Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los positivos con síntomas leves que hayan desaparecido tres días antes también reducirán el aislamiento

Por
El aislamiento de los positivos leves también se reduce a 7 días

El Ministerio de Sanidad ha precisado que la reducción del aislamiento a 7 días acordada con las comunidades autónomas no es solo para positivos asintomáticos, sino también para quienes presenten síntomas leves de COVID-19, si en el momento de finalización de este periodo de cuarentena la persona está asintomática y han transcurrido al menos tres días tras la resolución de los síntomas.

De esta manera, se establece un periodo de 7 días para el aislamiento de los casos confirmados asintomáticos o con síntomas leves, aunque para aquellas personas con enfermedad grave o inmunosupresión se mantiene un aislamiento mínimo de 21 días. Para el personal que trabaja en centros sanitarios o sociosanitarios se realizará una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) antes de la reincorporación a su puesto de trabajo, que confirme que la infección ha sido superada.

Teniendo en cuenta que el aislamiento puede acortarse potencialmente tres días, algunos especialistas creen que con esta medida vuelve a trasladarse la responsabilidad a los ciudadanos, al mismo tiempo que advierten de que deben ser los médicos quienes valoren la intensidad de esos síntomas y la duración del aislamiento. También recomiendan que, en caso de hacer esa cuarentena de siete días, durante los tres siguientes se cumplan con especial rigurosidad las demás medidas de prevención para aumentar el margen de seguridad.

El seguimiento de los positivos está siendo muy complicado en esta sexta ola con la atención primaria desbordada. En el Consejo Interterritorial del miércoles, Gobierno y comunidades autónomas también decidieron que no es necesario hacerse un test al final del aislamiento.

Una medida acordada por unanimidad

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó por unanimidad reducir la cuarentena de los positivos asintomáticos por COVID-19 a siete días, frente a los diez actualmente fijados.

Según indicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento hasta los siete días, en lugar de los diez actuales. Al mismo tiempo, se sigue manteniendo la norma que establece que no tienen que hacer cuarentena los contactos estrechos vacunados.

En una rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial, Darias incidió en la necesidad de "adaptar las estrategias" a la situación "de cada momento". Así, explicó que el periodo de incubación del virus se ha reducido, motivo que ha llevado a la decisión de acortar las cuarentenas.

Cada vez hay mayor evidencia científica que parece indicar que la ómicron es una variante más contagiosa, pero también menos virulenta. Con este nivel inédito de contagios, el debate de los últimos días ha girado en torno a si reducir las cuarentenas, para aliviar el impacto de las bajas laborales en los servicios esenciales y en la economía. Quienes reclamaban esta medida, alegan que los cuadros clínicos entre los vacunados son más leves y cortos, así como su capacidad infectiva. Hasta ahora, el aislamiento de positivos en España era de diez días.

La medida va en la línea de países como Reino Unido, Italia o Estados Unidos, que han acortado el aislamiento de los contagiados ante la nueva etapa en la que entra la pandemia con la variante ómicron.