Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sexta actualización de la Estrategia de vacunación contra la COVID-19, que ha publicado este miércoles el Ministerio de Sanidaddeniega la posibilidad de que los menores de 60 años elijan voluntariamente la vacuna de AstraZeneca, tal y como planteaban algunas comunidades autónomas como Madrid o Andalucía. El texto recuerda que "la elección de la vacuna a aplicar no puede establecerse por elecciones individuales, sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de la vacuna para los diferentes grupos de población".

El documento actualizado por Sanidad especifica que el grupo 9 (personas de 51 a 59 años) "recibirán la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y las evidencias"

La propuesta del Ministerio de Sanidad de retrasar la inoculación de las segundas dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna contra la COVID-19 a los menores de 80 años, que será abordada este martes en la Comisión de Salud Pública, busca optimizar al máximo ese efecto protector que ya confiere la primera dosis, con el objetivo de abarcar a un mayor número de personas con las vacunas disponibles y acelerar así la campaña de inmunización.

El intervalo entre las dos inyecciones pasaría de los 21 y 28 días actuales, que se indican en las respectivas fichas técnicas, a seis u ocho semanas. Esto es, entre 42 y 56 días, más del doble de tiempo, pero solo para menores de 80 años. Mientras tanto, para mayores de 80 años y grupos de riesgo, las segundas dosis se mantendrían como hasta ahora.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha recordado este lunes que el final del estado de alarma no implicaría acabar con las restricciones de movilidad. "Hay muchísimas medidas que se pueden aplicar en territorios que no sean de ámbito comunitario o nacional. Que nadie confunda el fin del estado de alarma con el fin de las medidas de prevención de la transmisión. No tiene nada que ver. No cometamos errores del pasado", ha insistido Simón. Ha pedido esperar a corroborar la evolución de la situación de la COVID-19 unos días antes del 9 de mayo para hacer "estimaciones". "La intención es no renovarlo. Otra cosa es que no estén previstas todas las opciones", ha señalado.

Las farmacéuticas AstraZeneca y Janssen van a investigar juntas los riesgos de trombos de sus vacunas contra la COVID-19. Los expertos insisten en que los beneficios son abrumadoramente superiores a los riesgos. En España para recibir una dosis, de cualquiera de las vacunas, hay que tener una cita médica. Los llamamientos para vacunarse libremente suelen ser noticias falsas y las autoridades piden no acudir a los centros de vacunación sin una convocatoria para hacerlo.

Sanidad está a la espera de un informe jurídico para decidir si finalmente plantea que seprohíba fumar en las terrazas, independientemente de si hay o no distancia de seguridad, para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus. En las comunidades autónomas de Baleares, Canarias, Cantabria, Asturias, Aragón, Galicia y la Comunidad Valenciana ya está prohibido.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Una mujer fuma en la terraza de un bar de A Coruña. EFE/ Cabalar/Archivo

Continúa el debate por el fin del Estado de Alarma el próximo 9 de mayo. Después de que algunas comunidades y partidos hayan pedido prorrogarlo más allá esta fecha o articular un plan B jurídico, este jueves, la vicepresidenta Carmen Calvo ha insistido en que hay herramientas suficientes para actuar y ha asegurado que los Gobiernos autonómicos pueden incluso cerrar sus territorios.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante la sesión de este miércoles en el Congreso. EFE/Chema Moya

La nueva estrategia de vacunación contra la COVID-19 se debate en la reunión de la Comisión de Salud Pública. Sigue abierta la cuestión sobre qué hacer con los menores de 60 años que ya han recibido una dosis de AstraZeneca, mientras las comunidades aceleran la campaña de vacunación.

En Tenerife se han abierto este jueves dos grandes centros. En Murcia se ha empezado con otro que tiene como objetivo inyectar 2.000 dosis diarias. En Andalucía ya llevan puestas más de dos millones de dosis, y en Cataluña entre el martes por la tarde y el miércoles se administraron más de 100.000. El objetivo es vacunar más rápido sobre todo a los mayores que se han quedado rezagados, especialmente a los de 70 a 79 años. Es el grupo de edad con menos cobertura, solo por detrás de los jóvenes de 17 a 24 años.

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, JavierMaroto, ha insistido en pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que tramite la 'ley de pandemias' que ha planteado el PP y que regiría una vez que el estado de alarma decaiga el próximo 9 de mayo. Así, ha sostenido, las Comunidades Autónomas no dependerán de los tribunales para fijar sus medidas contra la COVID-19.

"Si Sánchez aprueba la propuesta que ha hecho el PP, [...] en quince días las Comunidades Autónomas no dependerán de los tribunales", ha asegurado en una entrevista enLa Hora de la 1.

Maroto ha recordado que su formación"lleva un año presentando un plan de medidas jurídicas" para sustituir el estado de alarma y que permitiría a las comunidades autónomas "tomar decisiones que no dependan del estado de alarma".

Asimismo se ha mostrado muy crítico con el plan de vacunación y ha afirmado que no ha existido ningún criterio en el reparto de las dosis entre las autonomías, que se ha hecho, a su juicio, de manera "arbitraria".

Por otro lado, Maroto ha desvelado que vio a senadores de Ciudadanos salir del Senado a "toque de corneta" para dirigirse a la Asamblea de Madrid a firmar una moción de censura contra el la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, justo el mismo día que se registró la moción de censura de Murcia.

"En Ciudadanos están a tortas y entre ellos se llevan mal y te lo cuentan. Los llamaron para ir a firmar", ha resaltado. Sin embargo, ha señalado que "no les dio tiempo" porque Ayuso se adelantó y convocó las elecciones.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha querido recordar que "conviene que no pongamos ningún criterio parcial desde ninguna comunidad autónoma que no sea avalado en el Consejo Interterritorial". La vicepresidenta considera "ridículo" que las comunidades intenten competir y negociar por vacunas que no están aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), porque según ella, conviene "preservar la igualdad de todos".

El retraso en el lanzamiento de la vacuna de Janssen a nivel europeo supone un nuevo traspiés para la campaña de vacunación contra la COVID-19 tanto en España como en el resto de países comunitarios, que confiaban en alcanzar la velocidad de crucero durante este segundo trimestre y una parte importante de sus expectitivas estaban depositadas en esta cuarta vacuna aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). El nuevo contratiempo puede afectar especialmente al grupo de entre 70 y 79 años, el destinado en España a recibir el nuevo fármaco monodosis y que ahora podría ver cómo se demora aún más su inmunización.

La decisión ha sido adoptada tras la detección de seis casos muy atípicos de trombosis,  similares a los que se están estudiando en relación a la vacuna de AstraZeneca, entre los más de siete millones de personas a las que ya se ha inoculado la vacuna de Janssen en Estados Unidos. Todos los episodios trombóticos se han producido en mujeres menores de 48 años, de las que una ha fallecido y otra se encuentra en estado crítico.