Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, el líder de Ciudadanos en Andalucía ha repasado la actualidad política y su relación con el Partido Popular. Al preguntarle por si le ha sorprendido lo ocurrido con el adelanto en Castilla y León, Marín ha señalado que "a quién no le ha sorprendido es a Mañueco y a Casado". "Nadie le encuentra explicación lógica y razonable", ha añadido. 
 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defiende su decisión de convocar elecciones para el 13 de febrero y culpa de todo a Ciudadanos y a la oposición: “La fecha no la he elegido yo, sino mis socios y el PSOE. Desde el inicio del mandato están intrigando y conspirando para conseguir tránsfugas, para intentar desestabilizar el Gobierno”. Según Mañueco, ambas formaciones habían pactado unos presupuestos “al margen del presidente y del PP” y habla de pruebas de los últimos meses sobre la intención de ambos de presentar una nueva moción de censura. Niega que la Comunidad vaya a estar ahora en una situacion peor para afrontar la pandemia, dado que la consejera de Sanidad era de Ciudadanos y dice que a partir de ahora, la gestión estará “al mismo nivel que ayer”. Asegura ofrecer estabilidad, niega que hayan tenido nada que ver los últimos sondeos y descarta un gobierno con VOX: “Aspiro a tener una amplia mayoría que me permita gobernar en solitario”. Sobre la posibilidad de que ‘Soria Ya’ le robe votos, dice que los partidos de la llamada ‘España vaciada’ han demostrado solo ser “la muleta, el sostén fundamental de Sánchez. Le quitará votos a la izquierda, no al PP”. Por último, insiste en la necesidad de una ley de pandemias y en que Sánchez tome las riendas de la gestión de la pademia.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha negado este martes que su formación fuera a presentar una moción de censura en Castilla y León o que fuera a apoyarla si la presentara el PSOE. A su juicio, se trata de "una patraña del PP" para convocar las elecciones en esa región por interés electoralista.

"(El PP de Casado) necesita tapar la victoria de (Isabel Díaz) Ayuso", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha recordado también que ya hubo una moción de censura en Castilla y León y que Ciudadanos demostró su "lealtad" al votar en contra.

Arrimadas ha insistido en que el Gobierno de coalición Castilla y León funcionaba bien, al igual que funciona bien el de la capital de España, el de Zaragoza o el de la Junta de Andalucía.

Sobre si piensan romper esos gobiernos de coalición, Arrimadas ha rechazado tal posibilidad. "Hay que respirar hondo, pensar con la cabeza fría y no dejarse llevar por las vísceras", ha señalado.


FOTO: Inés Arrimadas hace unas declaraciones a la prensa ante el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha justificado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco haya pulsado "el botón rojo" de elecciones regionales para el 13 de febrero alegando que "había un riesgo real de moción de censura".

En una entrevista en La Hora de la 1, Montesinos ha asegurado que "Ciudadanos estaba negociando a la espalda con el PSOE".

En este sentido, ha defendido que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, "ha hecho lo que tenía que hacer" y que lo ha hecho "en interés de los castellanoleoneses. En este sentido, ha considerado que los ciudadanos "le vana premiar esa valentía" en las urnas.

FOTO: Pablo Montesinos, en una rueda de prensa. EFE/R. GARCÍA
 

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos en la Comunidad, Juan Marín, defiende que su Gobierno no está en peligro porque hay confianza con el presidente Juanma Moreno, del PP: “Yo me fío de Juanma y Juanma se fía de mi. Por eso Andalucía va en la dirección que va, creciendo con estabilidad y haciendo las reformas que el PSOE no se atrevió a hacer en 40 años (…) Hay que estar por encima de las siglas del PP. Lo importante son las personas”. Carga con dureza contra lo que ha pasado en Castilla y León y culpa tanto a Fernández Mañueco como a Pablo Casado: “A Mañueco eso no se lo compra nadie. Era imposible hacer una moción de censura (…) Sentí tristeza por ver cómo los intereses de Casado desestabilizan una CCAA en un momento como este para medir sus fuerzas”. A la pregunta de si, de cara al futuro, podría plantearse una lista conjunta con Moreno en Andalucía, niega que esté en esas e insiste en que ahora mismo hay que trabajar contra la pandemia. En este sentido, insiste en pedir al Gobierno que ponga en marcha un fondo COVID de compensación y una legislación que cree el marco normativo adecuado para tomar medidas. Descarta, de momento, el cierre del ocio nocturno.

Tras la decisión del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de romper la coalición con Ciudadanos y convocar elecciones anticipadas, Sandra Urdín entrevista a Edmundo Bal, vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados. Bal reconoce que la decisión de Mañueco ha sorprendido en el seno de su partido y le acusa de ser una persona desleal, que antepone los intereses de electorales al bienestra de los ciudadanos. En este sentido, pone el foco en Génova: "En vez de ocuparse de los problemas de la gente, el PP se está preocupando de llegar a la Moncloa, paralizando gobiernos y convocando elecciones". Sobre la posibilidad de réplica en Andalucía, Bal cree que la legislatura continuará su andadura: "Tengo plena confianza en la palabra de Juanma Moreno Bonilla". 

El rumor del adelanto electoral en Castilla y León era persistente, pero muy pocos sabían que hoy se anunciaría. El propio vicepresidente, de Ciudadanos, se ha enterado en mitad de una entrevista. "Quien hace esto no es un hombre de bien" ha dicho Igea.

La formación de Inés Arrimadas no teme que en Andalucía, donde también gobiernan con el PP, vaya a pasar lo mismo. Dicen que lo de Castilla y León es una maniobra de Casado para no perder su liderazgo. Por su parte, el líder del PP dice que la decisión ha sido de Mañueco para evitar una moción de censura y le respalda.

Foto: EFE/R. GARCÍA.

El CIS de mitad de la legislatura sitúa al PSOE a siete punto del PP. Los socialistas suben en estimación de voto, hasta el 28%. El Partido Popular baja ligeramente y se mantiene en segundo lugar con un 20,8%. Vox, por su parte, recorta distancias con el partido de Pablo Casado, situándose en un 14,6%. Unidas Podemos, sube levemente hasta situarse en un 13,7%, mientras que Cs mejora también su resultado hasta un 5,9%. Yolanda Díaz es la más valorada del Gobierno, aunque no llega al aprobado. La encuesta se realizó entre el 1 y el 13 diciembre, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, del PP, cree que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acierta convocando elecciones anticipadas para el 13 de febrero y culpa a Ciudadanos de la situación. Compara la situación con lo ocurrido en su Comunidad: “En la Región de Murcia lo hicieron igual, cuando estábamos peor, en plena tercera ola, intentaron pactar con el PSOE: Ciudadanos es de todo menos de fiar”. Sobre si puede ocurrir lo mismo en Andalucía, dice que es una decisión que tendrá que valorar Juanma Moreno. Según López Miras, Ciudadanos se está “desactivando solo” y “con sus actos se retrata”. Mirando a la reunión que el próximo miércoles todos los presidentes de CCAA mantendrán con Pedro Sánchez espera que se tomen “decisiones de pañis, porque esta pandemia nos está afectando a todos”.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado la disolución de las Cortes y ha convocado elecciones para en la Comunidad para el próximo 13 de febrero. Rompe así el Gobierno de coalición formado con Ciudadanos y saca del Ejecutivo a sus cuatro miembros hasta que se celebren los comicios. Informa Paco Alcántara.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha justificado la remodelación de su gobierno, con el cese de todos los consejeros de Cs, y la convocatoria de elecciones anticipadas porque "un gobierno necesita confianza y lealtad".
"En estos momentos la confianza se ha roto por la falta de lealtad de los socios de Cs, que nos han traicionado al pactar los presupuestos a espaldas de este presidente. Es una traición dañina para la comunidad, para Castilla y León, y la igualdad de las personas de esta tierra. Con esta deslealtad rompen pacto gobierno".
Mañueco asegura que el PSOE, Por Ávila y Cs "se han dado la mano para quebrar el principio de lealtad y cohesión".

Foto: EFE/ R. García.

Esta semana hacemos balance de lo mejor y lo peor de 2021 con los portavoces del Congreso: Héctor HGómez (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (VOX), Pablo Echenique (Unidas Podemos), Gabriel Rufián (ERC), Edmundo Bal (Ciudadanos), Aitor Esteban (PNV) y Mertxe Aizpurua (EH Bildu).

El ya exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha recibido este lunes en directo, durante una entrevista radiofónica, la noticia de su cese en el gobierno regional por parte del presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, que ha roto con Ciudadanos y ha anunciado un adelanto electoral el 13 de febrero. Igea ha cargado con dureza contra la "deslealtad" del que era su socio en el Ejecutivo y ha sentenciado que no es un "hombre de bien" por primar intereses "electoralistas" en estos momentos.

El ya ex vicepresidente de Castilla y León y líder de Ciudadanos en la comunidad, Francisco Igea, dice que la convocatoria electoral es un acto inaudito. Se confiesa afectado por la decisión y carga con dureza contra el presidente de Castilla y León, que saca del Gobierno a sus consejeros, incluida la de Sanidad: “Al presidente le importa un rábano la salud de nuestros ciudadanos. Desmantela la Consejería de Sanidad por su propio interés”. Duda que la estrategia le vaya a salir bien y al ser preguntado por si su plan pretende imitar al que puso en marcha la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, responde con sorna: “Le faltan los rizos”. Está convencido de que los ciudadanos le culparán: “Mañueco lo va a pagar”.