Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cataluña, Galicia, La Rioja, Aragón y Cantabria son las comunidades que hasta esta hora ofrecen datos posteriores a las uvas: los primeros contagios por ómicron del 2022. Prácticamente todos los territorios que publican cifras reducen los nuevos positivos a la mitad o casi, por el efecto del fin de semana más festivo del año. Al ser festivos, se realizan menos pruebas diagnósticas. Bajan los contagios pero, por contra, aumenta la presión asistencial y hospitalizaciones. En Cataluña han subido a 80 los hospitalizados y los ingresados en la UCI han pasado de 5 a 10. En Galicia hay más de 50 personas en las unidades de cuidados intensivos y en Cantabria 10 personas más han sido hospitalizadas, 134 en total. Estos últimos 7 días se han notificado en España un total de 16.000 positivos al día, el doble que la semana anterior.

Nochevieja sigue sin ser como era antes de la pandemia. Con la mayoría del país vacunado, ómicron ha chafado los planes y las celebraciones de fin de año. La nueva variante del coronavirus se erige como la principal protagonista del inicio del 2022. Sin las últimas cifras de Sanidad disponibles, las comunidades despiden el año pulverizando récords de contagios y cada una sigue su propia receta para hacer frente a una sexta ola imparable.

Cada comunidad afronta esta noche de forma distinta, y quienes más lo notan son los hosteleros. La una de la madrugada es hora de cierre en Murcia, Cataluña, Navarra, La Rioja y País Vasco. En otras comunidades son más estrictos: Asturias no puede abrir el ocio nocturno. Por el contrario, otras solo durante esta noche amplían: Galicia de dos a tres. Aunque la noche sea distinta, las celebraciones continuan durante el día. Los aforos se reducen en Aragón, Cataluña, Murcia, País Vasco y municipios cántabros con altas incidencias. Además, muchas comunidades piden el certificado COVID.

El Ministerio de Sanidad acaba de precisar a TVE que la reducción del aislamiento a 7 días no es solo para positivos asintomáticos de COVID-19, sino también para quienes tengan síntomas leves que hayan desaparecido tres días antes de que concluya la cuarentena.

Desde este jueves, todas las personas que den positivo en un test tendrán que estar aisladas 7 días en lugar de 10 como hasta ahora... Pero esto, para algunos expertos, vuelve a trasladar la responsabilidad a los ciudadanos. El seguimiento de los positivos está siendo muy complicado en esta sexta ola con la atención primaria desbordada. El miércoles, Gobierno y comunidades decidieron que no es necesario hacerse un test al final del aislamiento.

El aislamiento para los positivos en COVID se reduce a partir del jueves de diez a siete días, siempre que no tengan síntomas. También para los contactos que no estén vacunados. Sanidad y Comunidades Autónomas lo han acordado esta tarde en el Consejo Interterritorial.

La reducción del aislamiento de positivos y contactos estrechos no vacunados llega sin el aval de la Ponencia de Alertas, que ha pedido "más tiempo para generar evidencias". Sanidad justifica la medida en que el periodo de incubación de ómicron es más corto, aunque los expertos piden prudencia.

El nuevo protocolo de cuarentena se ha acordado con más contagios que nunca, pero con mayor levedad que en olas anteriores. Sanidad ha recordado la importancia de que se notifiquen los positivos de autodiagnóstico que en algunas comunidades se están dando por válidos.

Foto: Moore/Getty Images/AFP

A dos días de Nochevieja, muchas comunidades autónomas han adelantado el cierre del ocio nocturno y algunas han prohibido las macrofiestas debido a la expansión de la variante ómicron, aunque donde no hay restricciones es en las discotecas de las comunidades que no tienen cerrado el ocio nocturno.

Las discotecas de Madrid, algunas con aforo para miles de personas, siguen adelante con más de mil fiestas previstas para esa noche. También en las otras comunidades que no tienen cerrado el ocio nocturno. Sí se quedan sin fiestas en la última noche del año, o tendrán que ser exprés, en 10 comunidades. En Asturias o Cataluña el ocio octurno está cerrado y en Canarias, estan pendientes de un posible toque de queda nocturno. Allí algunos eventos ya se han cancelados y se ha comenzado a devolver el dinero.

Cada vez hay mayor evidencia científica que parece indicar que la ómicron es una variante más contagiosa, pero también menos virulenta. Con este nivel inédito de contagios, el debate de los últimos días gira en torno a si reducir las cuarentenas a cinco días, para aliviar el impacto de las bajas laborales en los servicios esenciales y en la economía.

No es la primera vez que se acortan plazos de aislamiento para los positivos. En verano de 2020 ya se redujo de 14 a 10 días. Ahora Sanidad y Comunidades barajan reducirlo a cinco. En el trasfondo de la posible decisión, una vieja encrucijada: la salud global y la economía. Con la explosión de casos hay tantas bajas laborales que empresas y servicios públicos tienen problemas para funcionar.

Hemos llegado a Nochebuena con la incidencia en máximos desde que comenzó la pandemia de coronavirus. Los contagios siguen subiendo sin parar y algunas CCAA toman medidas para evitar que los problemas que ya hay en la Atención Primaria se trasladen a los hospitales y a las UCIS. De momento, ómicron parece una variante muy contagiosa pero con síntomas algo más leves, pero las medidas de prevención son imprescindibles. Este es el mapa de restricciones de CCAA. Informa Alba Urrutia.

La Navidad de este año no se parecerá ni mucho menos a la del anterior. A 48 horas de la cena de Nochebuena, el Gobierno ha aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario la recuperación de la mascarilla obligatoria en exteriores. La ministra Carolina Darias explica que la medida tendrá efectividad. Informa Begoña Sanz

Los presidentes autonómicos se han reunido este miércoles con el presidente Pedro Sánchez para tratar de atajar los contagios en vísperas de Nochebuena. Algunos critican que las medidas del Gobierno llegan tarde y se quedan cortas: a Comunidad Valenciana, País Vasco o Galicia les preocupan cenas, cotillones y cabalgatas. Mientras tanto, la presidenta madrileña se ha posicionado en contra de los cierres y de la mascarilla en exteriores.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/ALEJANDRO GARCÍA