Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el primer día de campaña, el candidato socialista Luis Tudanca se ha reunido con el sector sanitario y ha acusado de Mañueco de inactividad y de no cumplir sus promesas. El presidente y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, centra sus críticas en Pedro Sánchez, mientras que el de Ciudadanos, Francisco Igea, le pide que aclare si piensa pactar con Vox.

El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, asegura no tener intención de adelantar las elecciones. Su objetivo es completar la legislatura en otoño, pero añade que si el Parlamento sigue tumbando todas sus iniciativas, lo hará. Según Moreno, “los partidos políticos en Andalucía están en campaña y tienen un objetivo: derribar y forzar las elecciones. Si siguen así, lo conseguirán”. Añade que si no puede aprobar decretos ni sacar adelante las leyes “no me quedará más remedio que no hacerle perder tiempo a los andaluces”. En todo caso, dice que va a intentar aguantar. Cuando esas elecciones sean una realidad, intentará conseguir una mayoría que le permita gobernar en solitario: “Los ciudadanos saben que la única garantía la representa la opción que yo lidero”. Dice que hay muchas políticas de VOX con las que no está de acuerdo y aunque reconoce que el pacto con Ciudadanos ha funcionado, “quiero una política que me permita no estar atrapado como estoy ahora, con una mayoría parlamentaria que no tengo”. No cree que el PP deba descarta la idea de adoptar una postura común sobre VOX, como ha hecho la CDU alemana con la extrema derecha, pero Moreno dice que todo depende de las personas: “Los partidos a veces también dependen de las personas. Hay personas que tienen más sensibilidad, capacidad de negociación y sensatez. Yo espero que todas las fuerzas tengan sentido común”. Ahí incluye al PSOE y reconoce que una gran coalición no sería mala ni para Andalucía ni para España: “El problema es que no hay una madurez cultural en las bases de los partidos para llegar a acuerdo. Creo que nuestro modelo democrático, basado en dos grades formaciones, sería positivo para nuestro país”. El presidente de Andalucía, como todo el PP, critica la gestión de los fondos europeos y pide más transparencia: “Veo falta de información y una falta en el diseño, donde colaboren las CCAA y los Ayuntamientos”. En todo caso, de momento, descarta acudir a los tribunales.

Este jueves por la noche arranca la campaña electoral en Castilla y León. Las elecciones se adelantaron al 13 de febrero después de que el PP rompiera con Ciudadanos. La formación naranja, pero también Vox o Podemos pueden ser la llave para que 'populare's o socialistas formen gobierno. Incluso la España Vaciada, que da el salto a la política.

Foto: Una mujer deposita su voto en una urna de un colegio de Valladolid en elecciones pasadas. EFE/R.García

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, considera que hay que contar con Ciudadanos para aprobar la reforma laboral, porque no se puede "excluir a nadie". En este sentido, ha discrepado con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que dijo este miércoles en declaraciones a la Cadena Ser que contar con la formación naranja "expulsaría a las fuerzas de la izquierda".

Esta medianoche comienza oficialmente la campaña electoral en Castilla y León. Por delante, 15 días que marcarán el futuro de la comunidad y también, el de la política nacional. Nunca antes Castilla y León había estado tan en el centro de la política nacional como desde el momento en el que Alfonso Fernández Mañueco anunció que disolvía el Gobierno con Ciudadanos y convocaba elecciones.

La primera campaña electoral del año arranca con mucha presencia de Casado y Abascal, discreta de Sánchez y un solo acto de Díaz. Será el primer campo de pruebas para los grandes partidos de cara a las próximas andaluzas y para los partidos de la España vaciada, que concurren en 5 provincias.  La clave de estas elecciones está en las sumas. 

Los populares aspiran a gobernar en solitario e intentarán a toda costa aprovechar el desgaste que a priori muestra el PSOE en casi todas las encuestas y repetir con Mañueco el efecto Ayuso del 4M. Para el PP sumar dos éxitos autonómicos significaría para Génova apuntalar a Pablo Casado como la alternativa a Sánchez y abrir un ciclo favorable de cara las generales.

En el PSOE no creen que Mañueco alcance la mayoría si no suma con Vox. Los socialistas parten con buenas sensaciones en esta campaña y confían en que la izquierda no se verá tan fragmentada en Castilla y León como ocurrió en Madrid y con las encuestas son cautos. 

Unidas Podemos estrena coalición y aspira a mantener resultados. Un partido clave es Ciudadanos que esperan que al PP -hasta ahora su socio- no les salga la jugada de borrarles de la junta y amenazan con no apoyar a Mañueco si son la pieza que falta para un gobierno del PP y Vox, que presienten que estarán por encima de lo que vaticinan las encuestas.

Informa Paco Alcántara y Verónica Muñoz