Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras que centenares de bomberos y militares españoles trabajan en la búsqueda incansable de supervivientes entre los miles de edificios derrumbados por los terremotos Turquía, aquí en España muchos aspiran a ser como ellos. Para ello entrenan duro con simulacros para

aprender las técnicas que salvarán vidas en caso de catástrofe. Hablando Claro ha visitado un centro de formación para conocer cómo lo hacen

Terremoto en Turquía y Siria, en directo

Efectivos de la UME desplazados en Turquía han rescatado con vida a dos niños cinco días después del terremoto de magnitud 7,8 que ha sacudido el suroeste de este país y el noroeste de Siria dejando más de 22.000 muertos. Así lo ha avanzado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en un acto en Jaén. Los dos niños han sido rescatados tras más de 24 horas de trabajo. La ministra ha explicado que son operaciones "muy laboriosas" y ha manifestado la "ilusión" de la UME por el rescate. "Estamos llorando casi todos de emoción", ha dicho.

Foto: El instante en que uno de los dos niños ha sido rescatado por la Unidad Militar de Emergencias en Nardugi, en Turquía. Ministerio de Defensa.

Cinco días después de los terremotos la vida se sigue abriendo paso entre los escombros de los edificios destruidos por el terremoto en Siria y Turquía. Yagiz, un bebé de apenas diez días, cuatro de ellos bajo las ruidas del edificio, ha sido rescatado con vida junto a su madre. Ambos se recuperan en el hospital. Hay más historias de superviviencia, como la de un niño y su madre que han sobrevivido más de 100 horas y la de Adnán, de 17 años, que ha logrado sobrevivir después de cuatro días atrapado en un sótano.

El área afectada por el seísmo en Turquía, que se ha cobrado ya más de 21.000 muertos. se extiende unos 450 kilómetros, desde Adana, en el oeste, a Diyarbakir, en el este. Este territorio, en especial las provincias al este de la de Hatay, está poblado por población mayoritariamente de etnia kurda.

Los damnificados se quejan de que la ayuda ha tardado en llegar, mientras el gobierno turco ha declarado el estado de emergencia.

Foto: Un hombre en un edificio derruido en Diyarbakir. REUTERS/Sertac Kayar

Muchos menores atrapados entre los escombros tras los terremotos en Siria y Turquía han pasado muchas horas hasta ser rescatados. La mayoría de los niños no reaccionan, ni hablan ni lloran, otros solo tienen fuerza para abrazarse a sus rescatadores. Cuando ya tienen conciencia de lo ocurrido, pueden experimentar tristeza, falta de apetito, pesadillas, o incluso, en algunos casos, mayor irritabilidad. La ayuda profesional inmediata es clave para que el impacto emocional sea menor.

Foto: EFE/EPA/STR

A algunas ciudades de Turquía afectadas por el seísmo apenas han llegado rescatistas, y la gente busca por sí misma entre los escombros. "Yo pude sacar a mi mujer y mi hijo, pero no logré rescatar a mi hermana", se lamenta este hombre, que se queja de que el gobierno salvará a los ricos primeros.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan ha hecho balance de víctimas y daños, y ha prometido reconstruir cientos de edificios de tres y cuatro plantas en un año. Después del seísmo de 1999, Turquía elaboró un código de construcción resistente a terremotos. Sin embargo, una amnistía dejó los edificios como estaban: el Estado cobró miles de millones por el perdón a construcciones irregulares.

Foto: REUTERS/Khalil Ashawi

Hoy en Por tres razones hablamos con Mehmet Celebi, empresario turco que coordina la recogida de alimentos y materiales en España junto con la embajada turca. Visitamos el Hard Rock Hotel de Madrid, uno de los puntos de recogida donde voluntarios como Luz Fernández José Miguel Fúnez, se han movilizado para poder hacer llegar la ayuda que reciben a las zonas afectadas por el terremoto. 

Moisés Belloch, jefe del grupo de la ONG valenciana Intervención, Ayuda y Emergencia, nos cuenta desde una de las zonas afectadas por el terremoto cómo son las labores de rescate. "Cada minuto cuenta", ha relatado en Las Mañanas de RNE, y ha explicado que debido a que no se pueden utilizar herramientas pesadas para la retirada de escombros, las tareas se retrasan mucho más. Han pasado ya 72h desde que ocurrió el seismo y, por tanto, las posibilidades de encontrar supervivientes se reducen, pero Belloch asegura que ellos van a completar la zona de trabajo con el mismo ritmo con el que han venido trabajando hasta ahora: "Los minutos son importantes y no podemos perder el tiempo", ha subrayado.