanudar una ofensiva en el frente de Sloviansk, una de las ciudades más castigadas en los últimos días.

    En esa misma zona y según el parte militar, las tropas rusas intentaron avanzar sobre el pueblo de Dovhenke, pero las fuerzas de defensa ucranianas repelieron sus ataques y los rusos sufrieron pérdidas y se retiraron.

    En el frente de Sievierodonetsk, en el este del país -y otro de los más castigados-, los esfuerzos del ejército ruso se centran en capturar la ciudad del mismo nombre, aunque también realizaron una operación de asalto cerca de Toshkivka.

  • 08:45

    Las tropas rusas continúan con sus intentos de "romper la defensa ucraniana y avanzar" hasta la frontera de la región de Lugansk desde Donetsk según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.

    Tras la ocupación de la sureña ciudad de Mariúpol, los rusos han concentrado sus esfuerzos en tratar de controlar el Donbás, en el este del país, donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk, que fueron reconocidas por Moscú pocos días antes de ordenar la invasión del país vecino.

    El parte castrense destaca que las Fuerzas Armadas de Bielorrusia han intensificado sus actividades de reconocimiento y están desplegando unidades adicionales de tropas cerca de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia. Concretamente, en los frentes de Volyn y Polissia, fronterizos entre ambos países, los bielorrusos amplían las actividades de reconocimiento y están desplegando unidades adicionales en las zonas adyacentes a la frontera de la región de Gomel, en el sur de Bielorrusia.

  • 08:26
  • 08:16

    El Ministerio de Defensa ruso asegura que sus tropas han destruido una unidad ucraniana de obuses M-777, producidos en EE.UU. 

  • 08:00

    El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) vigilará las condiciones y el trato que están recibiendo los militares ucranianos que se rindieron en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, y que se encuentran como prisioneros de guerra de Rusia. La portavoz de la organización, Mirella Hodeib, ha dicho que la prioridad de la CICR es verificar las condiciones de detención y trato de los prisioneros de guerra, para evitar que desaparezcan y mantener el contacto con sus familias, informa la agencia local Ukrinform.

  • 07:54

    Protesta en la APEC por la invasión de Ucrania. Estados Unidos, Chile y otros cinco países expresaron su protesta por la "agresión de Rusia contra Ucrania" que ha "desestabilizado la economía global", tras concluir sin comunicado conjunto la reunión de representantes de Comercio de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

    "Reafirmando la importancia del orden internacional basado en normas que sustenta una región de Asia-Pacífico abierta, dinámica, resiliente y pacífica, instamos encarecidamente a Rusia a que cese de inmediato en el uso de la fuerza y retire incondicionalmente todas sus tropas militares de Ucrania”, remarca la posición a la que se suman Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda.

  • 07:49

    En un momento en el que la crisis del coronavirus se ha solapado con la Guerra de Ucrania, 2.500 líderes mundiales se dan cita desde este lunes en el Foro de Davos, en el que el FMI ha hecho público el informe, firmado entre otros por la directora gerente, Kristalina Georgieva. 

  • 07:48

    El FMI alerta contra la fragmentación geoeconómica. El Fondo Monetario Internacional (FMI) urge a los estados que adopten medidas para restaurar la confianza y evitar la fragmentación geoeconómica, en un contexto en el que la economía se enfrenta "quizás" al mayor reto desde la Segunda Guerra Mundial.

    En un informe presentado este lunes, cuando arranca en Davos (Suiza) el Foro Económico Mundial, el FMI ha pedido a los Estados que den prioridad a cuatro medidas para restaurar la confianza mundial: la reducción de barreras comerciales; promover acuerdos sobre la deuda de países vulnerables; modernizar los sistemas de pago transfronterizos; y afrontar la transformación hacia la energía verde. 

  • 07:26

    "Una combinación de tácticas de bajo nivel, cobertura aérea limitada, falta de flexibilidad, y un tipo mando que refuerza los fallos y repite los errores ha conducido a este alto nivel de bajas, que continúa aumentando en la ofensiva del Donbás", añade el informe de este lunes. Como consecuencia, predice, aumentará la insatisfacción de la opinión pública rusa con la guerra". 

  • 07:23

    En los tres meses de guerra, Rusia ha sufrido un número de bajas mortales similar al que sufrió la URSS en sus nueva años de guerra en Afganistán, según el informe de la inteligencia británica, difundido diariamente por el Ministerio de Defensa de ese país. 


  • 06:46

    Robles visita en Lituania cazas españoles en una misión de policía aérea de la OTAN.  La ministra de Defensa, Margarita Robles, viaja hoy a Lituania para realizar una visita al contingente español desplegado en ese país y formado por ocho aviones F-18 y 140 militares, la mayoría del Ejército del Aire, integrados en la misión de Policía Aérea en el Báltico de la OTAN, en la base de Siauliai.

    Los cazas españoles tienen el cometido de interceptar e identificar aeronaves civiles o militares que no cumplan las regulaciones de vuelo internacional y se aproximen al espacio aéreo de responsabilidad de la OTAN sin estar adecuadamente identificadas por los sistemas de control de tráfico aéreo. Se trata del Destacamento Aéreo Táctico Vilkas (Lobo en lituano), compuesto sobre la base del Ala 12 y bajo control operativo nacional del Mando de Operaciones (MOPS), al frente del cual está el teniente coronel David Soto Martínez. 

  • 05:28

    Zelenski anuncia una ley que dará a los ucranianos en Polonia las mismas oportunidades que a los polacos. El presidente de Ucrania ha anunciado un proyecto ley para los ucranianos que residen "temporalmente" en Polonia, que tendrán "de facto y de iure las mismas oportunidades que los polacos".

    Por otro lado, ha explicado que va a introducir un control aduanero conjunto con Polonia. "Esto acelerará significativamente los procedimientos fronterizos. Eliminará la mayor parte de los riesgos de corrupción. Pero también es el comienzo de nuestra integración en el espacio aduanero común de la Unión Europea. Es un proceso verdaderamente histórico", ha precisado el presidente ucraniano.

  • 05:12

    Así viven los vecinos de Kutuzivka, un pueblo liberado de Járkov. El chirrido de los restos de casas destruidas y abandonadas se mezcla con el sonido de los bombardeos que no cesan. De las 5.000 personas que vivían en un pueblo de Járkov, solo unas decenas se quedaron. Personas mayores y mujeres. La gran mayoría se marchó. La inseguridad impide a los habitantes volver. 

    Así viven los vecinos de Kutuzivka, un pueblo liberado de Járkov
    rtve Así viven los vecinos de Kutuzivka, un pueblo liberado de Járkov
  • 04:53

    Finlandia pronostica que el veto turco retrasará "semanas" su adhesión a la OTAN pero se muestra "optimista". Reitera que no extraditará a miembros del PKK si percibe que la decisión contraviene el Estado de Derecho: "Es un principio grabado en piedra", ha asegurado el ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto.

  • 04:32

    Cinco civiles muertos y 11 heridos en bombardeos en la región separatista de Donetsk en las últimas 24 horas. "El 22 de mayo de 2022, los rusos mataron a cinco civiles en la región de Donetsk: dos en Lyman, uno en Dachne, uno en Klynove y uno en Avdivka. Otras 11 personas resultaron heridas", ha asegurado el jefe de la administración militar de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, en Telegram, tal y como ha recogido Ukrinform.

    Además, una persona, ha resultado herida en la región de Lugansk y ha recibido asistencia médica en Bakhmut. Según el mismo medio, un total de 412 civiles han muerto y 1.140 han resultado heridos en la región separatista de Donetsk desde que comenzó la invasión rusa.

  • 04:02

    La cifra mundial de refugiados supera por primera vez los 100 millones. La guerra de Ucrania y otros conflictos causaron que la cifra global de refugiados y desplazados haya superado por primera vez desde que se tiene noticia los 100 millones de personas, ha proclamado la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

    "Es un récord que jamás debería haberse batido", ha señalado el alto comisionado de la ONU para los refugiados Filippo Grandi, quien ha afirmado que este hito "debe ser una llamada de atención para acabar con los conflictos, las persecuciones, y atender las causas que fuerzan a gente inocente a huir de sus hogares".

  • 03:39

    Bombardeos rusos en Donetsk y Luhansk dejan 9 muertos en un día, según Kiev. Los bombardeos de las tropas rusas contra 45 núcleos poblacionales en las regiones de Donetsk y Luhansk causaron la muerte a nueve civiles, informó hoy la oficial Agrupación de Fuerzas Unidas.

    Los ataques rusos destruyeron o dañaron por completo alrededor de cien objetos civiles. Entre las infraestructuras afectadas figuran 79 edificios residenciales, una escuela de música, el edificio del Instituto de Lenguas Extranjeras, un edificio administrativo del Ministerio de Ecología, un taller de una planta de fabricación de maquinaria y otro de una de coque y locales de una empresa de producción internacional. Fueron bombardeados además un puente de carretera, una vía ferroviaria, una estación de bomberos, vehículos civiles y de rescate, líneas eléctricas, tuberías de gas y otras instalaciones.

  • 02:41

    Rusia planea la entrada en servicio de medio centenar de sus nuevos ICBM 'Sarmat' a finales de otoño. Los cohetes se fabricarán en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, ha explicado a la agencia de noticias Interfax, después de que Rusia realizara el primer lanzamiento de prueba del 'Sarmat' en el puerto espacial de Plesetsk en el norte de Rusia a finales de abril.

    El 'Sarmat', también conocido como Satán II, tiene un alcance de 18.000 kilómetros y puede armarse con ojivas nucleares, lo que permitiría a Rusia alcanzar objetivos en todo el mundo lanzando ataques a través de ambos polos. Los primeros 'Sarmat' estarán estacionados en la región de Krasnoyarsk.

  • 02:05

    La OTSC, con Rusia a la cabeza, se declara con "fuerza suficiente" para responder a la ampliación de la OTAN. La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), el organismo regional de seguridad que lidera Rusia junto a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, ha asegurado que está preparada para responder a cualquier eventualidad que pudiera emerger de la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN; decisión que calificó como "un principio para una mayor militarización" de la región.

    "Contamos con la fuerza y los medios suficientes para responder a las posibles amenazas que realmente se manifestarán en respuesta a esta situación", ha declarado en este sentido el secretario general de la OTSC, Stanislav Zas en una entrevista con el canal de televisión Bielarus 1 recogida por la agencia TASS.

  • 01:39

    Corea del Sur, EE.UU. y cuatro países más condenan a Rusia por su invasión de Ucrania. El Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano ha informado que Corea del Sur, Estados Unidos y otros cuatro países han emitido una declaración conjunta condenando a Rusia por su invasión de Ucrania, al margen de una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

    La reunión las 21 economías que conforman el Foro de APEC ha concluido en Bangkok sin un comunicado conjunto por no llegar a un acuerdo entre los miembros. La declaración, de Corea del Sur y Estados Unidos a la que se han unido Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, ha expresado sus preocupaciones por la situación humanitaria en Ucrania y la crisis alimentaria y energética, mientras que ha instado a una retirada inmediata de las tropas rusas de Ucrania, tal y como ha informado el Ministerio de Corea del Sur y ha recogido la agencia de noticias Yonhap. 

  • 01:07

    Borrell pide a los Estados miembro de la UE un aumento coordinado en el gasto e inversión en defensa.  El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha argumentado que los países de la UE deben actuar en consonancia a la hora de trazar sus planes de gasto en defensa de cara a la creación de unas "fuerzas armadas europeas modernas e interoperativas" a tenor de lo que está ocurriendo con la invasión rusa de Ucrania.


    Borrell lamenta que la UE ha agotado sus reservas como resultado del apoyo militar que brinda a Ucrania, un problema que "se suma a los heredados de los recortes presupuestarios anteriores y la falta de inversión". Por todo ello, el diplomático recomienda líneas principales de actuación, consistentes en la preparación para el combate de las fuerzas y el aumento de la capacidad militar existente en los próximos cinco años.


  • 00:40

    Johnson dice a los niños ucranianos en una carta que son un modelo a seguir. El primer ministro británico ha escrito una carta abierta a los niños ucranianos en los que alaba su dignidad y coraje y afirma que son "un modelo a seguir" para jóvenes y adultos en todo el mundo.

    No puedo imaginar lo difícil que debe haber sido este año para vosotros", afirma. Johnson pide a los niños que tengan en cuenta dos cosas: una, que deben estar "inmensamente orgullosos" de su país, sus padres, sus familias, sus soldados y de ellos mismos y dos, que no están "solos".

  • 00:09

    Johnson habla con Zelenski sobre el bloqueo ruso en el puerto de Odesa. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha discutido con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski,sobre el bloqueo del puerto marítimo de Ucrania Odesa.

    Johnson se ha comprometido a redoblar los esfuerzos para proporcionar alimentos vitales y ayuda humanitaria al pueblo de Ucrania y garantizar que el país pueda exportar al resto del mundo.

  • 00:01

    La guerra en Ucrania cumple este lunes 89 días. Rusia prosigue su ofensiva para hacerse con el control de la totalidad de la región de Lugansk, donde avanza palmo a palmo pese a la encarnizada resistencia ucraniana. Aquí puedes leer lo ocurrido este domingo.