Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión de Salud Pública recomienda ahora aplazar la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 hasta cinco meses después de haber superado la infección, en lugar de las cuatro semanas actuales. Esta medida está dirigida a aquellas personas que se hayan contagiado después de recibir la pauta completa.

En su actualización de la estrategia de vacunación, Salud Pública expone que "la evidencia actual muestra que el hecho de tener una infección por SARS-CoV-2 tras tener la pauta completa hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus, en comparación con la respuesta inmune observada en personas que solo padecieron infección o que solo recibieron dos dosis".

Los datos de la pandemia actualizados reflejan un ligero descenso en la curva de contagios, aunque regiones como Madrid Cataluña todavía mantienen niveles elevados: Cataluña ha registrado 19.405 nuevos contagios de coronavirus en las últimas horas, y preocupa el riesgo de rebrote. La buena noticia la dan las UCI, donde comienza a aliviarse la presión.

Informa Daniel Giménez

La incidencia lleva dos días a la baja, pero las cifras de contagios proporcionadas por las comunidades autónomas pueden estar dando una imagen distorsionada. El número de pruebas realizadas y el incremento de los test de autodiagnóstico estarían afectando a las cifras. Y es que, actualmente, solo diez comunidades recogen estos últimos resultados. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado la obligatoriedad de notificar todos los positivos al SiViEs. Informa Begoña Sanz.

El Partido Popular defiende un reparto desigual entre la Comunidades Autónomas, especialmente en las que gobierna su partido, de los fondos europeos. Sin embargo, Pedro Sánchez, dice que estas ayudas se están ejecutando con agilidad y recalca que España es el primer país en recibirlas. Madrid recurrirá al Tribunal Supremo porque consideran que se ha realizado una concesión directa sin informarles. Andalucía y Galicia no descartan seguir el mismo camino. 

La ola de contagios está ocasionando una catarata de bajas tanto en el sector público como en el privado, lo que satura aún más la atención primaria. Durante los últimos días, la patronal había reclamado la posibilidad de que los médicos pudieran dar el alta de forma automática para recortar los trámites burocráticos. La ministra de Sanidad acaba de dejar claro que esa posibilidad existe y está siendo ya realizada por muchas comunidades autónomas.

Carolina Darias ha venido a poner voz a la postura del Ministerio de la Seguridad Social. El departamento que dirige José Luis Escrivá da vía libre a los médicos para que den la baja unidad al alta concluidos los 7 días de cuarentena. Pero Madrid denuncia que ese trámite no se puede efectuar con las leyes actuales en la mano. La Consejería de Sanidad ha remitido una carta al Ministerio pidiendo un cambio legal.

Por el momento, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra, Canarias y Murcia ya han dado el paso de tramitar la baja y el alta de manera simultánea. Así, si el trabajador contagiado no tiene síntomas, podrá reincorporarse a los 7 días sin tener que pasar otra vez por el médico. Menos papeleos para una sanidad saturada en todo el territorio.

Hay comunidades que optan por otras soluciones. Precisamente en Asturias va a ser la Inspección de Trabajo la que se ocupe de estos trámites burocráticos. En Galicia se va a contratar a médicos sin especialidad para que se ocupen exclusivamente de dar las bajas y las altas.

Informa Guillermo Hernández.

La mitad de los europeos se contagiarán en los próximos dos meses con la variante ómicron. Es la advertencia que ha lanzado este martes la OMS, que cree que es pronto para tratar la COVID-19 como una enfermedad endémica... En España, el Gobierno ya se plantea un cambio de estrategia para empezar a controlar esta enfermedad de la misma forma que se hace con la gripe estacional, pero no pone todavía fecha. Los expertos creen que se llegará a ese punto, aunque aún hay que esperar.

Este lunes los estudiantes españoles vuelven a las aulas de forma presencial con nuevas pautas sobre las cuarentenas para lavuelta al cole. Estos cambios afectan principalmente a la educación infantil y primaria. A partir de ahora no se declararán cuarentenas del aula completa hasta que se den 5 casos o más de infección activa o estén afectados más del 20% de los alumnos en un período igual o inferior a 7 días, según recomienda la Comisión de Salud Pública. Madrid ha rebajado ese umbral e impondrá cuarentenas a partir de 3 casos en un aula. Otra de las novedades: las mascarillas serán también obligatorias en el exterior. Los padres, en general, ven con buenos ojos los cambios en el protocolo. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, apunta que es una "decisión de país" respaldada por expertos.Los sindicatos ven con preocupación el número de bajas que se pueden dar entre los profesores por lo que piden que se refuercen las plantillas.

Sus majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán esta noche a las casas de todo el mundo, también las españolas. Las Fuerzas Armadas han trabajado y siguen trabajando mucho para eso y han puesto en marcha la operación Mirra. En la zona de Líbano se ha puesto en marcha una operación de rescate de los camellos para garantizar que Melchor, Gaspar y Baltasar puedan transportar los juguetes de todos los niños que esperan con ilusión la llegada de la noche más especial del año. Esta tarde habrá muchos tipos de cabalgatas, todas con medidas de seguridad para evitar que la pandemia ponga obstaculos a los Magos.