Enlaces accesibilidad

5 Curiosidades sorprendentes sobre volcanes

  • ¿Sabías que hay 20 volcanes en actividad simultánea en varias partes del mundo?
  • ¿Cuál es la erupción más larga? ¿La más explosiva? ¿Cuántas erupciones hay en una década?
  • El Cazador de Cerebros siempre disponible en RTVE Play y en la web de Ciencia y futuro

Por
Curiosidades volcanes
Vista hacia el cráter del volcán en erupción Yasur, en la isla de Tanna, en el Pacífico Sur.

El programa El Cazador de Cerebros ha estrenado su sexta temporada con un viaje al corazón del volcán Cumbre Vieja en La Palma, para conocer el trabajo de los muchos investigadores que han estudiado la erupción, el evento geológico más importante de España en este siglo. Un fenómeno muy duro para la gente que lo ha sufrido, pero muy interesante desde el punto de vista científico, como puedes comprobar en el vídeo que ya está disponible en RTVE Play.

En este primer capítulo hemos aprendido algunas curiosidades sobre los volcanes

#1 Vivimos en un planeta muy dinámico. Según la NASA, que monitorear constantemente este tipo de fenómenos naturales, se da de media entre 16 y 20 eventos volcánicos alrededor del planeta cada día.

Los aspirantes, en el taller de 2ndSkinandCo

Los aspirantes, en el taller de 2ndSkinandCo Montse Velando

#2 Entre 1991 y 2021 hubo dos 1.290 erupciones y en 2021 se registraron 80 erupciones en 30 países; casi la mitad concentrado sólo en 5.

Curiosidades volcanes

Curiosidades volcanes RTVE

#3 Con respecto a su duración, los 85 días de actividad de Cumbre Vieja marcan la erupción más larga de La Palma en tiempos históricos.

Curiosidades volcanes

Curiosidades volcanes RTVE

Pero existen 15 volcanes que están activos desde hace más de 10 años, entre ellos el Stromboli en Italia (1934) y el Erebus (1972) en la Antártida.

Curiosidades volcanes

Curiosidades volcanes RTVE

#4 El volcán que más tiempo lleva encendido suma ya 248 años, el Yasur. Este volcán se encuentra en la isla de Tanna, en el Pacífico Sur.

El volcán Yasur

El volcán Yasur RTVE

#5 No todos tienen el mismo tipo de explosividad. Los volcanes atrombolianos como el de Cumbre Vieja, están en la parte más suave de la escala, apenas por arriba de los de tipo hawaiano.

Curiosidades volcanes

Curiosidades volcanes RTVE

En el otro extremo tenemos los volcanes del tipo ultrapliniano como el volcán Toba, cuya erupción, clasificada como mega colosal hace unos 70 mil años, dejó un cráter de 100 kilómetros de largo y 30 kilómetros de ancho.

5 Curiosidades sorprendentes sobre volcanes

5 Curiosidades sorprendentes sobre volcanes RTVE

* El programa el Cazador de Cerebros se emite los lunes a las 20:00 en La 2 y a las 20:40h en Catalunya. Aquí en RTVE Play puedes ver todos los programas completos.