Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha subrayado que "no se puede permitir nungua tibieza" en la invasión rusa de Ucrania, y ha pedido a Pedro Sánchez que rompa con Podemos y "los eche" del Gobierno tras las críticas de la formación morada al envío de armas. "Termine la legislatura con 221 escaños con el PP y Cs", ha apuntado en su intervención en el Pleno del Congreso sobre la guerra en Ucrania.

FOTO: Edmundo Bal, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya

En Las Mañanas de RNE, analizamos el impacto de la crisis en el liderazgo del Partido Popular con José Pablo Ferrandiz, director de Opinión Publica y Estudios Políticos de Ipsos,  que explica que Pablo Casado no ha terminado de convencer desde el principio de su liderazgo entre sus votantes. Hoy, además, conoceremos el último barómetro del CIS. Una foto fija de las expectativas electorales previa y Ferrandiz asegura que “las encuestas muestran que 2 de cada 3 votantes del PP confían poco en Casado.”

El director de Opinión Publica y Estudios Políticos de Ipsos ha comentado que a ningún electorado le gusta las peleas internas dentro de los partidos, pero que el votante de centro-derecha es bastante fiel y es difícil que se movilice, pero cuanto antes se revuelva mejor para el líder del partido. Y añade que “es complicado que gente que ha dado el paso de votar a un partido como Vox regrese en función del nuevo liderazgo.” Además, ha comentado que un líder es determinante para retener votos y para atraer votantes. Sobre ciudadanos, Ferrandiz ha explicado que es un partido que tiende a la desaparición.

En la sede de la Comunidad de Madrid han comparecido dos de los consejeros de Díaz Ayuso para defender la legalidad de todos los contratos durante la pandemia. Poco antes Más Madrid, PSOE y UP han denunciado ante la fiscalía el contrato de las mascarillas por presunta malversación, cohecho y prevaricación.

FOTO: La portavoz de Más Madrid, Mónica García, conversa con los portavoces del PSOE, Juan Lobato, y de Podemos, Carolina Alonso, en la Asamblea de Madrid este jueves. EFE/ JAVIER LIZÓN

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Ciudadanos) ha descartado que su partido vaya a impulsar una moción de censura en el Ayuntamiento de la capital, tras las informaciones sobre un presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a su entorno familiar por el cobro de una comisión.

En una entrevista en La Hora de la 1, Villacís ha anunciado que su partido va a buscar "toda la verdad y, sobre todo, depurar responsabilidades", pero que no les alegra la situación que está pasando el PP, con una guerra abierta entre Ayuso y la dirección nacional del PP.

FOTO: Begoña Villacís, en una imagen de archivo. EFE/ Mariscal

"Esto es una ciénaga política y una irresponsabilidad en el principal partido de la oposición". Así ha calificado el portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, la guerra abierta en el PP entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado por el presunto espionaje a la presidenta madrileña y las supuestas irregularidades en contratos de la Comunidad de Madrid en la pandemia. Para el diputado, los 'populares' están actuando "de manera mafiosa" y ha afirmado que esta formación "no puede gobernar en solitario porque acaban en supuestos de corrupción".

Bal ha planteado que existen "menos respuestas que certezas" sobre la situación, especialmente sobre la legalidad de los contratos de Ayuso y las presuntas comisiones que podría haber recibido su hermano. Así, ha recordado la situación al principio de la pandemia, cuando había que acudir al mercado internacional "con precios desorbitados" para obtener productos sanitarios. "Nosotros ya pedimos al Gobierno central que se aclarasen las compras de urgencia. (...) Ahora hay que investigar si los contratos de Ayuso responden a la situación o si aprovecharon la pandemia y se saltaron los controles".

"Hay que poner, por eso, un montón de controles. Hay que cambiar las leyes, hay que establecer la transparencia de las agendas de los consejeros[...], establecer a dónde va cada euro de dinero público", ha añadido.

Andalucía, la única comunidad donde sobrevive la coalición PP-Ciudadanos, ha seguido muy de cerca las elecciones en Castilla y León. En apenas un mes, el gobierno andaluz ha pasado de abrir la puerta a un adelanto electoral a descartarlo. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, de momento no se ha pronunciado, aunque sí ha felicitado a su compañero de partido por Twitter. Tampoco estará el martes en Génova, en la reunión que ha convocado Casado con sus barones territoriales.

Foto: EFE

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha descartado este lunes una clave andaluza del resultado de las elecciones en Castilla y León, recalcando que "en Andalucía no tocan unas elecciones ahora" sino que tienen "vocación de ser a final de año" y la pretensión del Gobierno andaluz integrado por PP y Cs es "seguir rodando hasta que se agote la legislatura". Foto: Efe

En la ecuación de los posibles pactos tras las elecciones de Castilla y León ya no estará Ciudadanos, que se ha quedado con un solo escaño, y que pide a PP y PSOE una gran coalición. En la sede de los socialistas reconocen que los resultados no son los que esperaban y ya han descartado abstenerse para facilitar un gobierno del PP. Foto: EFE/Rodrigo Jiménez