Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las listas de EH-Bildu con condenados de ETA ha seguido marcando la campaña. Eso sí, la Fiscalía, que no vio ilegalidades en la composición de estas listas, se ha pronunciado y ha rechazado este jueves ilegalizar el partido abertzale, que es "una formación democrática". Pero no opina lo mismo la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha pedido a su partido que estudie esta ilegalización. La dirección nacional del PP lo ha rechazado, pero ha abierto el debate entre otros líderes nacionales.

Séptimo día de campaña sin actos electorales de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo por la mañana. Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, insiste en que hay que ilegalizar a EH Bildu, en clara discrepancia con el criterio de Génova. Mariano Rajoy ha estado esta mañana en Salamanca con Alfonso Fernández Mañueco. El expresidente popular decía estar "preocupado" por la influencia de EH Bildu en el gobierno central

Hoy, Pedro Sánchez ha asistido a un mitin en Zaragoza, acompañado de uno de sus barones más críticos, Javier Lambán.

Por otro lado, hay diferencias en el PP, pero también dentro de Ciudadanos porque mientras la Ejecutiva intenta situarse en el centro y apuesta por reformar la ley electoral, Inés Arrimadas sigue insistiendo en que no se puede tratar a EH Bildu como al resto de partidos

Por su parte, Podemos carga contra el PP y el uso del terrorismo que, a juicio de los morados, están haciendo durante la campaña. En clave municipal, en Cataluña el PDECat, bajo la marca de Sí Tarragona, aspira a la alcaldía del municipio con un programa que, dicen, busca "centrarse en una buena gestión local".

Informan Verónica Muñoz, Leticia Arenas y Adriana Jordán.

La ilegalización de Bildu que piden la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Vox marca el séptimo día de campaña. Mientras que la dirección del PP insiste en que no es posible jurídicamente, los socialistas creen que al PP seguir con la polémica de Bildu les va a perjudicar y tendrá, dicen, un efecto boomerang. Podemos, por su parte, critica la estrategia de los populares; y desde Ciudadanos cargan contra las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid y acusan al PP de no haberle cortado antes el paso a Bildu. Foto: RTVE/AGENCIAS

Los cinco candidatos a la Alcaldía de Valencia en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo han abordado los temas que más afectan a la ciudadanía en el debate electoral celebrado en el Centro Territorial de RTVE en la Comunidad Valenciana, moderado por Imma Canet. Joan Ribó (Compromís), Sandra Gómez (PSPV), María José Catalá (PP), Fernando Giner (Cs) y Juan Manuel Badenas (Vox) han hablado sobre los problemas de movilidad urbana, vivienda, seguridad ciudadana, el turismo o la fiscalidad. Ribó ha apostado por reeditar el gobierno con el PSPV en Valencia, mientras Catalá ha evitado aclarar si el PP pactará con Vox.

Los líderes nacionales, candidatos locales y regionales ya pueden pedir oficalmente el voto para las elecciones del 28 de mayo. En el sexto día de campaña, Pedro Sánchez ha hecho doblete en Baleares. Alberto Núñez Feijóo, ha estado de nuevo en el norte, esta vez, en Santander tras anunciar su intención de presentar una iniciativa en el Congreso para impedir pactos con candidaturas que incluyan a condenados por terrorismo.

En Ciudadanos, también se sigue hablando de las listas abertzales. Su secretario general, Adrián Vázquez, insiste en que es necesario revisar la ley de partidos. Vox continúa la campaña atacando al PSOE y al PP. El candidato de Compromís a la presidencia de Les Corts ha pasado por los micrófonos de RNE y ha explicado que está haciendo todo lo posible para reeditar el Pacto del Botànic después del 28 de mayo.

Tras el 'cara a cara' en el Senado entre Sánchez y Feijóo, ambos líderes han vuelto a la campaña con mítines en Alcalá de Henares y en Teruel. El PSOE cree que con las renuncias de hoy en las listas de Bildu, los populares se quedan sin estrategia. Y el PP no da por zanjada la polémica. Foto: RTVE/Efe/Europa Press

Quinto día de campaña marcado, de nuevo, por las listas de EH Bildu que, además, han centrado el último cara a cara en el Senado entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Sánchez busca "pasar página" y centrarse en la campaña. El PP sigue estirando la controversia de Bildu y sus listas. Tras su dura intervención en el Senado, Feijóo ha seguido también con su agenda de campaña.

Durante todo el día se han ido sucediendo las reacciones al anuncio de los siete candidatos de Bildu condenados de ETA por delitos de sangre que renuncian a las listas electorales. Unidas Podemos califica de positiva la decisión y creen que se cumple así con una exigencia que no era legal, pero sí moral. Ciudadanos, sin embargo, insiste en que las de los abertzales son "las listas de la vergüenza". Para Vox este pasono es suficiente y piden a PSOE y PP que apoyen en el Congreso su propuesta para ilegalizar a la formación independentista vasca.

En el PNV consideran que la formación de Otegi "se ha dado cuenta de su error" y aplauden una decisión acertada "por respecto a las víctimas de ETA", aunque añaden: "Cuarenta y cuatro personas no es un error, es una decisión. Se han dado cuenta del pecado ahora", ha dicho el dirigente del PNV Aitor Esteban.

Esquerra Republicana espera que el anuncio ponga punto final a la polémica, aunque tienen sus dudas, según ha manifestado Gabriel Rufián. En la misma línea se expresan en Compromís, que critican que se emplee el terrorismo con fines electoralistas. Joan Baldoví reprocha que el PP "insista sobre este tema".

Informan Leticia Arenas, Verónica Muñoz y Adriana Jordán.

Líderes nacionales y dirigentes de todos los partidos siguen desplegados por todo el país, con agendas repletas de actos. Compiten por las autonómicas y municipales del 28 de mayo en una campaña que sigue marcada por la polémica de las listas de Bildu. Foto: RTVE

En este primer fin de semana de campaña, los partidos han desplegado a sus líderes nacionales. Compiten por las autonómicas y municipales del 28 de mayo, con la vista puesta también en las generales de final de año.

La información electoral se elabora según los criterios de reparto de tiempos que marca la Junta Electoral Central. El Consejo de Informativos de TVE insiste en pedir que los criterios sean estrictamente periodísticos para un mejor servicio público. Foto: RTVE/EFE

La inclusión en las listas electorales de EH Bildu de 44 antiguos etarras sigue marcando la actualidad del primer domingo de campaña electoral. Dentro del PSOE, el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García Page, le ha pedido a Pedro Sánchez que rompa con los abertzales. Mientras, Sánchez continúa vediendo su gestión desde los gobiernos locales y autonómicos, pero también desde la Moncloa y anuncia una bonificación para que los mayores de 65 años puedan ir al cine por dos euros.

El PP continúa con la polémica y hace un llamamiento para que Lambán y Chivite planten cara al presidente por sus pactos con Bildu. Feijóo también ha podido a los votantes "que no se arrodillen ante nadie". Ciudadanos carga contra PP y PSOE en Zaragoza, donde Adrián Vázquez les acusa de "estrategas", y en Cataluña, Junts critica los pactos de Esquerra con el Gobierno central. Por su parte, el PDeCat reprocha a Junts que centre sus esfuerzos en el Procés y "se olvide de los ciudadanos".