Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Han pasado 56 años del accidente nuclear de Palomares, Almería, pero el tema sigue coleando y el pueblo no olvida. El Tribunal Supremo decide mañana si el Centro de Seguridad Nuclear debe limpiar esos terrenos que aún están contaminados, tras años de lucha judicial y haber completado todo un "peregrinaje administrativo" como denuncia José Ignacio Dominguez, abogado de Ecologistas en Acción en Almería. Recordamos también cómo fue aquel accidente con nuestro compañero Luis Delgado. 

En Huelva han presentado hoy el PLAN TSUNAMI. Se trata de una medida puesta en marcha para que la población conozca qué hacer en caso de que se produzca una ola de este tipo. Desde hoy mismo, está disponible la página web y la aplicación móvil a la que es necesario acudir para estar informados.

Huelva pone en marcha el primer plan de emergencia contra tsunamis de España ante el peligro real, según los expertos, de sufrir la llegada de una gran ola. Se trata de un informe realizado por un equipo multidisciplinar que prevé una respuesta inmediata cuando se registre un terremoto, antesala del tsunami, y pone a disposición de la población toda la información necesaria para saber cómo actuar en los momentos previos a la amenaza. En la ciudad ya se han señalizado puntos seguros a los que acudir para protegerse y se impartirá una campaña de educación para todos los habitantes. Además, todo el protocolo se encuentra en la página web www.plantsunamihuelva.com. Nuestra compañera Claudia Poyato ha tenido acceso al documento y ha hablado con los expertos que lo han elaborado. 

El ayuntamiento de Huelva presenta hoy un plan contra tsunamis con el fin de informar de los posibles riesgos que existen y cómo actuar en caso de producirse. Juan Antonio Morales, catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Huelva, ha explicado en Las Mañanas de RNE que “existe la absoluta certeza de que a la Costa de Cádiz va a llegar un tsunami en algún momento”, ya que, señala, a lo largo de la historia se ha producido en 14 ocasiones. Por ello, quieren que la gente sea capaz de reconocerlo con tiempo suficiente de reaccionar.

Recuerda que la primera señal es una retirada significativa de agua producida tras un terremoto de muy alta intensidad: “si se quiebran las paredes y caen elementos de las fachadas”, explica, es probable que vaya a producirse el tsunami. Tras esto, llegaría una primera ola “que entra en seco” y, 20 minutos después, llegaría una segunda, todavía más agresiva. Finalmente, una tercera ola de menor intensidad precedería a 24 horas de movimientos marinos.

“Es importante que la gente conozca el plan y con tranquilidad y mucha calma es seguro que se van a salvar muchas vidas”, ha señalado Antonio Nogales, presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras, que coincide con Morales en que, con un correcto plan informativo, hay tiempo suficiente para tomar las medidas pertinentes ante este tipo de catástrofe.

Al menos 31 personas han muerto a causa de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias durante el último día en la provincia de Maguindanao, en el sur de Filipinas, según han informado las autoridades del país. Los fallecidos se concentran en las localidades de Datu odin Sinsuat (que ha registrado al menos 16 fallecidos) y Datu Blah Sinsuat (con una decena de muertos). Además, otras cinco personas se han ahogado en el municipio de Upi y más de 67.000 se han visto afectadas en todo el país. Nasrulá Imam, jefe de la oficina provincial de gestión de desastres, ha señalado que "la mayoría ha muerto por las inundaciones y los deslaves, que han dejado viviendas sepultadas". "Algunas víctimas se han quedado atrapadas en sus casas", ha dicho antes de alertar de que la cifra de muertos podría ser mayor dado que hay personas en paradero desconocido.

Se cumplen 40 años de la tragedia del embalse de Tous en la que el agua arrasó 30 municipios y que afectó a 300km2 y más de 350.000 personas. Nuria Llopis y Sergi Salom, compañeros de RTVE Valencia, lo vivieron muy de cerca con apenas cinco y siete años, respectivamente. Cuentan que el día de las lluvias sus familias fueron a recogerles antes al colegio y que, aunque entonces no eran conscientes del alcance, ya había personas que veían el agua aproximarse a sus viviendas. “El Gobierno civil lanzó un mensaje” en el que pedían a los vecinos de los alrededores que desalojaran los pueblos, cuenta Sergi. Sin embargo, señala, resultó ser una pésima decisión puesto que obviaron del comunicado a otras localidades que terminaron resultando muy afectadas y en las que incluso llegaron a fallecer personas ahogadas.

Nuria recuerda cómo su padre estuvo desaparecido durante tres días. Trabajaba en Valencia y por la falta de electricidad y comunicación no recibieron noticias de él en todo este tiempo. “A los tres días le acercó una zodiac a un edificio cercano y fue saltando entre las azoteas hasta llegar a casa”, relata. “Cuando te asomabas por la ventana lo único que veías era un mar de agua y barro”, cuenta Nuria, y es que durante esos días las calles de la comarca contaban con 6 metros de profundidad de agua.

Una tragedia de la que algunos vecinos no llegaron a levantar cabeza tras la pérdida de negocios, terrenos y vidas. Y que aun a día de hoy sigue encendiendo una alarma cada vez que se anuncian lluvias.

Un equipo de TVE ha podido llegar hasta las islas de Florida más afectadas por el Huracán Ian. Es el epicentro de la destrucción, y nuestros compañeros se han desplazado hasta allí en barco porque siguen incomunicadas. Un guía turístico, Dan, les acompaña hasta la que se considera la zona cero, Fort Myers Beach en Estero Island, que ya es un símbolo de la furia de Ian. Aparcó los barcos como si fueran de juguete en lugares imposibles.

"Esto es lo peor que he visto, y eso que soy de Miami y sufrí el huracán Andrew", cuenta Dan.

Han evacuado el municipio para empezar el rescate en tierra puerta a puerta, pero se desconoce el número de desaparecidos.

Foto: REUTERS/Marco Bello 

Valladolid acoge el "Fire Hack", punto de encuentro para decenas de expertos, profesionales y estudiantes para poner en común sus ideas encaminadas a prevenir y combatir incendios forestales, que este año ya han arrasado en Castilla y León más de 95.000 hectáreas. Hablamos con Alberto López, uno de los miembros del proyecto. 

Florida sigue conmocionada tras los devastadores efectos del paso del huracán Ian... MIles de personas continuan sin luz... Hay más de 40 muertos, mientras siguen rescatando a personas aisladas...Un equipo de TVE ha estado en la zona cero de esta catástrofe natural... Se trata de Royal Palm, una comunidad para mayores de 55 años con casas de madera prefabricada... Un tipo de casas baratas y muy frecuentes en el país, pero muy vulnerables ante los huracanes...FOTOGRAFÍA: Joe Raedle/Getty Images/AFP.