Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Un proyecto desarrollado por el Laboratorio de Innovación y Nuevas Narrativas de RTVE
  • Be Witness es un tutorial con los recursos básicos para poder grabar con el móvil en situaciones de emergencia
  • El proyecto está disponible en cinco idiomas: español, inglés, ucraniano, ruso y árabe
  • Cuenta con un pdf descargable para poder tener la información disponible sin cobertura
  • Navégalo en rtve.es/be-witness
  • Más de 500 científicos participaron en la monitorización y análisis de datos durante la erupción
  • Pere Estupinyà se desplaza a La Palma en los últimos días de la erupción para conocer algunos de los datos recabados
  • El Cazador de Cerebros se emite los lunes a las 20:00 en La 2 | Emisión en Catalunya, 20:40h
  • Todos los programas disponibles en RTVE Play y en la web de Ciencia y futuro

Al menos 50 muertos y 200 heridos por deslizamientos de tierra e inundaciones causadas por las lluvias torrenciales que deja el temporal 'Megi', la primera gran tormenta tropical que azota, en 2022, a Filipinas. El país registra un promedio de 20 tifones al año. El último que se recuerda más fuerte fue 'Haiyan', en 2013, que dejó 6.300 muertos y más de 4 millones de desplazados. Las zonas más afectadas por la tormenta tropical ‘Megi’ son las del centro y el sur del país, además de los archipiélagos de Bisayas y Mindadao. Las autoridades han cifrado en 60.300 los residentes que se han visto obligados a huir de sus hogares. En total, se han contabilizado más de 286 inundaciones en todo Filipinas.

FOTO: Philippine Coast Guard (PCG) / AFP)

Tres meses después del fin de la actividad volcánica en La Palma, muchas carreteras y puntos de acceso de la isla siguen intransitables. Están en marcha algunas de las obras previstas para su reconstrucción. El Gobierno ya ha entregado 415 millones de euros en concepto de ayudas, pero los afectados siguen pidiendo una mayor participación en el reparto.

Foto: Dos excavadoras trabajan en las obras de recuperación de la vía LP-213 en La Palma (Jesús Hellín/Europa Press)

Una cadena de al menos 20 tornados, asolan Estados Unidos. Han afectado, sobre todo, a los estados de Texas, Luisiana y Oklahoma. Por el momento, ha dejado más de dos decenas de heridos y un muerto.

Además de destrozos en infraestructuras, viviendas y vehículos. El Estado de Texas ha declarado la zona como catastrófica.

Hace justo seis meses la tierra se abrió en La Palma. En ese momento no lo sabiamos pero esa erupción se iba a convertir en la más larga y la más destructiva de la serie histórica en la isla. Aún hoy, tres meses después de su final, el volcán continúa desgasificándose.

FOTO: Imagen de la erupción del volcán de La Palma. Europa Press.

Los reyes de España han presidido el acto de homenaje a la ejemplaridad demostrada por los ciudadanos de La Palma durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja. FOTOGRAFÍA: EFE/ Juan Carlos Hidalgo.

80.000 personas han sido evacuadas y 21 han sido halladas muertas en Australia debidoal fuerte temporal que azota desde hace más de dos semanas la costa este del país. El agua ha cubierto casi por completo las viviendas y las carreteras de la zona. Se trata de una de las peores inundaciones en Australia en una década. Las zonas más castigadas son Camden y las zonas ribereñas al oeste de Sídney.

En una rueda de prensa, la comisionada de los Servicios de Emergencia de Nueva Gales del Sur, Carlene York, ha calificado este temporal bajo el término de“lluvias récord”, y ha indicado que se habían realizado cerca de 200 rescates en las últimas 24 horas.

A estas fuertes lluvias se sumarán a lo largo de la semanavientos de hasta 90 kilómetros por hora, generándose temor por posibles deslizamientos de tierra y el aumento de la fuerza de las riadas, de las cuales ya advertía igualmente la comisionada Carlene York, diciendo que “es sencillo dejarse arrastrar” por el agua y pedía cautela a todas aquellas personas que tuviesen que salir de sus refugios o se encontrasen en carretera. Además, apuntó que la situación se está complicando debido a que el suelo está saturado y no puede absorber más agua.

Las autoridades han previstoel despliegue de cerca de 5.000 soldados a finales de esta semana. El cometido de estos soldados será ayudar en tareas de ayuda humanitaria y limpieza de las zonas afectadas por las lluvias como en Nueva Gales del Sur y Queensland.

El planeta está cada vez más cerca de su punto de no retorno, y apenas queda tiempo para enderezar el rumbo. El informe presentado este lunes por los especialistas climáticos de la ONU se ha convertido en un nuevo grito de denuncia ante la inacción generalizada de los gobiernos, que contemplan con pasividad un cambio climático cuyos efectos devastadores afectan ya a la mitad de la población mundial. "Lentitud es sinónimo de muerte", ha recordado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, durante la presentación del documento, que es una continuación del sexto Informe de Evaluación (AR6) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, publicado el pasado agosto.

"Todos los países deben cumplir el compromiso adquirido en Glasgow de fortalecer los planes climáticos nacionales para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC", ha exhortado el mandatario portugués. Según el nuevo informe, las decisiones que se tomen en los próximos diez años determinarán en qué medida la humanidad podrá soportar y adaptarse a los cambios causados por el incremento de la temperatura media del planeta, y deja claro que solo la acción ante el cambio climático asegurará un futuro para la humanidad,  ya que si se supera ese límite de 1,5ºC los impactos serán incontrolables. "He visto muchos informes, pero ninguno como este", ha asegurado Guterres.