Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato de Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha reconocido tras las elecciones de este domingo que ha sido una "mala noche" pero ha valorado que "permanecen" en el Parlamento con un solo escaño (ha pasado de tercera a séptima fuerza en la comunidad) y ha afirmado que "el objetivo de sacar de la vida politica a Cs de Castilla y León es un objetivo fracasado". En estos momentos, ha dicho que hay que "analizar" lo que ha ocurrido, pero en cualquier caso, es una "catástrofe para la comunidad y para el país" que se ha producido por una convocatoria "estúpida que nadie entendió" en la que el PP de Alfonso Fernández Mañueco "no ha ganado un solo voto ha perdido en porcentaje y ha pasado de tener como socio un partido liberal a tener como una posibilidad de mayoría estable a Vox". Por eso, ha dicho van a proponer llegar a "grandes acuerdos y que por una vez pensemos en nuestra comunidad en nuestro pais, antes que en nuestro partido". [Sigue aquí minuto a minuto el día después de las elecciones en Castilla y León]

Foto: El candidato de Ciudadanos a la presidencia de Castilla y León, Francisco Igea. EFE / Iván Toma.

Francisco Igea, líder de Ciudadanos en Castilla y León, ha mostrado en Las mañanas de RNE su preocupación ante los resultados de las elecciones autonómicas. "Hemos conseguido un escaño, los resultados no son buenos y tenemos que reflexionar sobre cómo podemos crecer desde aquí." Y explica así que sus votos no hayan ido al PP. "Cuando traicionas a tu socio político, tu socio político no te da sus votos. Lo que ha conseguido Mañueco es tener menos votos que nunca".

Sobre el posible pacto entre PP y VOX, asegura que procurarán que no se produzca. "Pero me temo que sí", lamenta. "Es deprimente que solo haya PP y VOX o PSOE y Podemos. Creo que necesitamos un gran acuerdo para hacer reformas y no pensar en el espacio político de cada uno". Cree que las cortes de Castilla y León van a estar más polarizadas. "Me temo que ese es el escenario pero vamos a trabajar para evitarlo. El escenario es parecido al que se ve en el Congreso de los Diputados."

El candidato de Cs a la presidencia de Castilla y León, Francisco Igea, ha invitado al PP y a su líder autonómico Alfonso Fernández Mañueco a que cumpla su promesa de que nunca gobernaría con Vox. "Hoy tenemos una comunidad más inestable, más polarizada y se lo voy a pedir a los dos grandes partidos. Hoy es el día para sentarse a hablar y pensar en grande en este país", ha dicho Igea, que ha señalado que "estas elecciones se convocaron para sacar una mayoría absoluta y echar a Ciudadanos de la política y ninguna de las dos cosas ha sucedido". Aunque la formación 'naranja' ha visto reducida su representación a un diputado.

Elecciones Castilla y León, en directo | Resultados | Resultados Especial 13F

Foto: Claudia Alba/Europa Press

El candidato del PP y el del PSOE han llamado a la participación. Mañueco quiere lograr la mayoría absoluta para no depender de nadie y Tudanca busca al menos revalidar una victoria que en 2019 no fue sufciente para gobernar. El resultado de Unidas podemos en aquellas elecciones fue muy pobre, solo un procurador, y su candidato,Pablo Fernández,dice ahora que dos años más tarde en el PP hay miedo.

En 2019, Ciudadanos consiguió 13 escaños y fueron imprescindibles para que gobernara la derecha. Dos años después, el partido de Arrimadas va a menos como se ha comprobado en distintas convocatorias electorales. Hasta el punto de que lo que hoy se juegan es practicamente la supervivencia.El candidato de Vox,Juan García Gallardo, se ha mostrado convencido pero prudente.

En estas elecciones hay mucho interés sobre la potencia de ese voto local como candidatos como Angel Ceña de 'Soria ya', Pedro Pascual de 'Por Ávila' y Luis Mariano Santos de 'Unión del pueblo leones'.

Los candidatos de los principales partidos ya han depositado su voto en esta elecciones del 13F. Todos ellos han coincidido en llamar a la participación masiva y han destacado la importancia de estos comicios.

FOTO: Los candidatos de los principales partidos depositan su voto. AGENCIAS. 

Estas elecciones en Castilla y León se siguen con lupa desde el resto del país, porquelos partidos esperan ver en el resultado tendencias de cara a futuras citas electorales. La convocatoria de estas elecciones se leyó en clave nacional, se hablaba deinterés de Pablo Casado tanto interno como externo, iniciar una tendencia favorable que le llevara a la Moncloa. Vox y Abascal tratarán de marcar el paso a PP y las encuestas dicen que serán determinantes. El PSOE respira aliviado y se han visto fuertes. Unidas Podemos parece que no haber conseguido como quería probar el liderazgo nacional de Yolando Díaz. Ciudadanos, su resultado puede ser determinante para la supervivencia del partido a nivel nacional.

Última jornada de campaña electoral en Castilla y León con actos de cierre de los principales partidos en Valladolid. Destaca la presencia de líderes nacionales. El candidato del PSOE, Luís Tudanca, ha dicho que lo más importante no es ganar, sino gobernar. Ha estado acompañado de Pedro Sánchez y de otros ministros socialistas, así como de la ministra de trabajo portuguesa, Ana Mendes Godinho. En el acto del Partido Popular, el candidato Alfonso Fernández Mañueco ha compartido escenario con el presidente de su partido, Pablo Casado, aunque también con los presidentes autonómicos de Madrid, Galicia y Murcia. Francisco Igea ha definido su candidatura como "la única opción moderada", en compañía de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. También se han desplazado hasta la capital castellanoleonesa Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón, de Unidas Podemos, y Santiago Albascal, de Vox. Las candidaturas de la España Vaciada, Por Ávila y Unión del Pueblo Leonés, confían en mejorar sus resultados.

Faltan apenas unas horas para que termine la campaña electoral en Castilla y León y los candidatos a las elecciones autonómicas del próximo domingo apuran hasta el último momento para pedir el voto. Todo está muy abierto, según las encuentas, y esta noche, todos los líderes nacionales acompañarán a sus candidatos. Todos mantienen las expectativas altas para unas elecciones que tendrán también una lectura nacional.

La Junta Electoral Central ha desestimado la denuncia presentada por el Partido Popular que acusaba de electoralismo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el anuncio realizado, en plena campaña por las elecciones de Castilla y León, de una inversión de 1.000 millones de euros para el sector agroindustrial.

Pedro Sánchez, ha visitado por segunda vez Castilla y León, en plena recta final de la campaña. Desde Burgos, critica la actitud del PP por no apoyar la reforma laboral y las denuncias por el reparto de los fondos europeos. Zapatero se ha sumado también desde allí al mensaje de Luis Tudanca de avanzar.

Rajoy, en León, ha acompañado a Mañueco para apelar a una movilización masiva a 3 días de acudir a las urnas. Igea advierte que votar al PP es votar a VOX. Por otro lado, Yolanda Díaz, ha respaldado la campaña de Unidas Podemos en Castronuño.