Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Que en algunos países la extrema derecha consiga mantenerse y que en otros además, haya crecido en 2025, se explica a través de diferentes factores. Uno de ellos: la insatisfacción de los jóvenes. Otro, las redes sociales como vehículo de la nueva propaganda.

Expertos destacan la importancia de plataformas como TikTok en la consolidación y articulación de partidos de extrema derecha en Finlandia, Suecia o más recientemente en Chile. En Europa, la extrema derecha ha crecido en casi todos los países que han celebrado elecciones generales desde 2023: Francia, Rumanía, Finlandia, Austria, Países Bajos, Alemania o Portugal. En estos dos últimos, con sus máximos históricos. Pero no es un fenómeno exclusivo de América Latina y Europa. En Japón Sohei Kamiya, lider del Sanseito tambien ha irrumpido en el panorama político del país nipón.

Un reportaje de Antía André.

Repasamos lo más destacado de la actualidad de esta semana con nuestra colaboradora y analista María Dolores Albiac. Hablamos de la primera visita del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, a Argentina. Seguimos la última hora de la ofensiva de Estados Unidos sobre el Caribe, además de la denominación del fentanilo ilícito como arma de destrucción masiva. Y quedamos pendientes del acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Mercosur, que lleva gestándose más de 25 años.

Por último, vamos hasta México, donde este miércoles se ha presentado una nueva ley de apicultura y de protección a los polinizadores. Los senadores del partido Morena creen que debería ser una actividad estratégica para el país. Nuestra compañera Celia Vidal ha hablado con uno de los diputados de esta formación política.

La victoria del ultraderechista José Antonio Kast en Chile continúa la ola conservadora en América Latina. "A la ola rosa de la que se habló cuando había muchos países de Centroamerica y Sudamérica gobernados por la izquierda, ahora le sigue una marea azul, conservadora o ultraconservadora", ha explicado en La tarde en 24 Horas la periodista de TVE Anna Bosch.

Bosch destaca que en muchos países de América Latina "hay un sistema presidencialista, hay que elegir entre A o B, y en ocasiones se elige el mal menor, el castigo al que está en el poder". En Brasil, Argentina y Chile, la ultraderecha representa a un tercio de la población, pero que está sobrerrepresentado en la segunda vuelta de las elecciones. La ultraderecha además usa temas como la inmigración y pone en el debate público cuestiones que no estaban, como el recorte drástico del Estado.

Con conexiones con Felipe González Mc-Conell, autor de una biografía de Kast, desde Santiago de Chile, y con la corresponsal de TVE en Argentina, Ana Jiménez.

Foto: EFE/ Adriana Thomasa

El presidente de Chile, José Antonio Kast, ha viajado a Buenos Aires solo dos días después de ganar las elecciones y la sintonía ideológica entre su homólogo, Javier Milei, es evidente, sobre todo en asuntos como el migratorio.

En ese sentido, Kast va a proponer un corredor humanitario para devolverlos a sus países de origen. Muchos de ellos, por cierto, son venezolanos y sobre una posible intervención militar contra este país por parte de Estados Unidos ha confirmado el apoyo de Chile en caso de esta llegara a producirse.

Sobre Argentina, Kast ha dicho: "Vamos a tener una muy buena relación entre Argentina y Chile, como nunca antes se ha visto", ha expresado a la prensa en la puerta de la Casa Rosada, la sede de Gobierno. En su corta declaración a los medios, el chileno también ha explicado que está "en un proceso de recorrer algunos países y viendo cómo llevar a Chile buenos ejemplos" en referencia a las políticas impulsadas por su homólogo Milei, que aboga por la motosierra como símbolo para efectuar el mayor número posible de recortes.

Foto: AFP

Para analizar en qué consiste la marea de ultraderecha hay que fijarse en dos fechas. Hace diez años, en 2015, cuando la mayoría de gobiernos de la región eran de izquierdas o progresistas. Una década después, el mismo mapa está teñido de Ejecutivos conservadores, populistas o ultraderechistas: Milei, en Argentina, Rodrigo Paz en Bolivia, Bukele en El Salvador o Noboa en Ecuador.

En el aire todavía el resultado en Honduras.

Y en 2026 habrá elecciones en Colombia y Brasil, donde la izquierda se juega seguir en el poder. También irán a las urnas en Perú, donde ahora gobierna el centroderecha.

FOTO: Cristobal Basaure Araya / Zuma Press / ContactoPhoto

Hablamos sobre los resultados de la segunda vuelta de las elecciones de Chile. La enviada especial de Radio Nacional de España a Santiago, Sara Alonso, nos cuenta cómo se ha vivido en el país la victoria del ultraderechista José Antonio Kast. Con Mireya Dávila, académica de la Universidad de Chile, analizamos el perfil del ganador, que tomará posesión el próximo mes de marzo. Después hacemos un repaso por la actualidad de otras noticias del continente y nos detenemos en las nuevas generaciones de dramaturgas iberoamericanas con un reportaje de nuestra compañera Teresa Montoro.

Chile da su mayor giro a la derecha en 35 años de democracia. El ultraconservador José Antonio Kast cosecha un triunfo histórico.

De 59 años, abogado, ultracatólico e hijo de inmigrantes alemanes con pasado nazi, Kast ha pedido paciencia a los chilenos porque, dice, les queda un año muy duro. Su hermano trabajó para la dictadura de Pinochet y, aunque en esta campaña no ha mencionado al régimen militar para evitar polémicas, el nuevo presidente electo es un defensor de su legado.

Foto: ZUMA/ Europa Press

Tras la victoria de Kast en las elecciones chilenas, la investigadora del CIDOB, Anna Ayuso, rebaja en 'Las Mañanas de RNE' el impacto del discurso del candidato de ultraderecha en la política del país: "Una cosa es lo que Kast piense y otra lo que va a poder hacer". Ayuso asegura que Chile es un país "diferente" y pese la cercanía de José Antonio Kast con la doctrina de Pinochet cree que "no es posible" una vuelta "hacía atrás".

Ayuso explica que la victoria de Kast es "histórica" por la suma de las derechas, pero a la vez pronostica que será difícil gobernar porque los diferentes partidos "no piensan" todo lo mismo y van a tener que negociar pese a ser el "grupo mayoritario"

El ultraderechista José Antonio Kast, que defiende gran parte del legado del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), ha ganado con amplia ventaja a la comunista Jeannette Jara en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas de este domingo. Estados Unidos ha felicitado al ganador y ha considerado que, bajo su liderazgo, Chile pondrá fin a la inmigración ilegal y revitalizará de la relación comercial bilateral.

Según los datos difundidos por el Servicio Electoral de Chile (Servel), el líder del Partido Republicano ha obtenido el 58,16% de los apoyos y la aspirante de la coalición de izquierdas apoyada por el actual Gobierno de Gabriel Boric ha cosechado el 41,84%. Al conocerse los datos, Jara ha reconocido su derrota y ha comunicado que ha llamado a Kast para desearle éxito.

El aún jefe de Estado, Boric, ha llamado al ya presidente electo para felicitarle por el triunfo. Por su parte, Kast ha deseado que sea "una transición muy ordenada y respetuosa" y le ha adelantado que "por supuesto" que después del 11 de marzo, cuando tomará posesión, le gustaría "mucho" contar con sus opiniones.

Esta es la tercera vez que Kast, abogado de ascendencia alemana de 59 años, intenta llegar al Palacio de la Moneda, tras las elecciones de 2017, en las que no pasó de la primera vuelta, y 2021, cuando fue superado por Boric.

Las encuestas indican que José Antonio Kast, después de tres intentos, logrará la Presidencia de Chile.

"Chile ha sido invadido. La inmigración ilegal y el crimen organizado y la inacción del Gobierno han desbordado nuestras fronteras". Con esta declaración de intenciones comenzó su campaña electoral.

59 años, abogado y con un claro ideario ultraconservador, Kast ha rebajado su tono para parecer más moderado y no ha mencionado que es contrario al aborto y al matrimonio igualitario. Pero sí ha hecho de la inseguridad y la inmigración irregular su causa. Ha prometido mano dura contra los criminales y echar del país a los "sin papeles".

Jeannette Jara, 51 años, ministra de Trabajo con el Gobierno saliente de Boric, logró subir el salario mínimo y rebajar a 40 horas la semana laboral. Ganó en primarias como candidata de una coalición de izquierdas progresista. Pero a los chilenos les pesa su militancia comunista desde los 14 años y seguramente sea castigada en las urnas por la gestión de Boric.

El nuevo inquilino del Palacio de la Moneda asumirá su cargo el 11 de marzo. Si las quinielas aciertan y gana Kast será el primer presidente de Chile en haber defendido el legado de la dictadura de Pinochet.

Foto: Elvis González/EFE — José Antonio Kast

Chile afronta este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La creciente sensación de inseguridad ha marcado la campaña. Los dos candidatos, la izquierdista Jara y el ultraderechista Kast han anunciado medidas para luchar contra la criminalidad.

Foto: Rodrigo ARANGUA/AFP — La Policía de Investigaciones de Chile realiza una operación contra el narcotráfico en Santiago

"Se nota, se siente, Kast presidente", corea una multitud en el cierre de campaña, el jueves, del candidato con más opciones de imponerse en la segunda vuelta de las elecciones chilenas. Aunque en este caso lejos de los grandes estadios, la estética es propia de un mitín de Trump. Mucha bandera, seguidores cantando el himno nacional, gorras como las que usa el presidente estadounidense y hasta un cristal protector para el candidato como los que Trump utiliza en sus actos desde que fuera atacado en uno de ellos.

Chile elige mañana en segunda vuelta a su nuevo presidente. El candidato de ultraderecha, favorito en las encuestas, ha hecho bandera de su rechazo a la inmigración irregular, que vincula con un aumento de la inseguridad. La comunidad venezolana, muy numerosa, teme las expulsiones.

Foto: AFP / Marvin Recinos

Analizamos el resultado en las elecciones de Chile en la primera vuelta y qué podemos esperar en la segunda cuando Jeannette Jara, y José Antonio Kast compitan por la presidencia. Lo hacemos con Marcela Ríos Tobar, directora para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral.

Se cumplieron los pronósticos y Jeanette Jara, la candidata de la coalición de izquierda, ha ganado la primera vuelta de las elecciones con un 26,9% de los sufragios. Pero el ultraconservador José Antonio Kast ha logrado una cercana segunda posición con casi un 24%, recortando considerablemente la distancia que le daban los sondeos.

Ahora Chile se la juega en la segunda vuelta entre dos extremos. Aunque por primera vez, una candidata comunista gana la primera vuelta, Jara ha dicho que si llega a la presidencia renunciará a su militancia.

Por su parte, es la tercera vez que Kast intenta llegar al Palacio de La Moneda y por eso ahora ha rebajado el tono para parecer más moderado entre sus principales promesas.

Imagen: Cedida por el equipo de Kast

En Chile, dos modelos políticos totalmente opuestos competirán por la presidencia. La comunista Jeannette Jara y el ultraconservador José Antonio Kast han pasado a la segunda vuelta. Por votos, ha ganado la candidata oficialista pero la ultraderecha ha tenido una enorme subida en las urnas.

Foto: Elvis González/ Ailen Diaz / EFE

Tras el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, el candidato de ultraderecha José Antonio Kast, lidera las opciones para convertirse en el nuevo presidente. Según el investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, Kast podría "concentrar el voto de las 3 derechas" del país ya que el sus candidatos le han dado su apoyo públicamente. Aún así, Malamud recuerda que "las elecciones hay que ganarlas" y cree que Kast "no está exento de cometer errores" antes de la cita electoral del 14 de diciembre. Ante el avance de la ultraderecha en Chile, Malamud apunta a que se debe a un "descontento" con el gobierno de Gabriel Boric y a que los jóvenes ven la dictadura de Pinochet como algo "remoto" y dan la democracia por "conquistada".

Jeannette Jara, candidata de la coalición de izquierdas que gobierna Chile, ha quedado primera este domingo en las elecciones presidenciales con el 26,74% de los votos y se enfrentará en segunda vuelta el 14 de diciembre ante el ultraderechista José Antonio Kast, que ha obtenido el 24,07% de los apoyos, con más del 90 % del escrutinio realizado. Unos resultados mucho más igualados de lo que auguraban los sondeos. Quien gane esa cita será investido el próximo marzo como jefe de Estado para el periodo 2026-2030.

Jara, militante del Partido Comunista y ministra del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Gabriel Boric hasta el pasado abril, ha quedado muy lejos de superar el 50 % de los sufragios necesario para haber logrado alzarse con la Presidencia en primera vuelta. La suma de los sufragios obtenidos por los candidatos de derecha sitúan en clara ventaja a Kast en el caso de recibir en diciembre los apoyos de los votantes obtenidos por el resto de candidatos conservadores.

Los dos candidatos más votados pasarán a una segunda vuelta. Según las encuestas, ninguno de los ocho que se presentan sacarán en esta primera vuelta mayoría suficiente para gobernar.

Los dos favoritos representan a la izquierda y derecha extrema chilenas aunque han moderado sus mensajes. Jeannette Jara, militante comunista, es la candidata oficialista surgida de unas primarias para representar una coalición de izquierda progresista. Enfrente, el derechista radical José Antonio Kast en su tercer intento por llegar al Palacio de la Moneda. "Si yo no pasara a la segunda vuelta, en el acto siguiente le daría mi apoyo a una lista distinta a la que representa el Gobierno de mi país", ha dicho.

La sorpresa la puede dar el otro candidato de ultraderecha, Johannes Kaiser, un político sin estudios que en los últimos días ha subido como la espuma en los sondeos.

El presidente saliente, el izquierdista Gabriel Boric, no se puede presentar a un segundo mandato porque este país no permite la reeleección automática. En Chile, la izquierda y la derecha han gobernado, alternativamente, cada cuatro años.

Foto: SEBASTIAN ROJAS ROJO/AFP