Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP, Vox y Ciudadanos se han mostrado críticos en el Congreso con el real decreto ley anticrisis, que contiene las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. El diputado del PP, Jaime de Olano, ha advertido al Ejecutivo de Pedro Sánchez, en su intervención ante el pleno que "van a convertir en vulnerables a nuestros hijos y a nuestros nietos". Mientras, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho que se trata de medidas "claramente insuficientes", y ha acusado al Ejecutivo de "someter al Congreso a un chantaje". Por su parte, el portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha señalado que "pecan de la soberbia de no atender a la oposición" y que "quien gobierna con soberbia, no cree en la democracia". 

Foto: El diputado del PP Jaime de Olano interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado al Gobierno por "premiar" a ERC y Eh Bildu con su participación en la comisión de secretos oficiales. "Es como si a un ladrón que quiere robar un banco, le dan la contraseña de la caja fuerte. Es una barbaridad", ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en su pregunta a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Al respecto, Robles ha lamentado que la comisión de gastos reservados no se haya podido aún constituir y ha acusado a Cs y otros partidos por sus "vetos cruzados". Según la ministra, sin esa comisión, el Gobierno tiene "indefensión", pues cree que ahí se podrían haber dado las explicaciones oportunas.


FOTO: Inés Arrimadas, en una sesión de control al Gobierno. EFE/ Javier Lizón

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha convocado tras semanas de incertidumbre las elecciones anticipadas para el próximo 19 de junio. Ahora, la duda surge en torno a si mantendrá el Gobierno con Ciudadanos o si, como ha pasado en Castilla y León, compartirá legislatura con Vox. Juan Marín, vicepresidente de la Junta, ha señalado en Las Mañanas de RNE que desde Ciudadanos harán todo lo posible para alejar a la extrema derecha ya que, a su parecer, “no es lo que le interesa a Andalucía”.

El líder del partido ha querido recordar a los votantes la relevancia que ha tenido su participación en este Gobierno, ya que considera que “no se habría producido el cambio político que ha ocurrido sin Ciudadanos”, al que atribuye la salida del bipartidismo que había reinado en Andalucía durante 40 años. Difiere en que la comunidad se encuentre en una situación económica delicada y opina que podrían haberse prorrogado los presupuestos en lo que tacha como un momento de "crecimiento económico". Sin embargo, dice apoyar cualquier decisión de Moreno, ya que considera que “él es el que tiene la única palabra”.

El hasta ahora vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La noche en 24 horas. Durante la entrevista, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta ha criticado el adelanto de las elecciones andaluzas, alegando que cree que podrían "haber agotado la legislatura". Marín ha asegurado que no apoyará ningún gobierno del Partido Popular junto a Vox.

Tras el adelanto electoral en Andalucía para el próximo domingo 19 de junio, en el informativo 24 horas entrevistamos a Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos. Los socios de gobierno de Juanma Moreno dicen estar preparados para los comicios y agradecen al Partido Popular que haya cumplido con el pacto. En palabras de Arrimadas, "la única fórmula de cambio para Andalucía" es la coalición PP-Ciudadanos. Dice compartir con Juanma Moreno "la necesidad de que Andalucía tenga presupuestos y estabilidad", perole advierte de que la única fórmual para conseguirlo es un nuevo gobierno con ellos.

Aprovechando la festividad de Sant Jordi, el Día del Libro, todos las fuerzas políticas catalanas se han referido al espionaje al independentismo. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado su indignación mientras Oriol Junqueras (ERC) ha advertido de que casos similares han tenido graves costes para gobiernos anteriores. Junts y la CUP han vuelto a pedir dimisiones, mientras la oposición da poca credibilidad al caso.

FOTO:  El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado de su mujer Janina Juli Pujol visita las casetas de venta de libros en el Paseo de Gràcia con motivo de la celebración de Sant Jordi en Barcelona este sábado. EFE/Toni Albir.

El vicepresidedente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), insiste en rechazar el adelanto electoral en esta comunidad autónoma y, según ha asegurado en La Hora de La 1, ha trasladado al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno que "no era el mejor momento" para celebrarlas, pero en cualquier caso, ha matizado, "la decisión es suya" y todavía no le ha llamado para comunicarle la fecha. Marín ha advertido que "nadie puede garantizar que haya presupuestos para 2023 porque haya elecciones" y ha puesto como ejemplo la formación de gobierno tras las elecciones en Castilla y León, "donde han tardado dos meses". En relación con el posible resultado de las urnas, Marín ha dicho que es es "muy complicado" saber cuál va a ser, pero que "a las urnas en democracia no hay que tenerles miedo, hay que ir con ilusión". Y sobre un posible cordón saniario a Vox, si logran un resultado "importante", ha asegurado que "no se trata de poner ningún cordón sanitario", pero que él no comparte que haya andaluces "buenos y malos". 

Foto: EFE/José Manuel Vidal.

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que su formación ha pedido hacer una auditoría externa sobre todos los contratos que hizo el ayuntamiento de Madrid y tuvieron como causa la emergencia de la pandemia y también personarse en la causa de la investigación en la compra de mascarillas porque “por lo que vamos sabiendo, los madrileños fueron víctimas de una estafa”.

Bal ha insistido en que la moción de censura sigue sin estar encima de la mesa porque es un Gobierno que está realizando “grandes cosas” para la ciudad de Madrid.

La vicealcaldesa de Madrid y coordinadora de Cs en Madrid, Begoña Villacís, ha calificado de "tramposo" a Alfonso Fernández Mañueco (PP), investido la pasada tarde presidente de la Junta de Castilla y León con los votos de Vox, su socio de gobierno, al que ha advertido de que "no se fíe porque no es fiable". Villacís ha acusado a Alfonso Fernández Mañueco de "mentir", cuando dijo que adelantaba las elecciones porque Cs, su anterior socio de gobierno, estaba negociando los presupuestos a sus espaldas, y de dejarse "corromper" políticamente sustituyendo a Francisco Igea, una persona "solvente" por "una persona que no tiene ningún tipo de atribución". En relación con las palabras del coordinador general del PP, Elías Bendodo, en las que este aseguraba que el partido del presidente francés, Enmanuel Macron era "lo más parecido" al PP, ha respondido que aquí es "Macron con Le Pen, exactamente lo contrario a lo que ocurre en Francia". Además, ha asegurado que en Madrid Cs "podría hacer lo mismo" pero han valorado que es "mejor ser decentes políticamente". En relación con el caso que investiga el cobro de comisiones millonarias por parte de dos empresarios en Madrid por la venta de mascarillas, ha dicho que confía en el Estado de Derecho y en la justicia y ha insistido en que no tiene como investigado "ni al Ayuntamiento ni al alcalde". "La gente que quiere que haya una moción de censura es la que no quiere que gobierne", ha zanjado al ser preguntada por una posible moción contra el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para la que considera que "no hay razón".

Foto: EFE/ Fernando Villar

En La Moncloa ven un cambio de actitud en el PP con la llegada de Feijóo aunque no se fian del todo y reclaman hechos porque de momento lo que hay (dicen fuentes del Ejecutivo) es un pacto en Castilla y León con la "ultraderecha", los "enemigos de la democracia" según Pedro Sánchez. Mientras, el resto de partidos espera también con expectación ver qué hace el 'nuevo PP' de Feijóo.

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha muerto a los 61 años. Exseleccionador nacional de baloncesto, era diputado autonómico de Ciudadanos por Málaga. En 2016, le diagnosticaron cáncer de próstata. Lo superó, pero recayó el año pasado. La Junta de Andalucía ha decretado tres días de luto.

La Junta de Andalucía ha decretado tres días de luto por el fallecimiento del consejero de Cultura y Deporte, Javier Imbroda, que ha muerto a los 61 años por un cáncer. Así lo ha confirmado el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, quien ha calificado la noticia de "una pérdida durísima". 

FOTO: Javier Imbroda y Juan Manuel Moreno, en una imagen de 2019. María José López / Europa Press.