Enlaces accesibilidad
Coronavirus

España entregará a América Latina 7,5 millones de dosis de la vacuna este año

Por
Sánchez anuncia el reparto de entre un 5 y un 10 % de las vacunas españolas a los países latinoamericanos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España destinará a países de América Latina entre un 5 y un 10 % del total de las vacunas contra el América Latinacoronavirus que va a recibir en 2021.

Serán al menos 7,5 millones de dosis este año, que se comenzarán a repartir en función de las necesidades de los países, cuando se llegue al umbral del 50 % de la población española vacunada. Se hará a través del mecanismo COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, y de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Durante su discurso en la XXVII Cumbre Iberoamericana que se ha celebrado en Andorra, Sánchez ha avanzado también que su Ejecutivo quiere contribuir a que se inicie el debate sobre la eliminación de las patentes de las vacunas dentro de la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Los derechos de propiedad intelectual deben ayudar y no ser un freno", ha afirmado.

Acceso "equitativo y universal" a las vacunas

En la rueda de prensa tras la reunión con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha enfatizado también el "compromiso" de España con América Latina y su disposición para "impulsar" una conversación sobre las patentes en los organismos multilaterales, que "permita avanzar de la manera más equitativa posible en la lucha contra la COVID".

"El Gobierno de España está profundamente comprometida con la región en la lucha contra la pandemia. Y el acceso a las vacunas debe ser equitativo y universal", ha defendido Sánchez en la misma línea durante su intervención, después de que varios mandatarios hayan expresado sus quejas por la actitud de los países más ricos a la hora de acaparar los viales.

Plan solidario de vacunas

El presidente del Gobierno ha recordado que ya aprobaron en enero su plan de vacunas solidarias, con apoyo económico para que COVAX empezara a comprar dosis y destinarlas a los países con menos recursos. Según, Darias fue "de los primeros" planes impulsados en la UE en ese sentido.

En sintonía con las palabras previas del rey Felipe VI, Sánchez reafirmó el compromiso "eterno" de España con la comunidad iberoamericana, también en la salida de la crisis económica y social derivada de la pandemia, una recuperación que debe ser "incluyente y sostenible", sobre todo para no dejar atrás a los jóvenes.

Finalmente, el presidente español ha mostrado su apoyo al llamamiento de la Cumbre Iberoamericana a favor de que los países de América Latina cuenten con financiación suficiente y a los acuerdos comerciales de la Unión Europea con Mercosur: "Estos acuerdos van a ser muy importantes para ambas geografías".