Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo también se eligen los concejales de casi 8.100 ayuntamientos. En 44 municipios no hay votaciones porque no se ha presentado hoy ningún candidato. Las dos ciudades más pobladas son Madrid y Barcelona. En la capital catalana hay más de un 1.100.000 electores. Los candidatos de los principales partidos han votado y han animado a la participación.

FOTO: Una mujer ejerce su derecho al voto en el colegio electoral situado en el Mercado de Galvany de Barcelona este domingo durante las elecciones municipales. EFE/Toni Albir

Este domingo se eligen los concejales de casi 8.100 ayuntamientos. En 44 municipios no hay votaciones porque no se ha presentado hoy ningún candidato. Las dos ciudades más pobladas son Madrid y Barcelona. En la capital de España hay más de 2.360.000 electores. Los candidatos de los principales partidos han depositado su voto.

La portavoz nacional de Ciudadanos (Cs) y candidata a presidir el Govern balear, Patricia Guasp, ha hecho un llamamiento al "voto del orgullo" y la "coherencia" y ha instado a la ciudadanía a votar por los que "van a cambiar las cosas y van a cumplir con todas las propuestas". Foto: EFE/Cati Cladera.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha seguido su campaña centrado en la sanidad y en el estado del bienestar. Así, ha insistido en que mientras el PSOE lo "refuerza", el PP apuesta cuando está en el poder por "recortar y derogar" con un mismo fin, el de "retroceder, volver al pasado, desmantelar y desmontar". El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado a votar "masivamente" a su partido para tener gobiernos "sin intermediarios". Y Cs aspira a evitar gobiernos del PP con Vox y del PSOE con "la extrema izquierda".

Los líderes nacionales, candidatos locales y regionales ya pueden pedir oficalmente el voto para las elecciones del 28 de mayo. En la recta final de la campaña electoral, Pedro Sánchez ha estado en Gijón. Los socialistas confían en mantener Asturias como territorio del PSOE. Alberto Núñez Feijóo ha vuelto por cuarta vez en lo que llevamos de campaña a Zaragoza, comunidad donde el PP se ve con posibilidades de ganar las autonómicas.

Yolanda Díaz ha viajado hasta la Comunidad Valenciana, territorio clave en estas elecciones. Ciudadanos reitera su mensaje central de campaña: la importancia del centro político que ellos representan.

En clave municipal, los comunes celebran en Barcelona el acto central de su campaña, con la alcaldesa y candidata ala reelección, Ada Colau. ERC apura los últimos días y se postula como la mejor opción de voto útil para los ayuntamientos catalanes. Para Junts, los votos de las municipales deben servir para sacar de los ayuntamientos a quienes quieren frenar la independencia.

“La ley electoral es abyecta, antipatriótica y nos deja vendidos como país”, considera la candidata a la alcaldía de Madrid con CS, Begoña Villacís, que ha indicado en Las Mañanas de RNE que ellos son “el único partido que quiere cambiarlo”. Sobre si se trasladaría al Partido Popular, Villacís ha aclarado que se mantendrá “en el centro liberal”, del que dice "hay que reforzar" porque si no “el resto de partidos quedarán presos de los extremos”, y en la misma línea acusa a Podemos de ser “violentos”, de “usar el odio como forma de hacer política” y pide a la izquierda que no les vote: “Ojalá Podemos desaparezca del espacio político”, ha sentenciado la candidata.