Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las Mañanas de RNE, el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta deCastilla y León, Luis Tudanca ha asegurado que “esta convocatoria es irresponsable e innecesaria en mitad de una pandemia, con el desgaste emocional que tenemos todos” y ha sostenido que Mañueco jugaba con la abstención, aunque asegura que esto se le ha vuelto en contra porque está convencido de que la gente va a ir a votar ya que"quieren un cambio" y que "Castilla y León está harta de que se la invisibilice. " Sobre la participación, Tudanca ha manifestado que "la alta participación está bien si los que van a votar son los tuyos."

Luis Tudanca ha asegurado que el PP ha demostrado que "la única manera de devolver la estabilidad a Castilla y León es con un Gobierno del PSOE." Además, ha añadido que en España "los gobiernos progresistas están haciendo que la recuperación económica sea estable." Sobre Isabel Díaz Ayuso, el candidato del PSOE, ha denunciado que "el modelo popular en Madrid está vaciándonos y llevándose nuestras empresas y expulsando a nuestros jóvenes hacia allí." Luis Tudanca celebra que Castilla Y León tenga un ciclo electoral propio. Y el PSOE busca luchar contra el desequilibrio en la Comunidad Autónoma y contra el desempleo y la falta de industrialización.

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León ha denunciado que Mañueco ha roto varios pactos y que esta convocatoria les dio la razón: "Cuando hicimosla moción de censura, dije que se trataba de evitar una convocatoria electoral inoportuna y para cambiar un Gobierno con una gran inestabilidad."

En cuanto a posibles pactos, Luis Tudanca ha asegurado que está convencido de quevolverán a ser primera fuerza como en 2019, pero que "hablarán con quién tengan representación y quieran cambios, salvo con Vox. " Además, añade que "si el PP necesitara pactar con Vox, lo hará porque ya lo han hecho" y que "el único voto que garantiza un cambio es el PSOE."

El segundo y último debate electoral en Castilla y León, con motivo de las elecciones del 13 de febrero, ha vuelto a enfrentar a los tres principales candidatos y ha estado marcado por los posibles pactos postelectorales. Mientras que el presidente y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido en que quiere gobernar en solitario, el candidato socialista, Luis Tudanca, ha reiterado que es el momento del “cambio histórico” en la región tras 35 años de gobiernos del PP. El cabeza de lista de Cs, Francisco Igea, ha llamado por su parte a frenar a los "extremos", en referencia a Vox y Unidas Podemos, a quienes no ha mencionado directamente.

Foto: Los candidatos del PSOE, PP y Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, en el segundo y último debate televisivo de cara a las elecciones autonómicas. EFE/Nacho Gallego

En el antepenúltimo día de campaña en Castilla y León, los líderes nacionales de los partidos con grupo parlamentario han vuelto a emplearse. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en un mitin del PSOE en Soria y el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha estado en Soria. El Partido Popular ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central contra el presidente del Gobierno por el uso electoral del Consejo de Ministros con las ayudas agrarias, algo que ha denunciado Pablo Casado desde Burgos. A las elecciones concurren cinco candidaturas de la llamada España Vaciada. Claman contra lo que consideran un abandono histórico de sus territorios y se comprometen a luchar contra la despoblación.

Este miércoles los candidatos de PSOE, PP y Ciudadanos han liberado sus agendas para preparar su segundo y último debate, que podrán seguir en el Canal 24 horas a las 22:05 horas. En su lugar, han acudido a la campaña algunos pesos pesados de los partidos, que han protagonizado un nuevo choque por las ayudas para el sector agroalimentario aprobadas este martes en el Consejo de Ministros. Foto: EFE

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha hecho un llamamiento este miércoles a elegir la papeleta 'naranja' el próximo domingo, 13 de febrero, para "evitar" un Gobierno en la región "dependiente de Vox o del populismo de Podemos", pues a su juicio solo hay "una opción sensata" y es que "Ciudadanos sea quien decida cómo se gobierna" durante los próximos cuatro años. "Que el Gobierno de esta comunidad dependa de nosotros, una gente con experiencia de gobierno y sensata, o de los señores de Vox o de los señores de Podemos es muy diferente", ha reivindicado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha reclamado el voto de las personas que ocupen "el ámbito del centro, del centro-izquierda o del centro-derecha, y que quieran un gobierno moderado". "Que no se queden en casa a pesar del legítimo cabreo por convocar estas elecciones", ha señalado. Precisamente por este motivo, el candidato de Ciudadanos ha criticado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha descartado apoyar en una hipotética investidura. Si bien, abre la puerta a otras posibles ecuaciones: Vamos a poner sobre la mesa nuestro programa y quien más se acerque a las propuestas de Cs, tendrá más fácil gobernar", ha recalcado. Foto: EFE

A cinco días de las elecciones en la Junta de Castilla y León, la solicitud del voto por correo cae un 40% con respecto a las elecciones de 2019. Correos ha confirmado casi 23.000 papeletas de un total de 51.000 solicitudes registradas. León es la que más solicitudes físicas contabilizan, 8.000 peticiones, seguida de Valladolid 7.400 y Burgos 5.800 notificadas.

En cuanto a la carrera electoral, Isabel Díaz Ayuso se ha desplazado hasta Valladolid para apoyar a Mañueco. Ayuso ha aconsejado llegar a acuerdos puntuales en caso de no conseguir mayoría absoluta. En Burgos, Félix Bolaños ha lamentado que el PP haya convocado las elecciones para tapar los procesos judiciales en los que están inmersos algunos dirigentes y Reyes Maroto pide desde Cuéllar (Segovia) respeto para los pequeños municipios. Mañana segundo debate entre los candidatos de PSOE, PP y Ciudadanos y mitin del Presidente del Gobierno en Soria.

En Las Mañanas de RNE, Francisco Igea, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, ha expresado sobre las elecciones del 13-F que "convocarlas en mitad de la sexta ola no era una buena idea y nadie entiende esta convocatoria", además anima a la participación asegurando que "la gente se juega su futuro" y añade que "a la irresponsabilidad del Presidente de convocar elecciones no se puede sumar la de no ir a votar."

Las peticiones para el voto por correo hancaído un 40% respecto a 2019, dato que no sorprende a Igea y que explica, que tanto la climatología como que no haya los medios necesarios para poder votar con las mismas condiciones en áreas urbanas y rurales de la Comunidad, son un problema y pueden reducir la participación en las elecciones de este domingo.

Francisco Igea se muestra positivo con respecto a las encuestas y asegura que "el escenario es bueno y el CIS va a clavar el resultado." Asegura que "el espacio de centro es cada vez es más necesario." Y añade que "estamos en una situación de sectarismo máximo, de frentismo máximo, y lo que necesita la población es un partido razonable como el nuestro." Además, admite que han cometido errores, pero que los han pagado más caro que nadie. Sobre la expresión "tirar el voto", Francisco Igea ha explicado que "votar útil es votar lo que uno quiere. "

En cuanto a pactar con otros partidos, Igea ha asegurado con rotundidad que pactarían con el PSOE, con el PP sin Mañueco y que "bajo ningún concepto vamos a tener un Gobierno con Vox."

Queda cuatro días para que acabe la campaña electoral para las elecciones autonómicas en Castilla y León, por lo que ya no es legal publicar más encuestas. Cuatro de las cinco publicadas hoy situaban al Partido Popular como ganador. La del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en cambio, pone al PSOE en primera posición.

Hoy, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha estado en Miranda de Ebro, donde ha acompañado al candidato socilista, Luís Tudanca, en un mítin. Lo mismo ha hecho el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha viajado a Soria para participar en un acto con el Alfonso Fernández Mañueco.