Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario general y portavoz de Ciudadanos ha asegurado que su partido votará 'sí' a la reforma laboral ante el "riesgo de que Bildu" pueda condicionar el futuro laboral de 47 millones de españoles" y que "efectivamente, si no se toca una coma, que es lo que los empresarios y sindicatos exigen", el voto de Cs será 'sí' a la reforma laboral. Después ha agregado que espera que el ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dicho que espera que le llame y tengan una conversación". Sobre la postura de Podemos, al rechazar sus votos en favor de la reforma laboral ha dicho que le parece "patético" que diga que no los quiere y ha acusado a Yolanda Díaz de estar en "una campaña de proomocion perosnal omco lider d ela izquierda radical". También ha dcho sobre Podemos que es "una parte del Gobierno que está en una situación francamente paradójica y que "se opone al cumplimiento de las obligaciones internacionales de España respecto al conflicto entre Putin y Ucrania" y que está "trabajando contra España en favor del incumplimiento de nuestras obligaciones interncionales".

Foto: El vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos durante un acto electoral celebrado en Salamanca. EFE/J.M.García

En Castilla y León continúa la precampaña para las elecciones autonómicas. Hoy, con referencias a la tensión por la crisis de Ucrania, a los impuestos o al sistema de financiación autonómica.

FOTO: El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato a la reelección por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, interviene durante un acto de precampaña en Burgos. EFE/Santi Otero

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado que “no se presentan a las elecciones para prestar los votos”, sino para “gobernar como han hecho hasta ahora”, cuando el presidente de la Junta y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, decidió convocar elecciones. Un hecho, a su juicio, “deshonesto”, pero que no implicará que hagan una campaña en su contra: “Nosotros no vamos contra nadie. Explicaremos a la gente qué es lo que hemos hecho”, ha insistido en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde también se ha pronunciado sobre la polémica de las macrogranjas: “No podemos decir a los ciudadanos que tenemos carne de mala calidad. En política se está para regular”, ha insistido. Foto: EFE/Raúl Sanchidrián

El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y exvicepresidente autonómico, Francisco Igea, ha descartado apoyar a Alfonso Fernández Mañueco (PP) en las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero y ha afirmado que es "triste" que se hayan convocado los comicios por "la carrera personal de Pablo Casado a La Moncloa".

"Es triste que una comunidad que funcionaba bien se vea metida en la carrera personal de Casado a La Moncloa", ha afirmado en una entrevista en La noche en 24 horas, donde ha defendido su labor como vicepresidente económico y ha criticado al PP por sus últimas decisiones políticas en la comunidad.

Mañueco anunció el pasado 20 de diciembre la convocatoria de elecciones anticipadas, rompiendo relaciones con su socio de Ciudadanos al cesar a todos los consejeros de este partido. Justificó la decisión argumentando que el PSOE urdía una moción de censura y “conspiraba para conseguir tránsfugas” de Ciudadanos.

"No ha sido la cosa más elegante", ha dicho Igea, asegurando que la importancia de la situación no reside tanto en que sea "algo personal", sino en cómo afecta a los ciudadanos.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que su formación está dispuesta a escuchar al Gobierno, “si les llaman”, para negociar la aprobación de la reforma laboral en el Congreso. “Hay miedo de que esta reforma vaya a peor ahora en la subasta que puede empezar con los nacionalistas en el Congreso. No es la reforma que nosotros haríamos, pero si el Gobierno nos llama, plantearemos nuestro modelo y haremos que lo que tengamos que hacer por responsabilidad”, ha asegurado Arrimadas, que cree, sin embargo, que el Ejecutivo optará por negociar con sus socios nacionalistas. “Esto puede acabar peor de lo que ha entrado en el Congreso” .

Arrimadas ha explicado que su partido pretende repetir el pacto de Gobierno en Andalucía y ha elogiado el trabajo del presidente de esta comunidad, Juan Manuel Moreno Bonilla. "La fórmula de éxito será la que nos permita reeditar el Gobierno. Moreno está aguantando muy bien las presiones de intentar reventarlo".

A raíz de una entrevista al ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el diario The Guardian, ha saltado la polémica por su crítica al sector de la macrogranjas. En este periódico aseguró que los proyectos de macrogranjas no son sostenibles, ya que exportan carne de mala calidad. Pablo Casado, Santiago Abascal, Ciudadanos y el sector ganadero reprochan sus comentarios y piden responsabilidades.

FOTO: EFE/ Mariscal

Castilla y León se encuentra ya en carrera electoral rumbo al 13 de febrero. Son varias las plataformas que representan a la 'España vaciada' las que se quieren presentar para cambiar el mapa político en su comunidad autónoma. Carlos Vallejo, uno de los portavoces de Soria ¡Ya!, cuenta en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que han decidido presentarse como agrupación de electores y que tienen las "personas adecuadas" para conformar las listas.

La plataforma León Ruge todavía está estudiando si se van a presentar o no a estas elecciones autonómicas. Su portavoz, Sergio Díez, asegura que se han sentido abandonados y afirma que "al ser zonas más despobladas se olvidaron un poco de estos territorios".

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, confía en que los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid se aprueben este miércoles tras el acuerdo que PP y Ciudadanos han alcanzado con los tres diputados de Recupera Madrid. “Cuando el centro es fuerte, los consensos son más posibles,” ha asegurado Villacís en el Informativo de Madrid, que ha agradecido el papel de estos tres ediles. “Para ellos es muy difícil lo que están haciendo. Es de agradecer que haya gente responsable y madura”.

Villacís ha pedido al PP “más respeto” tras las desautorizaciones que el vicesecretario de Comunicación de la formación popular, Pablo Montesinos, hizo este lunes sobre la líder de su formación, Inés Arrimadas. “La inocencia nos llevo a hacer el reparto con el PP tras las elecciones de 2019. Las declaraciones de Inés [reconoció que fue un grave error regalar al PP en 2019 las cuatro presidencias de comunidades] hablan de esa pérdida de inocencia. El PP sabe que no voy a montar una moción de censura al alcalde”, ha concluido.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha rechazado la polémica en torno al rechazo del Pleno del Ayuntamiento a reconocer a la escritora Almudena Grandes, fallecida recientemente. Finalmente sí se le nombrará hija predilecta de la ciudad gracias al pacto de Presupuestos, pero no en un pleno anterior, en el que se debatió sobre el reconocimiento a la escritora.

En este sentido, Almudena ha dicho que "todo el mundo reconoce a Almudena Grandes” y que "aquel día, simplemente, los grupos no se ponían de acuerdo de la mejor forma de reconocerla”. Al parecer, unos grupos pedían una calle con su nombre, otros una biblioteca, podía ser hija predilecta o medalla. “Pero no estábamos (la cámara) en contra de reconocerla”. Y ha zanjado: “Por encima de las ideologías está la obra que haya creado alguien, el legado que haya dejado para Madrid”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, explican el acuerdo para los presupuestos municipales con cuatro ediles carmenistas, que permiten a PP y Ciudadanos prescindir del apoyo de VOX.

El acuerdo obliga a Almeida a retractarse de su postura fiscal y no habrá rebaja de impuestos. A cambio, no se subirán a los grandes propietarios. Habrá además ayudas directas a las personas titulares de un inmueble de uso residencial con valor inferior a 300.000 euros. Recupera Madrid ha logrado cambiar el rumbo de la legislatura. Las cuentas incluyen puntos como la declaración de Almudena Grandes como hija predilecta de la ciudad de Madrid o medidas como el apoyo a la diversidad LGTBI.

Los partidos políticos han reaccionado este sábado al mensaje de Navidad de Felipe VI. Así, mientras PSOE, PP y Ciudadanos aplauden el discurso del monarca, Podemos y los partidos independentistas lamentan su falta de autocrítica.

FOTO: Felipe VI, durante el mensaje de Navidad en el Palacio de la Zarzuela. EFE/Ballesteros.